Agente antihipotensivo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Un agente antihipotensivo, también conocido como agente vasopresor, es cualquier medicamento que tiende a elevar la presión arterial reducida.[1]​ Algunos fármacos antihipotensivos actúan como vasoconstrictores para aumentar la resistencia periférica total, otros sensibilizan los receptores adrenérgicos a las catecolaminas (glucocorticoides)[2]​ y la tercera clase aumenta el gasto cardíaco: dopamina, dobutamina.

Si la presión arterial baja se debe a la pérdida de sangre, las preparaciones que aumentan el volumen de la circulación sanguínea (soluciones que sustituyen al plasma, como las soluciones coloides y cristaloides (soluciones salinas)[3]​) aumentarán la presión sanguínea sin actividad vasopresora directa. Los glóbulos rojos, el plasma o la sangre entera empaquetados no deben usarse únicamente para la expansión de volumen o para aumentar la presión oncótica de la sangre circulante. Los productos sanguíneos solo se deben usar si existe una capacidad reducida de transporte de oxígeno o coagulopatía. También responden otras causas de reducción del volumen vascular (deshidratación, pérdida de plasma a través de heridas / quemaduras) o relativa (pérdida del tercer espacio), aunque los hemoderivados solo están indicados si hay anemia de forma significativa.

Clasificación[editar]

Los agentes antihipotensivos se pueden clasificar de la siguiente manera:[4]

Referencias[editar]

  1. «Antihypotensive definition». Drugs.com. Archivado desde el original el 6 de junio de 2014. Consultado el 10 de junio de 2014. 
  2. «Stress-induced alteration in the lipolytic response to β-adrenoceptor agonists in rat white adipocytes». JLR.org. Consultado el 10 de junio de 2014. 
  3. «Intravenous fluid therapy in adults in hospital». NICE. May 2017. Consultado el 19 de octubre de 2018. 
  4. «4th test». Scribd.com. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2014. Consultado el 10 de junio de 2014.