Catedral de Leicester

Catedral de Leicester
monumento clasificado Grado II*

Catedral de Leicester
Localización
País Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
División InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra
Subdivisión Leicestershire
Localidad Leicester
Coordenadas 52°38′05″N 1°08′14″O / 52.6346, -1.1371
Información religiosa
Culto Anglicano
Provincia Canterbury
Diócesis Leicester (desde 1927)
Propietario Iglesia de Inglaterra
Estatus Catedral
Advocación Martín de Tours
Arzobispo Justin Welby
Obispon Martyn Snow
Deán David Monteith
Fundación 1086
Datos arquitectónicos
Estilo arquitectura gótica
Año de inscripción 5 de enero de 1950
Sitio web oficial

La Iglesia Catedral de San Martín de Leicester, es la catedral anglicana de la ciudad de Leicester (Reino Unido),[1][2]​ sede de la Diócesis de Leicester.[3]

Situada próxima al casco histórico, la catedral es famosa por albergar la tumba del rey Ricardo III, descubiertos en el año 2015 tras más de 500 años después de su muerte.[4][5]

Historia[editar]

Cerca del emplazamiento de la catedral han sido encontrados restos de una edificaciones romanas.[6]

Durante la época anglosajona, Leicester era sede diocesana, con su propia catedral, pero perdió el obispado cuando el último obispo sajón huyó durante las invasiones vikingas. La catedral actual no se corresponde con dicha seo, sino con una iglesia dedicada a San Martín de Tours, que aparece mencionada por primera vez en el Libro de Domesday (1086), cuando el edificio de estilo anglosajón fue remplazado por uno de estilo normando, cuyos vestigios aún pueden observarse en diversos lugares de la construcción.Sufrió diversas reformas en los siglos XIII y XV.[7][8]

La mayor parte del aspecto del edificio actual procede de una serie de restauraciones en estilo gótico llevadas a cabo en la década de 1860, en plena era victoriana por el arquitecto Raphael Brandon.[8][9]

En 1927, la Iglesia de San Martín fue elevada al rango de catedral al restituirse la Diócesis de Leicester un año antes.[8][10]

La Catedral de Leicester fue declarado monumento clasificado de Grado II.[10]

Arquitectura[editar]

Exterior[editar]

Pórtico Vaughan[editar]

El autor de esta obra, situada en el lado sur, fue George Frederick Bodley y data de 1897. Recibe su nombre en memoria de la familia Vaughan, varios de sus miembros sirvieron como vicarios durante gran parte del siglo XIX. El frente del pórtico muestra siete figuras santas de pierda arenisca dentro nichos.[11]

Campanario y aguja[editar]

Diseñados por el arquitecto Raphael Brandon.[8]​ La aguja fue agregada en 1862 con un altura de 67 metros.

La torre de la catedral posee 13 campanas (incluido un repique de 12).[12]

Interior[editar]

Un nave de grandes dimensiones y un presbiterio conforman el interior del templo. Además de cuatro capillas, dos de las cuales, la de Santa Catalina y San Dunstán, se encuentran a cada lado del presbiterio y se utilizan ocasionalmente para servicios y vigilias más pequeños.

Capilla de Santa Catalina

En el lado norte de la catedral, a la izquierda del edificio, contigua al presbiterio. Las tres vidrieras sobre el altar, la de la izquierda, muestra a San Francisco de Asís, la del centro a Santa Catalina y la vidriera de la derecha, al poeta del siglo XVII Robert Herrick.

Capilla de San Dunstán[editar]

Junto al presbiterio, en frente de la de Santa Catalina. En las vidrieras están representadas escenas de la vida del Santo. La capilla está reservada para la oración.

Capilla de San Jorge[editar]

Situada en la parte derecha de la catedral, era la capilla del Gremio de San Jorge. La efigie del santo nacional de Inglaterra, a caballo, se guardaba aquí y se sacaba en procesión por las calles anualmente cada 23 de abril. Uno de los temas de las vidrieras que decoran la capilla es el Santo derrotando al dragón.

La capilla fue reconstruida en 1921 y conmemora el servicio de los soldados del Regimiento Real de Leicestershire, donde se guardan los registros y honores del Regimiento y los nombres de los fallecidos en las guerras de Crimea, Sudáfrica y las dos guerras mundiales.[13]

Tumba de Ricardo III[14]

Capilla de Cristo Rey[editar]

La nueva capilla fue erigida en el año 2015 en el extremo este de la nave, con motivo del entierro del rey Ricardo III,[15]​ el 25 de marzo de ese año.[16]

