Aplicación cívica

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Una aplicación cívica es un software de aplicación destinado a la participación de los usuarios en el buen desarrollo público. En las sociedades civiles, las aplicaciones cívicas se crean para el mejoramiento del bien público, el compromiso cívico y generalmente el capital social.


Aplicaciones cívicas tienen por objeto:

  • el desarrollo de una ciudadanía comprometida,
  • el fortalecimiento de las comunidades locales,
  • el crecimiento de la democracia,
  • el apoyo a la iniciativa empresarial,
  • protección de la naturaleza y el espacio de vida común, etc.


Las aplicaciones cívicas son en cierta y a menudo los servicios de redes sociales, pero lo que las distingue es el objetivo cívico, la misión que fundamenta su existencia.

La interacción entre el usuario y la aplicación es lo que diferencia a las aplicaciones civiles de cualquier servicio de TI (página web, portal) hablar de los temas de cualquier ciudadano, donde la interacción no es necesario y si se dan a menudo toma la forma de comentar en los artículos.

Aplicación Cívico se puede acceder desde un servidor a través de un navegador de Internet (en línea) o el uso de dispositivos móviles, como teléfonos móviles o tabletas (móvil), con menos frecuencia de la unidad local del usuario (sin conexión).

Las ONG e instituciones públicas nacionales se están dando cuenta del valor de las aplicaciones cívicas e invitan a las personas que trabajan en el dominio de Tecnologías de la Información (TICs) para participar en su desarrollo. Muy a menudo se crean como parte de "hackatons", concursos de desarrollo de TI.[1]

Las aplicaciones cívicas son parte de un gran concepto de tecnologías cívicas, que abarcan gran variedad de aplicaciones cívicas, junto con las herramientas y plataformas de software, lo que permite su desarrollo o alojamiento, y el software de apoyo a los gobiernos locales y nacionales en el desempeño de sus funciones públicas.

Referencias[editar]