Andarta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Diosa Artio. Figuras de bronce galorromanas descubiertas en Muri cerca de Berna, Suiza, 1832.

Andarta es una diosa de la guerra gala de la mitología celta que solo está atestiguada por fuentes de la era romana. El significado del teónimo, grabado en inscripciones encontradas en el sur de Francia, es Grande Ourse (Osa Mayor) y está relacionado con el nombre del rey Arturo y la diosa Artio. Entre los antiguos celtas, el oso era el animal emblemático de la realeza.

Dion Casio la convirtió en una diosa de la guerra bajo el nombre de Andrasta, en las islas británicas. Habría sido venerada en particular entre los icenos, de la reina Boudica .

Etimología[editar]

El teónimo galo Andarta se interpreta tradicionalmente en el sentido de osa mayor, quizás oso poderoso, formado con un prefijo de intensificación (and-) y unido a una forma femenina de artos ('oso').[1],[2]Andarta, por lo tanto, podría haber sido una contraparte o un nombre alternativo de la diosa celta del oso, Artio.

Sin embargo, según la lingüista Blanca María Prósper Pérez, « esta idea no es convincente porque la semántica carece de buenos paralelos y la sintaxis interna del compuesto es completamente problemática. ». En su opinión, el nombre debería traducirse como Bien fijado, Manteniéndose firme, formado con un prefijo *h₂ndʰi- (o *h₁ndo-) adjunto a un participio *-h₂-rtó (fijo, compuesto, construido ; cf. sánscrito *ṛta : ley cósmica, orden, griego artós arreglo, latín artus junta).[3]

Toponimia[editar]

La ciudad francesa de Die en Drôme, Diá en occitano vivaroalpino, toma su nombre del culto a la diosa voconcia Andarta.[4]​ Cuando la ciudad de Die, entonces capital de los voconcios bajo el nombre de Dea Andarta, dea que significa «diosa», fue conquistada por los romanos, tomó el nombre de Dea Augusta Vocontiorom (hacia finales del siglo II). Entonces sólo quedó el nombre de Dea y luego Diá, utilizado en el lenguaje cotidiano para designar a la diosa hasta su transposición al nombre francés Die.

Se puede vincular a la diosa gala con otras figuras celtas fuertemente simbólicas[5]​ como Catubodua, Badb[6]​ y Morrigan.

« Andarta fue una diosa de los galos vocontii, que habitaban en el sudeste de la Galia ; lo curioso de la divinidad gala es que una de sus advocaciones fue Catubodua, que significa en celta tanto como « cuervo en el combate » , y que nos lleva de nuevo, y directamente a la diosa legendaria Badb y a la trinidad del Morrigan. »
Juan Manuel Gordillo Martín, Boudicca según Dión Cassio, en Actas del III y IV Seminarios de Estudios sobre la Mujer en la Antigüedad (Valencia, 1999-2000), página 88.

Asimilación a la diosa Cibeles[editar]

Tras la conquista romana, hacia finales del siglo II, el culto a la diosa Andarta se fusionó poco a poco con el de Cibeles,[7]​ atestiguado a lo largo del valle del Ródano hasta Lyon por numerosos monumentos epigráficos, esencialmente altares taurobólicos.

Referencias[editar]

  1. Delamarre, Xavier (2003). Dictionnaire de la langue gauloise : une approche linguistique du vieux-celtique continental [Diccionario de la lengua gala: un enfoque lingüístico del celta antiguo continental] (en francés) (2e éd. rev. et augm edición). Errance. pp. 55-56. ISBN 2-87772-237-6. OCLC 354152038. Consultado el 28 de noviembre de 2022. 
  2. MacKillop, James (2004). «Andarta and bear.». A dictionary of Celtic mythology (en inglés). Oxford University Press. ISBN 0-19-860967-1. OCLC 60655035. Consultado el 28 de noviembre de 2022. 
  3. Prósper, Blanca María. «The venetic inscription from monte manicola and three termini publici from padua: A reappraisal». Journal of Indo-European Studies, vol. 46, n.º 1-2, Institute for the Study of Man, 2018, p. 12.
  4. Alfaro Giner, Carmen; García Sánchez, Manel; Alamar LaParra, Mónica; Seminario de Estudios sobre la Mujer en la Antigüedad (2002). Actas del tercer y cuarto Seminarios de Estudios sobre la Mujer en la Antigüedad (Valencia, 28-30 abril, 1999 y 12-14 abril, 2000). SEMA. p. 88. ISBN 84-370-5241-6. OCLC 51647966. Consultado el 27 de noviembre de 2022. «Andarta fue una diosa de los galos vocontii, que habitaban en el sudeste de la Galia ; lo curioso de la divinidad gala es que una de sus advocaciones fue Catubodua, que significa en celta tanto como « cuervo en el combate » , y que nos lleva de nuevo, y directamente a la diosa legendaria Badb y a la trinidad del Morrigan.» 
  5. Gonzalez Grueso, Fernando D. «El Cuervo y su simbologia». Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. 2.2. El cuervo en las culturas europeas paganas. 
  6. Ana Morillas Cobo. «Morrigan, Badb y Macha: ¿una simple tríada de diosas de la guerra celtas? (Banshees Vol. II: el origen)». Khronos Historia. «Morrigan / Badb / Macha son diosas de la guerra, pero no participan físicamente en ninguna batalla, sino que sus métodos eran psicológicos. ¡Con un buen chillido dejaban helado al soldado más valiente! Con su sola presencia en el campo de batalla, inspiraban la mayor bravura a su ejército y causaban la muerte y la derrota del enemigo». 
  7. Fornasier, Bruno (2003). Les Fragments architecturaux des arcs triomphaux en Gaule romaine. coll. « Annales littéraires » (en francés). (tesis de doctorado). Presses universitaires de Franche-Comté. pp. 170-193. 

Véase también[editar]

Artículos relacionados[editar]