Combate de Juchitepec

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Combate de Juchitepec
Intentos de Reconquista en México
Fecha 3 de abril de 1822
Lugar Juchitepec, México
Resultado 'Victoria mexicana
Beligerantes
Imperio Mexicano Reino de España
Comandantes
Anastasio Bustamante ?
Fuerzas en combate
300 dragones 240 infantes 180 dragones
Bajas
40 dragones muertos 76 soldados muertos
380 soldados y 44 oficiales capturados

La Batalla de Juchitepec tuvo lugar el 3 de abril de 1822, en Juchitepec (México), entre elementos del Ejército Imperial Mexicano al mando del coronel Anastasio Bustamante contra tropas del ejército español durante los Intentos de Reconquista en México.

La batalla[editar]

Los que se encontraban a favor del virreinato español, intentaron unir en abril de 1822 a las tropas realistas acampadas en Texcoco con las del Regimiento de Castilla, en Cuernavaca, que estaban por salir del país. Por indicaciones de Agustín de Iturbide, Bustamante libró la batalla de Juchitepec, lugar situado en Milpa Alta, donde logró una gran victoria y con ello evitó que se restableciera el antiguo régimen colonial.

Se había ordenado que diversas fuerzas se incorporasen a los 300 dragones de Bustamante para ayudarle, pero éste, impaciente, se lanzó sin más refuerzos al combate con un ímpetu tal, que no obstante la superioridad numérica, de posición y de que Bustamante no contaba con infantería, logró en breves momentos desorganizar las fuerzas enemigas.

Su capitulación fue uno de los más importantes hechos de armas, pues significó un triunfo para los independentistas, y una señal de que los españoles ya no tenían posibilidades de seguir gobernando, mensaje que tuvieron que entender y aceptar todas aquellas personas que estaban a favor de los españoles, especialmente los españoles propiamente dichos y los criollos, para los cuales sus ideas conservadoras chocaban contra lo que estaba ocurriendo.

Bibliografía[editar]

  • BUSTAMANTE, Carlos María de (1846). Cuadro histórico de la revolución mexicana, comenzada en 15 de septiembre de 1810 por el ciudadano Miguel Hidalgo y Costilla, Cura del pueblo de los Dolores. (Impr. de JM Lara edición). México.