Circulación Brewer-Dobson

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La circulación Brewer-Dobson es un modelo de circulación atmosférica propuesto por Alan Brewer en 1949 y Gordon Dobson en 1956, que intenta explicar por qué el aire tropical tiene menos ozono que el aire polar, aun cuando la estratosfera de los trópicos es donde se produce la mayor parte del ozono atmosférico.[1]​ Es un modelo simple de circulación que postula la existencia de una lenta corriente en el hemisferio que está en fase invernal y que redistribuye el aire desde los trópicos a las latitudes medias. La circulación Brewer-Dobson está conducida por ondas atmosféricas,[2]​ y pueden estar siendo aceleradas por el cambio climático,[3]​ lo que alteraría la distribución global de la capa de ozono, favoreciendo su recuperación en latitudes altas.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Cordero, Eugene; Newman, Paul A.; Weaver, Clark; Fleming, Eric. «The Brewer Dobson Circulation». Stratospheric Ozone. Harvard University. Consultado el 6 de febrero de 2018. 
  2. J.R. Holton, On the Global Exchange of Mass between the Stratosphere and Troposphere .
  3. N.Butchart and A.A. Scaife, Removal of chlorofluorocarbons by increased mass exchange between the stratosphere and troposphere in a changing climate .
  4. Agencia Estatal de Meteorología, Estado de la capa de ozono y su relación con el cambio climático .