Bancolombia

Bancolombia
Bancolombia S.A.

Sede central en Medellín, Antioquia (Colombia).
Tipo Subsidiaria
Símbolo bursátil BVC: BCOLOMBIA
NYSE: CIB
Componente del COLCAP
ISIN US05968L1026
Industria Servicios financieros
Forma legal Sociedad anónima
Fundación Bandera de Colombia Medellín (Colombia) 29 de enero de 1875 (149 años) (como Banco de Colombia)
Nombres anteriores Banco de Colombia
(1875-1998)
Banco Industrial Colombiano
(1945-1998)
Sede central Bandera de Colombia Torre Sur, Piso 9C, Carrera 48 #26-85, Medellín, Antioquia, Colombia
Área de operación ColombiaBandera de Colombia Colombia
Panamá Panamá
El Salvador El Salvador
Puerto RicoBandera de Puerto Rico Puerto Rico
Bandera de Islas Caimán Islas Caimán
Perú Perú
Guatemala Guatemala
Personas clave Juan Carlos Mora Uribe
(Presidente y director ejecutivo)
Productos Banca
Ingresos Crecimiento $4,3 mil millones de USD (2022)[cita requerida]
Beneficio neto Crecimiento $1,4 mil millones de USD (2022)[cita requerida]
Activos Crecimiento $50,5 mil millones de USD (2022)[cita requerida]
Empleados 31,900 (2020)[cita requerida]
Empresa matriz Grupo Sura
Filiales
Coordenadas 6°14′33″N 75°34′21″O / 6.2426, -75.5725
Sitio web www.grupobancolombia.com

Bancolombia S.A. (también conocido como Grupo Bancolombia; anteriormente: Banco de Colombia) es una institución financiera de servicio completo que brinda productos y servicios financieros en Colombia, Panamá, El Salvador, Puerto Rico, las Islas Caimán, Perú y Guatemala. Bancolombia es una de las seis empresas relacionadas con la banca del índice COLCAP. El Banco opera en nueve segmentos: Banca Colombia, Banca El Salvador, Arrendamiento, Fideicomiso, Inversión, Corretaje, Offshore, Pensiones y Seguros, y todos los demás segmentos.

La empresa tiene más de 146 años de experiencia y es uno de los bancos colombianos líder del sector financiero.[1][2]

Desde 2021, Bancolombia comparte identidad corporativa con las entidades que conforman el Grupo Bancolombia (Bancolombia, Banistmo, Banco Agrícola y BAM). Según Forbes, en el 2021 la empresa superó los 25 millones de clientes, generando más de 30.000 empleos directos y 15.000 indirectos y cuenta con aproximadamente 35.000 accionistas a nivel nacional e internacional.[3][4]

Historia[editar]

La entidad surge en 1998 oficialmente de la fusión en las operaciones de dos entidades que ya contaban con trayectoria en el mercado bancario colombiano:[5]

  • Banco de Colombia: Fundado en 1875.[6]
  • Banco Industrial Colombiano (BIC): Fundado el 24 de enero de 1945, cuando abrió las puertas oficialmente al público.

Ambas entidades se crearon con el fin de atender a una clientela corporativa. En 1979 el BIC ofreció en el mercado la primera tarjeta de crédito en América del Sur.

El Banco Industrial Colombiano, en 1983, llegó a Panamá con su oficina de Banca Internacional.

Entre 1979 y 1993, bajo la presidencia de Jaime Michelsen Uribe, el banco formó parte del conglomerado conocido como Grupo Grancolombiano que aglutinaba a más de 100 empresas, entre ellas las entidades financieras Pronta y Granfinanciera, Cine Colombia y el Politécnico Grancolombiano.

Para 1981 se empezó a tranzar la acción en la Bolsa de Bogotá, hoy la Bolsa de Valores de Colombia. Hasta 1983 el Grupo Grancolombiano fue el mayor grupo empresarial de Colombia, pero fue intervenido y disuelto por el gobierno de Belisario Betancur debido una operación especulativa hecha a través de las acciones de la Compañía Nacional de Chocolates; usando presuntamente dineros de los ahorradores para financiar dicha operación, delito conocido como autopréstamos. Jaime Michelsen huyó de Colombia y compareció ante la justicia 4 años después.[7]

En 1985 se inaugura la primera red de cajeros en el Edificio Coltejer de Medellín, que entregaba hasta 2.000 pesos colombianos. Por aquel entonces era increíble que un dispositivo diera en efectivo al instante, debido a los bajos niveles de desarrollo de tecnología en la región.[8]

El Banco de Colombia fue nacionalizado y operó como entidad estatal hasta 1994.[9][10]​ Para noviembre del mismo año, Jorge Londoño Saldarriaga, como miembro de la junta directiva del BIC, quien luego sería presidente de Bancolombia, sugirió una emisión de acciones en el exterior. Ese paso trascendental se sucedió justo después del famoso "Efecto Tequila" o la crisis económica de México que ahuyentó a los inversionistas de cualquier opción en Centro y Suramérica. Aun así, el BIC se lanzó al ruedo:

“Empezamos la correría por el mundo para vender las acciones con inversionistas de Escocia, menos sofisticados que los que abordamos después en Londres, Ginebra y después en Estados Unidos. Fueron tres semanas sin parar, viajando de ciudad en ciudad con 10 reuniones al día”.

