Coordenadas canónicas

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En matemática y mecánica clásica, las coordenadas canónicas son conjuntos de coordenadas en el espacio de fase que se pueden usar para describir un sistema físico en cualquier momento dado. Las coordenadas canónicas se utilizan en la formulación hamiltoniana de la mecánica clásica. Un concepto estrechamente relacionado también aparece en la mecánica cuántica; ver el teorema de Stone-von Neumann y las relaciones de conmutación canónica para más detalles.

Como la mecánica hamiltoniana se generaliza por la geometría simpléctica y las transformaciones canónicas se generalizan por las transformaciones de contacto, la definición de coordenadas canónicas en la mecánica clásica del siglo XIX puede generalizarse a una definición más abstracta de coordenadas del siglo XX en el paquete cotangente de una variedad (la matemática noción de espacio de fases).

Definición en mecánica clásica[editar]

En mecánica clásica, las coordenadas canónicas son coordenadas. y en el espacio de fase que se utilizan en el formalismo hamiltoniano. Las coordenadas canónicas satisfacen las relaciones fundamentales del corchete de Poisson:

Un ejemplo típico de coordenadas canónicas es para ser las coordenadas cartesianas habituales, y ser los componentes del momento. Por lo tanto, en general, el las coordenadas se denominan "momentos conjugados".

Las coordenadas canónicas se pueden obtener a partir de las coordenadas generalizadas del formalismo lagrangiano mediante una transformación de Legendre, o de otro conjunto de coordenadas canónicas mediante una transformación canónica.

Definición en paquetes cotangentes[editar]

Las coordenadas canónicas se definen como un conjunto especial de coordenadas en el paquete cotangente de una variedad. Por lo general, se escriben como un conjunto de o con las x 's o q ' s que denotan las coordenadas en la variedad subyacente y las p 's que indican el momento conjugado, que son formas-1 en el paquete cotangente en el punto q en la variedad.

Una definición común de coordenadas canónicas es cualquier conjunto de coordenadas en el paquete cotangente que permite que el formulario canónico se escriba en el formulario

hasta un diferencial total. Un cambio de coordenadas que conserva esta forma es una transformación canónica; se trata de un caso especial de un simplectomorfismo, que son esencialmente un cambio de coordenadas en una variedad simpléctica.

En la siguiente exposición, suponemos que las variedades son múltiples reales, de modo que los vectores cotangentes que actúan sobre vectores tangentes producen números reales.

Desarrollo formal[editar]

Dado un múltiple Q, un campo vectorial X en Q (una sección del paquete tangente TQ) puede considerarse como una función que actúa sobre el paquete cotangente, por la dualidad entre los espacios tangente y cotangente. Es decir, definir una función

tal que

se cumple para todos los vectores cotangentes p en . Aquí, es un vector en , el espacio tangente al múltiple Q en el punto q . La función se llama la función de impulso correspondiente a X

En coordenadas locales, el campo vectorial X en el punto q puede escribirse como

donde el son el marco de coordenadas en TQ . El momento conjugado tiene entonces la expresión

donde el se definen como las funciones de impulso correspondientes a los vectores  :

los junto con el juntos forman un sistema de coordenadas en el paquete cotangente  ; estas coordenadas se denominan coordenadas canónicas .

Coordenadas generalizadas[editar]

En la mecánica lagrangiana, se usa un conjunto diferente de coordenadas, llamadas coordenadas generalizadas. Estos se denotan comúnmente como con llamado la posición generalizada y La velocidad generalizada. Cuando se define un Hamiltoniano en el paquete cotangente, las coordenadas generalizadas se relacionan con las coordenadas canónicas por medio de las ecuaciones de Hamilton-Jacobi.

Véase también[editar]

Referencias[editar]