Alonso de Escobar (pintor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bodegón, óleo sobre lienzo, 109 x 187 cm, Los Ángeles, Los Angeles County Museum of Art.

Alonso de Escobar (floruit 1602-1616) fue un pintor barroco español activo en Madrid.[nota 1]

A Alonso Escobar se le documenta en Madrid en 1602, cuando con título de pintor bautizó a un hijo en la parroquia de la Santa Cruz. Tenía fijada su residencia en la calle de Atocha y estaba casado con Inés de Segovia o de Herrera; en 1604 el matrimonio, con residencia ahora en la calle de Carretas, bautizó a una hija y en años posteriores a otros siete niños, hasta 1616, cambiando frecuentemente de vivienda aunque siempre dentro de la misma parroquia.[1]​ En 1615 cobró diversas cantidades de la iglesia de San Justo por pintar y barnizar el órgano y por la pintura del monumento de Semana Santa.[2]

Alonso de Escobar ha sido problemáticamente identificado con el llamado «Maestro del bodegón de la colección Stirling-Maxwell» o «Maestro de Stirling-Maxwell» tras hallarse su firma en un bodegón subastado en Madrid en 2003.[3][4]​ En la subasta el cuadro se tituló Bodegón de cocina presidido por un gato y el cocinero Donato Rufo, por una inscripción junto a la firma en la que se lee: «Alº de Escovar fecit / Donato Rufo, napoletano, cocinero». Esta única obra firmada conocida hasta ahora muestra rasgos cercanos a los bodegones de Juan Sánchez Cotán, como se advierte también en los bodegones atribuidos al Maestro de Stirling-Maxwell, como el Bodegón con cesta de frutas, calabazas y uvas ingresado en 2015 como depósito temporal en el MNAC,[5]​ con mayor número de piezas y mayor sequedad en su disposición y tratamiento, características que se encontrarían también en algún otro bodegón de colección privada y en el Bodegón con cardo, cochinillo, queso, piezas de caza y pescado de Los Angeles County Museum of Art, atribuido a Escobar al salir a subasta en Nueva York en 2010.[6][7]

Notas[editar]

  1. Distinto es el Alonso de Escobar del que se ocupa Ceán Bemúdez (t. II, p. 30) activo en Sevilla a finales del siglo XVII, al que decía imitador del estilo de Murillo si es que no fue su discípulo y del que se conservaba una Aparición de la Virgen en el convento de la Merced calzada. Firmados solo con el apellido Escobar y fechados en 1662 se conocen tres óleos con la historia de Perseo y Andrómeda en colección privada segoviana, imitando estampas manieristas anacrónicas para su época (González García, p. 285). Su autor, ni por fecha ni por estilo, puede ser confundido con ninguno de estos dos, pero podría relacionarse con el segoviano Simón Escobar, que en 1620 se obligaba con el ayuntamiento a pintar la tarasca y los gigantes para la fiesta del Corpus, o con Jerónimo de Escobar, documentado también en Segovia en la primera mitad del siglo XVII.(Villalpando, pp. 49-50).

Referencias[editar]

  1. Agulló, (1994), pp. 33-34.
  2. Agulló (1978), p. 65.
  3. «Una sala de subastas pondrá a la venta dos óleos de tema religioso atribuidos a Francisco de Goya», El Mundo, Efe, 6 de mayo de 2003.
  4. Laura Suffield, «Goya eclipsa el mercado español», El Cultural revista de arte, 1 de mayo de 2003.
  5. «El Siglo de Oro del bodegón español, en el MNAC» Archivado el 5 de febrero de 2016 en Wayback Machine., Ars Magazine, 2 de febrero de 2016.
  6. «Still life, Alonso de Escobar (Spain, active 1602-1637)», ficha de la obra en LACMA.
  7. Sotheby’s Important old masters paintings and sculpture Archivado el 21 de octubre de 2017 en Wayback Machine., New York 28 jan 2010, lot 163.

Bibliografía[editar]