Cristianos fulani

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los cristianos fulani o cristianos fula son miembros del pueblo fulani que profesan alguna confesión del cristianismo. Debido a la fuerte y arraigada tradición musulmana de este grupo étnico, la conversión religiosa ha sido baja. Se estima que entre un 1-2% de la población total de los fulanis profesan otra religión distinta al islam o alguna espiritualidad sincrética con una fuerte influencia islámica, por lo que en este sentido, son una minoría religiosa.

Evangelización de los fulani[editar]

Los fulani fueron uno de los primeros pueblos africanos en convertirse al islamismo, abandonando sus antiguas espiritualidades y arraigando fuertemente las enseñanzas de Mahoma en sus vidas cotidianas, como un elemento integrador fundamental de su cultura.[1]​ Es por esta razón principalmente, que los intentos por evangelizar a estas tribus, ha sido infructoso. En algunos casos, la celebración de matrimonios interreligiosos han permitido que la pareja fula se convierta por opción al cristianismo profesado por su cónyuge, no exentos de discriminación religiosa y rechazo por sus pares por esto.[2]

Una situación particular ocurre en Yorubalandia, en Nigeria, donde como resultado de una coexistencia pacífica entre cristianos y musulmanes, elementos de ambas religiones se fueron mezclando, formando el «Crislam», una fusión de sincretismo entre ambas religiones abrahámicas.[3]​ Una conversión más armoniosa han podido experimentar los fula que han emigrado fuera de África o hacia países con mayorías cristianas, como es el caso de los fulas en los Estados Unidos.

Persecución religiosa[editar]

Los cristianos fula sufren persecución religiosa principalmente por parte del extremismo islámico,[4]​ en su mayoría yihadistas fulani vinculados a Boko Haram y dedicados al pastoreo de ganado, la actividad tradicional principal de este pueblo históricamente nómade.[5]​ Estas situaciones empeoran aún más cuando son otros fula de fe musulmana y que viven bajo la ley sharia, son quienes los atacan deliberadamente, acusándolos de traidores y justificando así masacres de cristianos.[6]​ Este tipo de ataques son comunes en el Norte de Nigeria durante el siglo XXI, especialmente durante festividades cristianas, como Pascua y Navidad.[7]

Referencias[editar]

  1. Museo de Arte Metropolitano (octubre 2002). «The Fulani/Fulbe People» (en inglés). Metmuseum.org. Consultado el 3 de enero de 2024. 
  2. Zeller, Kevn (18 de octubre de 2022). «WM supports missionaries among West Africa Fulani groups» (en inglés). Mission Network News. Consultado el 3 de enero de 2024. 
  3. McGregor, Andrew (2017). «The Fulani Crisis: Communal Violence and Radicalization in the Sahel». CTCSentinel (Agencia del Combate al Terrorismo de los Estados Unidos) 10 (2). 
  4. «Musulmán fulani convertido prepara a nuevos creyentes para la persecución». Persecution.com. La Voz de los Mártires. 12 de enero de 2022. Consultado el 3 de enero de 2024. 
  5. «El grupo extremista que es más mortífero que Estado Islámico». Bbc.com. BBC Mundo. 24 de noviembre de 2015. Consultado el 3 de enero de 2024. 
  6. International Christian Concern (8 de julio de 2023). «Nigeria’s Fulani Christians are Attacked from Every Side» (en inglés). Consultado el 3 de enero de 2024. 
  7. World Watch Monitor. «The Fulani» (en inglés). Worldwachtmonitor.org. Consultado el 3 de enero de 2024.