Concilio de Arlés (314)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Concilio de Arlés de 314, organizado por el emperador Constantino I después de un primer concilio celebrado en Roma en el 313, reafirma la condena del donatismo. Reúne a 16 obispos, algunos de ellos de regiones lejanas, Inglaterra, Galicia o Alemania. Es el primer concilio de Arlés

El concilio[editar]

El contexto[editar]

Habiendo sido reconocida la libertad de culto y acabada oficialmente la persecución a la religión cristiana por el Edicto de Milán de 313, el obispo Osio de Córdoba valiéndose de su influencia y del poder de Constantino I, actúa como verdadero jefe de la Iglesia, y organiza en Arlés, el 1 de agosto de 314, el concilio más importante que se haya reunido hasta entonces para condenar el donatismo.[1]​ Este concilio probablemente tiene lugar en la iglesia construida en el sitio de un antiguo templo dedicado a Bona Dea y desde entonces se ha convertido en Notre-Dame-la-Major. El Papa Silvestre no será convocado ni estará representado ni presente en el concilio, si bien el concilio reconoce la autoridad papal pidiendo que ratifique las decisiones.

Las disposiciones[editar]

Este concilio y sus 22 cánones condenan el donatismo. Los Padres conciliares, aunque lamentan la "ausencia" del Papa Silvestre, consideran útil informarle de las numerosas decisiones que han tomado y pedirle que ratifique todo, aunque en este caso no participe en los debates.

Entre otras medidas adoptadas, el concilio reconoce el servicio armado como un deber de los cristianos (can. 3) e intenta fijar una fecha oficial de Pascua común a todos los cristianos. Admite la validez del bautismo administrado por un pagano (can. 9), que será confirmado en 1439 por el Concilio de Florencia y lanza una firme condena a los clérigos que mantienen relaciones con mujeres. También recuerda que los diáconos no pueden ofrecer la Eucaristía (can. 15) y que deben a los presbíteros el honor que les corresponde (can. 18). También toma otras medidas relativas al matrimonio cristiano y la consagración de obispos.

Los participantes[editar]

Este concilio reunió a 16 obispos galo-romanos (de un total de 30 en la Galia), incluidos los de:[2]

Notas y referencias[editar]

  1. Cf. : Catholic Encyclopedia (1913), the Synods of Arles
  2. Liste des participants à ce concile telle qu’elle a été publiée par Charles Munier (1963), puis par Jean Gaudemet (1977), d’après un manuscrit datable du VIe siècle qui appartint au monastère de Corbie :
  3. Régis Bertrand, Le Christ des Marseillais, La Thune, Marseille, 2008, p. 12 ISBN 978-2-913847-43-9
  4. Gérard Lucas (2018). Vienne dans les textes grecs et latins: Chroniques littéraires sur l'histoire de la cité, des Allobroges à la fin du Ve siècle de notre ère. Travaux de la Maison de l’Orient et de la Méditerranée (en francés). MOM Éditions. p. pages 247-270 : «Adon de Vienne, Chronique», notamment le «Tableau récapitulatif de la liste des évêques de Vienne jusqu'à Avit» |página= y |páginas= redundantes (ayuda). ISBN 978-2-35668-185-0. Consultado el mai 2020. .

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Jacques Marie Trichaud - Historia de la Iglesia de Arles - Nimes, París, 1857
  • Joseph Hyacinthe Albanés - Gallia christiana novissima, Tomo 3 – Edición 1895 ; labor accesible sobre Gallica aquí

Artículos conexos[editar]

Vínculos externos[editar]