La tumba fue diseñada por el estudio de arquitectura van Heyningen and Haward Architects.[17][18]​ La lápida, un bloque rectangular de piedra fósil de Swaledale extraída en Yorkshire del Norte posee como única ornamentación el grabado de una cruz a lo largo de toda la superficie. Descansa sobre un pedestal de piedra caliza oscura de Kilkenny en el que están grabados, en cada uno de los laterales, el nombre, las fechas de nacimiento y muerte y el lema personal ; y en el centro, su escudo en pietra dura.[19][20]​ Los restos del Rey fueron colocados en un osario de plomo dentro de un ataúd de roble inglés elaborado por Michael Ibsen, descendiente directo de la hermana de Ricardo, Ana de York. El ataúd se encuentra en una bóveda de ladrillos bajo el pedestal y la lápida.[20]

En uno de los aledaños se encuentra la Gran Vidriera de Oriente, monumento que rinde homenaje a los caídos en la Primera Guerra Mundial.

Coro[editar]

El Coro de la Catedral de Leicester está formado por el «Coro de Niños», el «Coro de Niñas» y los «Cantores de la Catedral». Los niños y niñas son elegidos de escuelas de la ciudad (Leicester) y del condado (Leicestershire). El Coro participa regularmente en festivales, en especial, el festival anual del Real Conservatorio de Música Sacra de Leicestershire, celebrado en el mes de septiembre en la propia catedral; y el «Festival de los Cuatro Coros de las Midlands», también de carácter anual en el mes de febrero, los coros de las catedrales de Derby, Coventry y Southwell Minster se reúnen, cada año van rotando entre las catedrales participantes, el repertorio es elegido y la música dirigida por los directores de todos los coros participantes.[21]

Como parte de los preparativos para el nuevo entierro de Ricardo III, el diseñador británico de muebles Luke Hughes diseñó un nuevo mobiliario de roble macizo para una nueva distribución del coro y el clero dentro de la nave.[22]

Referencias[editar]

  1. NA, NA (25 de diciembre de 2015). The Macmillan Guide to the United Kingdom 1978-79 (en inglés). Springer. ISBN 9781349815111. 
  2. «Leicester Cathedral – A beating heart for City and County» (en inglés británico). Consultado el 26 de octubre de 2019. 
  3. «Welcome to Leicester Cathedral – Leicester Cathedral» (en inglés británico). Consultado el 26 de octubre de 2019. 
  4. «'Strong evidence' Richard III's body has been found – with a curved spine». The Daily Telegraph (London). 12 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2012. 
  5. «Richard III dig: DNA confirms bones are king's». BBC News. 4 de febrero de 2013. Consultado el 4 de febrero de 2013. 
  6. «Roman shrine uncovered beneath graveyard in Leicester Cathedral in England». ABC News (en inglés australiano). 8 de marzo de 2023. Consultado el 8 de marzo de 2023. 
  7. «History of Leicester Cathedral – Leicester Cathedral» (en inglés). Consultado el 26 de octubre de 2019. 
  8. a b c d Express, Britain. «Leicester Cathedral & Richard III Memorial | History & Photos». Britain Express (en inglés). Consultado el 26 de octubre de 2019. 
  9. «Leicester Cathedral - Story of Leicester». www.storyofleicester.info. Consultado el 26 de octubre de 2019. 
  10. a b «Archived copy». Archivado desde el original el 26 de octubre de 2019. Consultado el 26 de octubre de 2019. 
  11. «The Vaughan Porch». Leicester Cathedral. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2016. Consultado el 26 de enero de 2016. 
  12. Dove, R. H. (1982) A Bellringer's Guide to the Church Bells of Britain and Ringing Peals of the World, 6th ed. Aldershot: Viggers
  13. «Leicester Cathedral Guide». Archivado desde el original el 7 de febrero de 2013. Consultado el 29 de diciembre de 2018. 
  14. «Richard III Tomb and Burial». Leicester Cathedral. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2016. Consultado el 26 de enero de 2016. 
  15. «Leicester Cathedral». Cathedral Plus. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2021. Consultado el 26 de enero de 2016. 
  16. «Richard III: Leicester Cathedral reburial service for king». BBC News. 26 de marzo de 2015. 
  17. «Richard III Tomb and Burial». Leicester Cathedral. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2016. Consultado el 26 de enero de 2016. 
  18. Gannon, Megan (19 de septiembre de 2013). «Stately Tomb Design for Richard III's Reburial Revealed». LiveScience. 
  19. «Portfolio: Richard III Coat of Arms for tombstone in Leicester Cathedral». Greenaway Mosaics. Consultado el 26 de enero de 2016. 
  20. a b «Tomb Design». King Richard in Leicester. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. Consultado el 26 de enero de 2016. 
  21. «Home – Launde Abbey». Launde Abbey. 
  22. Warzynski, Peter. «New seating installed at Leicester Cathedral». Leicester Mercury. Archivado desde el original el 25 de mayo de 2015. Consultado el 6 de marzo de 2015. 

Enlaces externos[editar]