Agente reductor

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Un agente reductor es aquel que cede electrones a un agente oxidante que los adquiere en una reacción de reducción-oxidación, en la que se da una transferencia de átomos y electrones. Así mismo, la mayoría de los elementos aniones y no iónico se obtienen de sus minerales por procesos de oxidación o de reducción. Una reacción de reducción-oxidación consiste en dos reacciones: una reacción implica la pérdida de electrones y átomos de un compuesto, en este caso el compuesto entra en una etapa de oxidación; mientras que en la otra reacción el compuesto se disminuye, es decir, gana los electrones. Uno actúa como oxidación y el otro como reductor. Como ejemplos tenemos:

Monóxido de carbono[editar]

El monóxido de carbono es utilizado en metalurgia como agente reductor, reduciendo los óxidos de los metales. La reducción del mineral se efectúa en el alto horno a unos 900 °C aproximadamente.

Aluminio[editar]

Puesto que el aluminio tiene gran afinidad química con el oxígeno se emplea en la metalurgia como reductor, así como para obtener los metales difícilmente reducibles (calcio, litio, y otros) valiéndose del así llamado procedimiento aluminotérmico.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Raymond Chang, Química sexta edición, Mcgraw-Hill.