Bernard Francis Law

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bernard Francis Cardenal Law


Arzobispo de Boston
1984-2002
Predecesor Humberto Sousa Medeiros
Sucesor Seán Patrick O'Malley


Obispo de Springfield-Cape Girardeau
1973-1984
Predecesor William Wakefield Baum
Sucesor James Vann Johnston, Jr.
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 21 de mayo de 1961
por Egidio Vagnozzi
Ordenación episcopal 5 de diciembre de 1973
por William Wakefield Baum
Proclamación cardenalicia 25 de mayo de 1985
por Juan Pablo II
Título cardenalicio Cardenal Presbítero de Santa Susana
Información personal
Nombre Bernard Francis Law
Nacimiento 4 de noviembre de 1931
Torreón, México México
Fallecimiento 20 de diciembre de 2017 (86 años)
Roma, Italia Italia
Alma máter Universidad de Harvard
Harvard College
Saint Joseph Seminary College

To live is Christ
(Vivir es Cristo)

Bernard Francis Law (Torreón, México; 4 de noviembre de 1931-Roma, Italia; 20 de diciembre de 2017) fue un cardenal católico estadounidense, arzobispo emérito de la arquidiócesis de Boston, y miembro de la curia romana.

Biografía[editar]

Law colaboró en la década de 1980 a traducir el Catecismo de la Iglesia católica al idioma inglés. Nombrado obispo de Springfield-Cape Girardeau, Misuri por el papa Pablo VI el 22 de octubre de 1973, fue consagrado el 5 de diciembre del mismo año. Permaneció al frente de esa diócesis entre 1973 y 1984, cuando fue nombrado arzobispo de Boston.

El papa Juan Pablo II lo nombró cardenal en el Consistorio del 25 de mayo de 1985, con el Título de Santa Susanna. Participó en el Cónclave de abril de 2005 que eligió al papa Benedicto XVI.

El cardenal se vio envuelto en un escándalo de abuso sexual, por haber protegido a sacerdotes que violaban a niños sistemáticamente, por lo cual renunció a su cargo en Boston y fue reubicado en Roma, donde ocupó distintos cargos de la Curia Romana. Su marcha al Vaticano y la protección de la Iglesia católica permitió que Law no tuviera que enfrentarse a los tribunales norteamericanos ni padecer sanciones penales por sus actividades[1]

La investigación del caso fue realizada por periodistas del The Boston Globe que ganaron un Pulitzer por ello y luego la historia fue llevada al cine en la película Spotlight, ganadora del Oscar en 2016.[2][3]

Internado durante dos semanas en un hospital de Roma por un problema cardíaco crónico, falleció en la madrugada del 20 de diciembre de 2017 a la edad de 86 años.[4]​ El funeral se celebró al día siguiente a las 15.30 horas en el Altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro: la liturgia fúnebre fue celebrada por el Cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio, y en al final del mismo Papa Francisco presidió el rito de la última commendatio y de la valedictio. Está enterrado en la cripta de la capilla del Crucifijo de la Basílica de Santa María la Mayor. Las víctimas de abusos protestaron contra este entierro: “Este entierro es una absoluta falta de respeto hacia las víctimas”, dijeron a Repubblica. Y otra vez: “Sepultar al cardenal Law con todo lo que representa en el corazón de la cristiandad, incluso después de haberlo traído a Roma como arcipreste, es una afrenta que nos hiere a todas las víctimas”.

Referencias[editar]

  1. CNN. «Murió el cardenal Bernard Law, símbolo del escándalo de abusos sexuales en la Iglesia católica». cnnespanol.cnn.com. Consultado el 5 de marzo de 2018. 
  2. Clarin.com. «Una película reaviva el debate sobre los curas pedófilos en EE.UU.». Clarin.com. Consultado el 29 de febrero de 2016. 
  3. bbc.com/mundo. «Qué fue del cardenal Bernard Law, "figura central" del escándalo de pederastia que relata Spotlight, Oscar a la mejor película». bbc.com/mundo. Consultado el 14 de mayo de 2016. 
  4. Agencia France Press (20 de diciembre de 2017). «Muere el cardenal Bernard Law, implicado en el escándalo de pedofilia en EEUU que retrató 'Spotlight'». El Mundo. Consultado el 20 de diciembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]