Al final, en julio de 1995, el BIC empezó a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York. La emisión de 70 millones de dólares tuvo igual demanda. Pero esos 70 millones de dólares fueron claves para que el BIC, como sexto banco del país y el más corporativo, tuviera el músculo financiero para comprar, en 1997 (por 418 millones de dólares), al primero en el escalafón, el Banco de Colombia, el más fuerte para entonces por clientes naturales. Además, por éste hito se considera a Bancolombia como la primera empresa colombiana que lograra llegar a la Bolsa de Nueva York.

En 1998 nació formalmente como Bancolombia tras la adquisición que hizo el Banco Industrial Colombiano (BIC) del Banco de Colombia, convirtiéndose en el banco más grande del país por activos.[11]​ Es así como el banco, en el año 2003, adquiere a la compañía Sufinanciamiento, hoy día conocida como SUFI, para consolidar el los créditos para adquisición de vehículos, estudio, libre inversión y otras líneas para personas.[12]

En 2006 abrió el primer sitio web en Colombia dedicado a prestar servicios financieros no presenciales, denominado Sucursal Virtual Personas. Ya en 2009 se inauguró la Sucursal Virtual Empresas,[13]​ la cual propició el primer sistema de pagos por Internet en Colombia; un año después, en 2010, se presentó la primera tarjeta de crédito virtual en el mercado colombiano a través de su red, llamada E-Card MasterCard,[14]​ creada para los pagos y compras virtuales hechas a través de internet.

En 2005, producto de la integración de Bancolombia, Conavi y Corfinsura nace el Grupo Bancolombia.[15]​ Además, en 2006 Bancolombia adquiere también la participación mayoritaria de Compañía de Financiamiento Comercial Comercia que luego se redenominaría como Factoring Bancolombia.[16]​ Han sido pioneros en el país por la apertura de servicios y productos bancarios sin sucursales propiamente constituidas, con la apertura del primer corresponsal bancario, siendo establecido el primero de dicha modalidad en el municipio de Chipatá, departamento de Santander. Hoy cuentan con 11.000 de dichas corresponsales en Colombia y 633 en El Salvador donde se benefician más de 1,5 millones de personas, y con la aplicación lanzada en 2021.[17]

La presencia del banco en Centroamérica se fortaleció en 2007 con la adquisición del Banco Agrícola de El Salvador. Cuentan con 2.761 colaboradores que atienden a 1.158.509 clientes salvadoreños. En 2013 adquieren las operaciones del HSBC Panamá, redesignado como Banistmo. Hoy en este banco trabajan 2.248 colaboradores y atienden a 53.533 clientes. En 2009 se abren los negocios de Fiduciaria Bancolombia [18]​ y Leasing Bancolombia.[19]

Desde 2015 Bancolombia es el Banco Oficial de la Selección Colombia de Fútbol por los próximos años.

Para el año 2016, Bancolombia crea la plataforma financiera digital Nequi, que nace como un intra-emprendiemiento[20]​.

En mayo de 2018, Bancolombia presentó el primer cajero en funcionar con energía solar ubicado en Medellín y disponible las 24 horas. Además, ese mismo año, lanzaron al mercado las manillas y stickers de pago sin contacto, los cuales son medios de pago que permiten hacer compras de una forma fácil, ágil y segura.

Durante el mismo año, el banco adaptó la aplicación Pyme Bancolombia, que fue concebida como un canal en evolución para satisfacer las necesidades transaccionales de los negocios. Su diseño y experiencia se enfoca en facilitar el día a día de las empresas a través de transferencias, notificaciones para recordar pagos y conocer el estado de los productos. Global Finance premia la innovación digital de Bancolombia, en la categoría "Best Integrated Corporate Bank Site" la revista especializada calificó a Bancolombia como el mejor Banco digital de Colombia y reconoció la sucursal virtual empresas como la mejor en Latinoamérica[21]​.

En 2018, cerró el año alcanzando un patrimonio histórico de 24 billones de pesos. El comportamiento de la cartera vencida, a 90 días, presentó un nivel de 3,55% y una cobertura de 180%.

Para el año 2019 Bancolombia crea su primera Sucursal virtual y App para Pymes, buscando atención especializada para este segmento. Este mismo año integra la pasarela de pagos Wompi para facilitar pagos digitales a comercios y nace Tu360, una plataforma digital con soluciones no financieras.

