Amoris laetitia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Amoris Laetitia
Exhortación apostólica del papa Francisco
19 de marzo de 2016, año IV de su Pontificado

Escudo del papa Francisco
Español La alegría del Amor
Destinatario A los obispos, a los presbíteros y diáconos, a las personas consagradas, a los esposos cristianos y a todos los fieles laicos
Argumento Sobre el amor en la familia.
Sitio web [1] Documento en español (en línea)
Cronología
Evangelii gaudium Gaudete et exsultate
Documentos pontificios
Constitución apostólicaMotu proprioEncíclicaExhortación apostólicaCarta apostólicaBreve apostólicoBula

Amoris lætitia[1]​ («La alegría del amor» en latín) es la segunda exhortación apostólica postsinodal del papa Francisco, firmada el día 19 de marzo de 2016 y hecha pública el 8 de abril[2]​ del mismo año. Como viene indicado en el subtítulo, el documento trata sobre el amor en la familia, por ello se hace mención explícita a los esposos cristianos en la parte que se indica a quien va dirigida.

Esta exhortación se publica, como es costumbre en la Iglesia, al haber concluido dos asambleas del Sínodo de los obispos, una extraordinaria y otra ordinaria (en este caso sobre la familia), que tuvieron lugar en la Ciudad del Vaticano en octubre de 2014 y 2015 respectivamente.[3]

Contenido[editar]

Amoris laetitia es un documento extenso. Consta de 325 párrafos y una oración conclusiva dirigida a la Sagrada Familia. Dichos párrafos están distribuidos en 9 capítulos,[4]​ cuyos títulos son los siguientes:

  1. A la luz de la Palabra
  2. La realidad y los desafíos de la familia
  3. La mirada puesta en Jesús: la vocación de la familia
  4. El amor en el matrimonio
  5. El amor que se vuelve fecundo
  6. Algunas perspectivas pastorales
  7. Fortalecer la educación de los hijos
  8. Acompañar, discernir e integrar la fragilidad
  9. Espiritualidad conyugal y familiar

Estilo de redacción[editar]

Este exhortación se escribió con un método semejante al del Documento Final de la Conferencia de Aparecida, cuyo redactor final fue justamente el entonces cardenal Jorge Bergoglio[5][6][7]​ y aplicando en especial uno de los cuatro principios que había expuesto previamente en las Encíclica Lumen Fidei y Evangelii Gaudium:

Recordando que el tiempo es superior al espacio, quiero reafirmar que no todas las discusiones doctrinales, morales o pastorales deben ser resueltas con intervenciones magisteriales. Naturalmente, en la Iglesia es necesaria una unidad de doctrina y de praxis, pero ello no impide que subsistan diferentes maneras de interpretar algunos aspectos de la doctrina o algunas consecuencias que se derivan de ella. (parágrafo 3)

Esto da como resultado un estilo donde se intercalan diversas posturas, aunque a veces sean divergentes.[8]​ Se describe este sistema con la imagen del poliedro: no se trata de adoptar una posición uniforme que resuelva las posiciones antagónicas, sino de yuxtaponerlas.[2] Un estilo donde no hay ganadores y perdedores.[9]

Entre las críticas que se ha hecho a este estilo es que se lo ha considerado por momentos oscuro y ambiguo.[10]

Notas[editar]

  1. Francisco, Papa (19 de marzo de 2016). Amoris laetitia. Ciudad del Vaticano. Archivado desde el original el 8 de abril de 2016 – via vatican.va. 
  2. «Presentación de la exhortación apostólica post-sinodal Amoris laetitia: la lógica de la pastoral de la misericordia 08.04.2016». Oficina de Prensa de la Santa Sede. 8 de abril de 2016. Archivado desde el original el 8 de abril de 2016. Consultado el 8 de abril de 2016. 
  3. «Documentación completa de los sínodos del 2014 y 2015 que precedieron a la redacción de la exhortación Amoris laetitia». vatican.va. Consultado el 9 de abril de 2016. 
  4. «Resumen por capítulos». Archivado desde el original el 30 de mayo de 2016. Consultado el 9 de abril de 2016. 
  5. «Cardenal Bergoglio: El Documento de Aparecida, penúltimo paso de la V Conferencia – ZENIT – Espanol». es.zenit.org. Consultado el 28 de julio de 2017. 
  6. «Gracias a Bergoglio el documento de Aparecida más que un texto es una realidad – ZENIT – Espanol». es.zenit.org. Consultado el 28 de julio de 2017. 
  7. «El estilo de Aparecida y el Cardenal Bergoglio». www.communio-argentina.com.ar. Consultado el 28 de julio de 2017. 
  8. Internet, Elemedia S.p.A. - Area. «Los cuatro clavos de los cuales Bergoglio cuelga su pensamiento». chiesa.espresso.repubblica.it. Consultado el 28 de julio de 2017. 
  9. AICA. «AICA: Preguntas y respuestas sobre la familia en la exhortación del Papa». www.aica.org. Consultado el 28 de julio de 2017. 
  10. «Amoris Laetitia». El Universal. 15 de abril de 2016. Consultado el 28 de julio de 2017. 

Enlaces externos[editar]

Texto completo de la Exhortación

La Alegría del Amor: Alegrías, Tristezas y Esperanzas. AEMAET, 5 (2), 86-158.