Ara votiva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ara votiva dedicada al dios Erudino proveniente del Monte Dobra (Cantabria, España) y depositada en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.

El Ara votiva es un elemento de la cultura romana que puede estar hecho de diferentes tipos de materiales, aunque el más común será el mármol. Estas aras no solo se pueden encontrar en un ámbito romano, ya que también se encuentran en la cultura griega y egipcia. El ara se puede encontrar en distintos lugares según la función que desempeñe, concretamente el ara votiva se localiza en templos o en algunos conjuntos funerarios. También pueden desempeñar diferentes funciones, como ser la base de un conjunto escultórico. Esto aparece en algunas ocasiones debido a que pueden formar parte de dicho conjunto o porque solían reciclar la piedra, estuvieran inscritas o no.

Significado[editar]

La palabra ara significa "altar, piedra sobre la que se ofrecen sacrificios a la divinidad",[1]​ coincide bastante con "Losa o piedra consagrada que suele contener reliquias de algún santo, que se ponía sobre el altar y sobre la cual extendía el sacerdote los corporales para celebrar la misa.".[2]​ La palabra votivo que es la que le da el carácter que la define y la diferencia de los otros tipos de ara, tiene como significado "Que se ofrece como voto o promesa, o que tiene relación con él.",[3]​ parecido a la siguiente definición "Ofrecido por voto o relativo a él.".[2]

Suelen tener una forma de altar o de columna cuadrangular y su altura predomina más que la anchura y la profundidad. Poseen inscripciones en alguna de sus caras con la finalidad de pedir algo o agradecer algún suceso a la divinidad a la que fuera dirigida, ya que tenían diferentes dedicaciones.

Elementos de un Ara Votiva[editar]

Un ara posee varias partes, que se pueden dividir en tres:

1. La cabecera o cornisa, que correspondería a la parte superior de la estructura, es uno de los elementos que más decoración posee. Normalmente tiene un frontón ( muchas veces triangular, como los templos griegos) y en el interior de identifican grabados en la piedra. Destaca también que pueden poseer acróteras en los extremos de la parte superior.

2. El campo epigráfico, es donde se suele encontrar la inscripción, que también posee unos elementos fijos:

  • Nombre de la divinidad a la que es dedicada.
  • Nombre del que dedica la inscripción.
  • Puede contener una fecha.
  • En el campo epigráfico también puede contener elementos decorativos mezclados con la inscripciones.

3. Por último, posee una base en la que en muy pocas ocasiones se encontrará alguna inscripción.

Otros tipos de Ara[editar]

También existen otros tipos de aras, como puede ser el ara funeraria, que posee la misma estructura (excepto en la inscripción del campo epigráfico debido a que tienen más elementos y son más complejas). La diferencia es que se hace con una finalidad distinta, enfocada a recordar al difunto y en algunos casos, glorificarlo.

Referencias[editar]

  1. Diccionario online WorldReference.com
  2. a b Real Academia Española
  3. The Free Dictionary by Farlex

Bibliografía[editar]

  • ASALE, R. (2020). ara | Diccionario de la lengua española.
  • ASALE, R. (2020). votivo, votiva | Diccionario de la lengua española.
  • Ara romana - Mundicamino. (2020).
  • Ara romana. Ayuntamiento de Viana do Bolo (Ourense) - El pueblo - Portal de Turismo. (2020).
  • Tesauros - Diccionarios del patrimonio cultural de España - Ara votiva. (2020).

Enlaces externos[editar]