El 18 de abril de 2021, Bancolombia renueva su imagen corporativa[22]​ junto a todas las entidades que conforman el Grupo Bancolombia. Según la revista PYM “La idea central, transversal a la propuesta, es representar la diversidad; no solamente la de los clientes del Banco, sino la de sus empleados.”[23]​ Sus nuevos colores de marca intentan reflejar su visión. El blanco habla de transparencia, el negro refleja la solidez de su propósito, el amarillo como el color de confianza y cinco tonos adicionales que representan la variedad en los ideales, emociones y momentos de vida que se comparten con las personas.

Filiales[editar]

Vista de las oficinas de Bancolombia en Bogotá.

Grupo Bancolombia[editar]

El banco cuenta con varias líneas de negocios y uno de los portafolios de productos más grandes del país. En el año 2006 con una gran publicidad se hace el lanzamiento oficial del Grupo Bancolombia,[24]​ nombre que se le da al conjunto de líneas de negocio que manejan en el banco, entre ellos:

  • Bancolombia
  • Factoring Bancolombia
  • Fiduciaria Bancolombia
  • Leasing Bancolombia
  • Renting Colombia
  • Valores Bancolombia
  • Sufi
  • Ahorro a la Mano (billetera virtual)
  • Nequi (billetera virtual)
  • Wompi (pagos en linea)
  • Compañía de Financiamiento Comercial TUYA S.A.
  • Puntos Colombia
  • Tu360
En el exterior
  • Banco Agrícola (El Salvador)[25]
  • Bancolombia Puerto Rico
  • Leasing Perú
  • Bancolombia Miami
  • Bancolombia Panamá
  • Banistmo (antes HSBC Panamá)[26]
  • Valores Bancolombia Panamá
  • BAM Guatemala[27]

Lemas[editar]

Corporativos[editar]

  • 1998-2004: Porque todo puede ser mejor
  • 2004-2006: El banco de Colombia
  • 2006-2009: ¿Qué tan alto quieres llegar?
  • 2011-2017: Le estamos poniendo el alma
  • 2017-2021: Es El Momento de Todos
  • 2021-2022: Como a ti nos guía la razón, pero nos mueve el corazón
  • 2022-2023: Un Mismo Latido ¿Lo Sientes?
  • Desde 2023: Desde el Corazón

Temporales[editar]

  • 2020-2021: Colombia nos necesita a todos (a causa del COVID-19)
  • 2023-presente: Con el fútbol, desde el corazón (Solo partidos de las Selecciones Colombia de Fútbol)
  • 2023-presente: Con el agro, desde el corazón (de Colombia para el mundo).
  • 2023-presente: Con el mar, desde el corazón (Lanzamiento Cuenta del Mar Bancolombia).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Grupo Bancolombia, Conócenos». 
  2. «La República, Bancolombia, Banco de Bogotá y Davivienda Las Más Valiosas». 
  3. «Portafolio, Grupo Bancolombia supera los 25 millones de Clientes». 
  4. «Accionistas principales de acción de Bancolombia S.A. (CIB) - Yahoo Finanzas». es-us.finanzas.yahoo.com. Consultado el 28 de agosto de 2023. 
  5. Arias, Alejandro (4 de octubre de 2022). «Historia de marca Bancolombia». Expertos en Marca. Consultado el 28 de agosto de 2023. 
  6. Tiempo, Casa Editorial El. «Bancolombia: 140 años que la historia tiene en cuenta». Portafolio.co. Consultado el 23 de noviembre de 2022. 
  7. «Copia archivada». Archivado desde el original el 2 de marzo de 2020. Consultado el 6 de abril de 2018. 
  8. Tiempo, Casa Editorial El (28 de abril de 2023). «Edificio Coltejer, tras 50 años: la historia del imponente símbolo de Medellín». El Tiempo. Consultado el 28 de agosto de 2023. 
  9. «Copia archivada». Archivado desde el original el 6 de abril de 2018. Consultado el 6 de abril de 2018. 
  10. Espectador, El (23 de marzo de 2012). «ELESPECTADOR.COM». ELESPECTADOR.COM. Consultado el 23 de noviembre de 2022. 
  11. Tiempo, Casa Editorial El (6 de abril de 1998). «MUERE EL BANCO DE COLOMBIA, NACE EL BANCOLOMBIA S.A.». El Tiempo. Consultado el 28 de agosto de 2023. 
  12. S.A.S, Editorial La República. «"A través de Sufi se ha logrado financiar uno de cada cuatro carros híbridos o eléctricos"». Diario La República. Consultado el 28 de agosto de 2023. 
  13. [1]
  14. [2]
  15. [3]
  16. Factoring Bancolombia
  17. [4]
  18. [5]
  19. [6]
  20. «Enter, Nequi: el neobanco que cumple 3 años». 
  21. «Global Finance Magazine, Digital Bank Winners Reap». 
  22. «Bancolombia, Preguntas Frecuentes: Cambio de Imagen». 
  23. «Revista PyM, El proceso detrás del cambio de imagen de Bancolombia». 
  24. [7]
  25. [8]
  26. [9]
  27. [10]

Enlaces externos[editar]