Araico

Araico
localidad
Araico ubicada en España
Araico
Araico
Ubicación de Araico en España
Araico ubicada en Provincia de Burgos
Araico
Araico
Ubicación de Araico en la provincia de Burgos
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Burgos
• Municipio Condado de Treviño
Ubicación 42°43′11″N 2°46′14″O / 42.71972222, -2.77055556
Población 91 hab. (INE 2020)
Código postal 09217
Pref. telefónico 945

Araico es una localidad del municipio burgalés de Condado de Treviño, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León (España).

Localidades limítrofes[editar]

Confina con las siguientes localidades:

Historia[editar]

Así se describe a Araico en el tomo II del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, obra impulsada por Pascual Madoz a mediados del siglo XIX:[1]

Aldea en la provincia, audiencia territorial y capitanía general de Burgos (18 leguas), partido judicial de Miranda de Ebro (2 ½), diócesis de Calahorra (17), ayuntamiento de Treviño; Situada en una colina formada a la falda de un monte; le combaten los vientos del N y disfruta de clima saludable, pues solo se conocen algunos constipados. Tiene 6 casas y una iglesia parroquial bajo la advocación de San Cosme y San Damián, servida por un beneficiado. A distancia de ¼ de hora de la población y junto al río Ayuda, existe una ermita dedicada a Nuestra Señora de Uralde con un ermitaño que tiene la obligación de enseñar los primeros rudimentos de leer y escribirá los niños de este pueblo y el de Grandival, verificándolo un año en cada uno; igualmente alternando de dos en dos años los indicados pueblos, en la presidencia de las festividades que se celebran en la ermita anualmente el 25 de marzo y 8 de septiembre. Confina el término por N con el de Cucho, por E con el de Caricedo, ambos ½ legua; por S con el de Grandival a ¼ y por O con el de Dordoniz ¾. En él brotan cuatro fuentes llamadas Gorceta, San Martín, el Silo y Hoyo-Grande; esta última despide sus abundantes y exquisitas aguas en dirección del pueblo atravesándole por medio y sirviendo al consumo de los habitantes y abrevaderos de los ganados. El terreno parte monte y parte llano, es de mediana calidad y se halla fertilizado por las aguas de dichas fuentes y por las del río Ayuda. Los caminos son locales y se encuentran en estado regular. La correspondencia la recibe de Treviño por valijero los lunes, jueves y sábados, saliendo en los mismos días; Producciones: trigo, cebada y algunas legumbres; cría ganado vacuno, caballar y lanar; caza de perdices y pesca de loinas, barbos y alguna trucha; Población: 15 vecinos, 24 almas. Contribución: con el ayuntamiento.
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar

Demografía[editar]

Evolución de la población[2]
Gráfica de evolución demográfica de Araico entre 2000 y 2017

     Población de derecho (2000-2017) según el padrón municipal del INE

Patrimonio[editar]

Hay en el lugar una iglesia de San Cosme y San Damián y una ermita de Nuestra Señora de Uralde.[3]

Referencias[editar]

  1. Madoz, Pascual (1989). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Biblioteca Santa Ana. ISBN 978-84-600-7318-5. 
  2. «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional a 1 de enero». INE. Consultado el 19 de abril de 2024. 
  3. Madoz, 1846, p. 405.

Bibliografía[editar]