Anexo:63.ª edición de los Premios Sant Jordi de Cinematografía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
63.ª edición de los Premios Sant Jordi de Cinematografía

Jeremy Irons ganó un Premio de honor
Premio a Actividades cinematográficas de 2018
Otorgado por Radio Nacional de España
Fecha 29 de abril de 2019
Ubicación Barcelona
EspañaBandera de España España
Anfitrión Oriol Nolis
Historia
Inspirado por Jordi Torras
Esteve Bassols
Primera entrega 1957
Cronología
62.ª edición 63.ª edición de los Premios Sant Jordi de Cinematografía 64.ª edición

La ceremonia de entrega de galardones de la 63.ª edición de los Premios Sant Jordi de Cinematografía tuvo lugar en Barcelona el lunes 29 de abril de 2019. Como cada año desde 1957, Radio Nacional de España (RNE) otorgó estos premios al cine español y extranjero estrenado en el año anterior. Como es habitual en los últimos años, también se entregaron las Rosas de Sant Jordi concedidas por los oyentes de RNE. La entrega de galardones se realizó nuevamente en CaixaForum y fue presentada por los periodistas Silvia Tarragona y Oriol Nolis.

Premios competitivos[editar]

Como en años anteriores, los Premios Sant Jordi competitivos fueron concedidos por un jurado compuesto por alrededor de veinte periodistas y críticos cinematográficos de Barcelona presidido por Contxita Casanovas, directora del programa de Ràdio 4 Va de cine. En lo referente a las películas, Las distancias, película dirigida por Elena Trapé, obtuvo el premio a la mejor película española por delante de El reino; y Viaje al cuarto de una madre se alzó con el premio a la mejor ópera prima. En el ámbito internacional, la italiana Lazzaro feliz consiguió el premio a la mejor película extranjera derrotando a rivales con numerosos premios como Roma, Cold War o El hilo invisible.

En el ámbito de las películas nacionales, Antonio de la Torre obtuvo el premio al mejor actor y Bárbara Lennie el de mejor actriz, superando a Alexandra Jiménez y Ana Wagener. En el de los filmes extranjeros, la luxemburguesa Vicky Krieps obtuvo el premio a la mejor actriz derrotando por poco a Annette Bening y el nonagenario estadounidense Harry Dean Stanton obtuvo el de mejor actor a título póstumo.

Categoría Premiado Labor premiada
Mejor película española Las distancias Película
Mejor actor en película española Antonio de la Torre El reino
Mejor actriz en película española Bárbara Lennie Petra
La enfermedad del domingo
El reino
Todos lo saben
Mejor ópera prima Viaje al cuarto de una madre Película
Mejor película extranjera Lazzaro feliz Película
Mejor actor en película extranjera Harry Dean Stanton Lucky
Mejor actriz en película extranjera Vicky Krieps El hilo invisible

Premios honoríficos[editar]

Antonio de la Torre recibió su segundo Sant Jordi.

Se concedieron otros tres premios honoríficos que no son decididos por el jurado. El premio especial a la industria, escogido por la Generalidad de Cataluña, fue otorgado a FX Animation. Esta escuela fue fundada en 2007 con la intención de ofrecer formación en 3D, animación y efectos visuales. En 2015 expandió su ámbito a la cinematografía. En el momento de recibir el premio impartía cinco carreras y doce másteres diferentes, gozando de gran prestigio en el sector debido al trabajo de sus alumnos. El premio a la trayectoria profesional fue para Jorge Sanz, actor con más de cuarenta años de experiencia. Comenzó como actor infantil con La miel e interpretó a Conan el Bárbaro niño en la película homónima. Otras películas suyas son El año de las luces, Amantes, Belle Époque o La niña de tus ojos. Por último, se entregó un excepcional Premio de honor al actor inglés Jeremy Irons, quien se encontraba en Barcelona con motivo de la presentación del documental Pintores y reyes del Prado en el Barcelona Film Fest. También con una trayectoria de cuatro décadas en el cine, Irons ha protagonizado fimes como La mujer del teniente francés, La misión o Reversal of Fortune, por la que ganó un Óscar.

Categoría Premiado Labor premiada
Premio especial a la industria FX Animation Barcelona 3D & Film Escuela
Premio a la trayectoria profesional Jorge Sanz Trayectoria
Premio de honor Jeremy Irons Trayectoria

Rosas de Sant Jordi[editar]

Al igual que en años anteriores, junto a los Premios Sant Jordi se entregaron las Rosas de Sant Jordi. A diferencia de los premios de la crítica, las rosas son concedidas por votación popular entre los oyentes de Radio Nacional de España. El galardón a la mejor película española fue para Campeones, y fue recibido por su director, Javier Fesser, el productor Luis Manso y el actor Jesús Vidal. El de mejor película extranjera fue para Bohemian Rhapsody.

Categoría Premiada
Mejor película española Campeones
Mejor película extranjera Bohemian Rhapsody

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]