Anexo:Bibliotecas y archivos de Bogotá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Entrada de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

En esta página se incluyen las bibliotecas y archivos de la ciudad de Bogotá, la capital de Colombia.

Bibliotecas[editar]

Bogotá cuenta con dos bibliotecas históricas, que durante muchos años brindaron la mayor parte de esta oferta cultural en la ciudad:

Bibliotecas de Biblored[editar]

Fuente curva en la parte trasera de la Biblioteca Virgilio Barco.
  • La Biblioteca Virgilio Barco, inaugurada en el año 2000 en medio de un nuevo parque homónimo. Su diseño fue realizado por el arquitecto Rogelio Salmona. En sus 16 mil metros cuadrados alberga 150 mil libros. Allí están ubicadas la oficinas de Biblored.
  • La Biblioteca El Tintal, ubicada en el suroccidente de la ciudad y diseñada por el arquitecto Daniel Bermúdez. Capacidad: 150 mil ejemplares. Antiguamente en este sitio estaba ubicada una planta de tratamiento de residuos.
  • La Biblioteca El Tunal, ubicada en el parque homónimo al sur de la ciudad. Capacidad: 150 mil ejemplares.
  • La Biblioteca Julio Mario Santodomingo, inaugurada el 26 de mayo de 2010.[1]​ Con diseño del arquitecto Daniel Bermúdez,[2]​ es la más grande de Biblored, ya que cuenta con dos teatros (uno de gran capacidad y otro de baja), salas de lectura con 150 mil ejemplares, salas de exposición y un gran parque. Su costo asciende a cerca de 25 millones de dólares y fue financiada en gran parte por una donación de la Familia Santodomingo.[3]

Bibliotecas universitarias[editar]

Biblioteca de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Seminario Mayor de Bogotá.
  • La Biblioteca Central Gabriel García Márquez, universidad central de la Universidad Nacional de Colombia, con cerca de un millón de ejemplares en todas sus sedes. Adicionalmente el nuevo Edificio de Ciencia y Tecnología Luis Carlos Sarmiento Angulo de la Universidad Nacional de Colombia, que cuenta además, con una biblioteca especializada de 80 mil ejemplares.
  • La Hemeroteca Nacional Universitaria, tuvo una de las mayores colecciones de revistas y periódicos del país. Actualmente forman parte de la Biblioteca Nacional de Colombia
  • La Biblioteca Central de la Universidad Javeriana, con varios cientos de miles de ejemplares, tiene un importante fondo antiguo de la comunidad jesuita.
  • La Biblioteca y Archivo Histórico de la Universidad del Rosario, en cuyos fondos es posible encontrar 11 incunables, miles de manuscritos y libros antiguos.
  • La Biblioteca de la Universidad de los Andes, llamada biblioteca Ramón de Zubiría, posee casi medio millón de ejemplares, estrena nueva sede.
  • La Biblioteca de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con un nuevo edificio para sus 200 mil ejemplares diseñado por el arquitecto Daniel Bermúdez.
  • La Biblioteca de la Universidad Externado de Colombia, con ciento cincuenta mil ejemplares la gran mayoría de ellos conforman la colección jurídica más importante del país.
  • La Biblioteca General y el Archivo del Seminario Mayor de Bogotá, con un gran depositario de material de Teología y Filosofía, además de poseer un amplio archivo de documentos históricos y libros eclesiásticos y científicos antiguos.
  • La Biblioteca Central Aduanilla de Paiba "Ramón Eduardo D´Luis Nieto" de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en las instalaciones del Antiguo Matadero Distrital.

Archivos[editar]

Referencias[editar]

  1. Biblored. «centro cultural y biblioteca pública julio mario santodomingo». Consultado el 29 de marzo de 2010. 
  2. El Tiempo (3 de agosto de 2008). «Megacentro cultural del norte de Bogotá estará listo en septiembre de 2009». Consultado el 18 de agosto de 2008. 
  3. Semana (19 de junio de 2007). «Un mecenazgo de verdad». Consultado el 18 de agosto de 2008. 
  • "La Biblioteca Real de Santa Fé de Bogotá (1790) Análisis de su inventario" de Gorzalczany, Marisa Buenos Aires, 2017

Enlaces externos[editar]