Coca Cola de vidrio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Botella de Coca-Cola mexicana en los Estados Unidos

Se conoce como Coca Cola de vidrio, Mexican Coca-Cola (Coca Cola mexicana), Mexican Coke o (de manera informal) Mexicoke[1]​ a la Coca Cola disponible en Estados Unidos y Canadá que es producida en México.[2]​ La Coca Cola de vidrio se ha vuelto popular en los Estados Unidos debido a su sabor característico que resulta de estar hecha con azúcar de caña en lugar de jarabe de maíz con alto contenido de fructosa.[3][4]

Un fenómeno similar existe en Nueva Zelanda, donde la Coca-Cola está disponible tanto embotellada localmente (endulzada con azúcar) como importada de los Estados Unidos (con jarabe de maíz de alta fructosa).[5]

Historia[editar]

Coca-Cola abrió su primera franquicia de embotellado en México alrededor de 1921 con Grupo Tampico,[6]​ y luego Grupo ARMA.[7]FEMSA, con sede en Monterrey, es actualmente el embotellador de Coca-Cola más grande de México.[8]

The Coca-Cola Company originalmente importó la versión producida en México a los Estados Unidos principalmente para venderla a inmigrantes mexicanos que crecieron con esa fórmula.[2]​ La Coca-Cola de vidrio se vendió por primera vez en tiendas de comestibles que servían a la clientela latina, pero a medida que su popularidad crecía entre los no latinos, las cadenas más grandes como Costco, Sam's Club y Kroger comenzaron a distribuirla.[2]​ Ahora está disponible en la mayoría de las tiendas de comestibles de los Estados Unidos.

En 2013, un embotellador mexicano de Coca-Cola anunció que dejaría de usar azúcar de caña en favor del jarabe de glucosa-fructosa.[9]​ Más tarde aclaró que este cambio no afectaría a las botellas exportadas específicamente a los Estados Unidos como productos "Coca-Cola Nostalgia".[10]

Descripción[editar]

La Coca-Cola Mexicana se vende a menudo en los Estados Unidos debido a la popularidad de su composición de diferentes ingredientes. Es tan conocido que se puede vender en su embalaje auténtico.

Aunque destinada al consumo en México, la Coca-Cola de vidrio se ha vuelto popular en los Estados Unidos debido a un sabor que los fanáticos de Coca-Cola consideran un "sabor más natural".[4][2]​ Esta supuesta diferencia en el sabor proviene de que la Coca-Cola mexicana se endulza con azúcar de caña, a diferencia de la Coca-Cola de fabricación estadounidense que se endulza con fructosa desde principios de la década de 1980.[10][11]

La Coca-Cola de vidrio que se vende en Estados Unidos puede diferir de la Coca-Cola embotellada y vendida en México. La mayor parte de la Coca-Cola mexicana exportada a los Estados Unidos se elabora con azúcar de caña, mientras que algunos embotelladores mexicanos pueden utilizar jarabe de maíz con alto contenido de fructosa para bebidas destinadas a la venta nacional en México.[10]​ Un análisis científico no encontró sacarosa (azúcar estándar), pero en cambio encontró niveles totales de fructosa y glucosa similares a otros refrescos endulzados con jarabe de maíz de alta fructosa, aunque en diferentes proporciones.[11]

Botella[editar]

La Coca-Cola mexicana se vende en una botella de vidrio gruesa de 355 ml o 500 ml, que algunos han descrito, en contraste con las botellas de plástico más comunes de la Coca-Cola estadounidense, como "más elegantes, con una forma agradablemente nostálgica". Anteriormente, Coca-Cola estaba ampliamente disponible en botellas de vidrio reembolsables y no reembolsables de varios tamaños en los Estados Unidos, pero casi todos los embotelladores comenzaron a eliminarlas y reemplazaron la mayoría de las botellas de vidrio con plástico a fines de la década de 1980.[12]​ La mayoría de los exportadores de Coca-Cola mexicana colocan una etiqueta de papel en cada botella que contiene la etiqueta de información nutricional, los ingredientes y la información de contacto del embotellador y/o exportador, para cumplir con los requisitos de etiquetado de alimentos de Estados Unidos.

Agregando al factor nostalgia, la botella mexicana de Coca-Cola no tiene una tapa giratoria (como en las botellas de vidrio y plástico estadounidenses) o una lengüeta (como en las latas de aluminio). Se requiere un abridor de botellas para beber el contenido de la botella.

Referencias[editar]

  1. Phillips, Matt; Ferdman, Roberto (4 de noviembre de 2013). «A New Tax Might Cost Mexicoke Its Signature Sugar». The Atlantic (en inglés). Consultado el 2 de mayo de 2021. 
  2. a b c d Walker, Rob (8 de octubre de 2009). «Cult Classic». The New York Times (en inglés). Nueva York: The New York Times Company. Consultado el 2 de mayo de 2021. 
  3. «¿Por qué el éxito de la 'Coca-Cola mexicana' en EU?». Excelsior. Ciudad de México: Imagen Digital. 10 de julio de 2019. Consultado el 2 de mayo de 2021. 
  4. a b González de Gispert, Jaime (29 de agosto de 2013). «Por qué la Coca-Cola mexicana triunfa en Estados Unidos». Londres: BBC. Consultado el 2 de mayo de 2021. 
  5. Steward, Ian (26 de junio de 2011). «American Coke fails Kiwi tastebud test». Stuff (en inglés). Consultado el 2 de mayo de 2021. 
  6. Davis, James (1998). «The Group Dynamics Strategy: Human Relations and Teamwork». Effective training strategies: a comprehensive guide to maximizing learning in organizations (en inglés). San Francisco: Berrett-Koehler Publishers. p. 312. ISBN 978-1-5767-5037-7. Consultado el 2 de mayo de 2021. 
  7. de Bell, Leendert (2005). «Introducing the principal actors». Globalization, regional development and local response (en inglés). Amsterdam: Dutch University Press. p. 68. ISBN 9036100313. Consultado el 2 de mayo de 2021. 
  8. «FEMSA - informe anual 2016». Archivado desde el original el 7 de febrero de 2018. Consultado el 2 de mayo de 2021. 
  9. Baral, Susmita (4 de noviembre de 2013). «Mexican Coke Switching To Corn Syrup From Cane Sugar; 4 Reasons Why This Shift Is Terrible». Latin Times (en inglés). Consultado el 2 de mayo de 2021. 
  10. a b c Choi, Candice (6 de noviembre de 2013). «Mexican Coke in US will still use cane sugar» (en inglés). Yahoo. Consultado el 2 de mayo de 2021. 
  11. a b Ventura, Emily; Davies, Jaimie; Goran, Michael (Abril de 2011). «Sugar Content of Popular Sweetened Beverages Based on Objective Laboratory Analysis: Focus on Fructose Content». Obesity (en inglés) (The Obesity Society) 19 (4): 868-874. Consultado el 2 de mayo de 2021. 
  12. Sexton, Julia (22 de febrero de 2010). «Mexican Coke Hits the County: A Blind Taste Test». Westchester Magazine (en inglés). Consultado el 2 de mayo de 2021. 

Enlaces externos[editar]