Braford

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Un toro Braford Australiano

Braford es una raza bovina. Es una raza híbrida, ya que contempla la combinación genética de razas cebuinas con bovinos de raza Hereford. Debido a que la raza cebuina que dio origen a este híbrido es la Brahman, el nombre de esta raza es un acrónimo de los términos Brahman y Hereford.

Creación[editar]

Se formó a partir de la introducción de sangre Bos taurus indicus (razas cebuinas como la Nelore Archivado el 7 de junio de 2020 en Wayback Machine.[1]​ y Brahman) con rodeos Hereford; interviniendo estas razas en las siguientes proporciones: 3/8 Cebú (37,5%) y 5/8 Hereford (62,5%).

Origen.- Estados Unidos. Con cuernos o sin cuernos. (Depende del tipo de Hereford que se use). Color.- Casi igual al del Hereford respecto al blanco y al rojo, pero en partes aparece el negro. Muy rústico. Muy precoz. Poco difundido. Génesis: Brahmán - 3/8 Hereford - 5/8

Características[editar]

De esta forma, se logra una raza sintética que combina la rusticidad del Cebú y su adaptabilidad al medio, con la calidad, eficiencia, mansedumbre y fertilidad del Hereford. Existen las variedades astada y mocha.

Es un biotipo que se caracteriza por su alta producción, aún en condiciones ambientales adversas, lo que se traduce en: mayor eficiencia de conversión de pasto en carne, mayor resistencia a enfermedades y parasitismos, menor selectividad para levantar alimentos, reconocida fertilidad y habilidad materna; características que hacen del Braford una herramienta fundamental para la producción de carne.

Los novillos logran una ventaja diferencial en relación con otras razas y se encuadran en todas las categorías de comercialización, lográndose un animal de rápida conversión de pasto en carne, alta precocidad y fácil terminación a campo con 440 a 460 kg. a los 22 meses de edad.

Una de las características fundamentales de la Raza Braford es la rusticidad, que asegura la más rápida adaptación a cualquier situación climática y geográfica. Esto significa para los productores: facilidad de manejo; mejores resultados productivos; posibilidad de ocupar áreas que son generalmente despreciables (bañados; pajonales; montes cerrados); entre otras virtudes.

Ubicación[editar]

Vamos a poder ver a la raza en los países como: Estados Unidos, México, Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia, Brasil y en menor medida en otros países del mundo.

Fuente: Raza Braford Archivado el 7 de junio de 2020 en Wayback Machine.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 7 de junio de 2020. Consultado el 25 de junio de 2020. 

Razas bovinas originarias de EUA