Baño térmico

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En termodinámica, un baño térmico es un sistema (S) cuya capacidad calorífica es tan grande que, cuando se halla en contacto con un sistema de prueba , la temperatura de (S) permanece constante. Se trata de un sistema ideal que constituye una reserva infinita de energía.

Justificación[editar]

Sea (S) un baño térmico de volumen constante a temperatura . Si el baño térmico se pone en contacto con el sistema de prueba , y recibe el calor elemental , la energía interna U del baño térmico varía según:

conforme al primer principio de la termodinámica. Si el volumen del baño térmico permanece constante, se cumple:

donde es la capacidad calorífica a volumen constante del baño térmico y su incremento de temperatura. De la definición capacidad calorífica a volumen constante se obtiene:

Por lo tanto, para que el incremento de temperatura del baño térmico sea nulo, la capacidad térmica del baño térmico tiene que ser infinita:

Dado que la capacidad térmica a volumen constante es una magnitud extensiva, el número de moles del baño térmico tiene que ser infinito:

En la práctica, la condición para que un sistema (S) se considere un baño térmico respecto a otro , radica en que el número de moles de (S) sea superior al número de moles de en varios órdenes de magnitud.


Véase también[editar]