Día Internacional de la Fascinación por las Plantas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Día Internacional de la Fascinación por las Plantas
Datos generales
Tipo evento anual
Primera vez 2012
Fecha 18 de mayo
plantday18may.org

El Día Internacional de la Fascinación por las Plantas (Fascination of Plants Day, o por su acrónimo, FoPD), es un día conmemorativo celebrado el 18 de mayo y creado bajo el alero de la Organización Europea para la Ciencia de las Plantas (EPSO) ,[1]​ el cual invita a centros de investigación, museos, empresas, colegios y universidades alrededor de todo el mundo a participar de su iniciativa.

El Día Internacional de la Fascinación por las Plantas tiene como objetivo principal fomentar el interés e intercambio de información referente a las plantas al mayor número posible de personas, con el fin de que queden “fascinadas” y concientizadas sobre la importancia de las ciencias de las plantas para la agricultura, producción de alimentos, la horticultura y todos los productos derivados de las plantas como el papel, la madera, los productos químicos y los productos farmacéuticos.

La creación de esta efeméride data desde el 2012, año en el que la Organización Europea para la Ciencia de las Plantas (EPSO) decidió divulgar la iniciativa “con el fin de plantar una semilla que germine en la mente colectiva”.[2]

Importancia de las plantas[editar]

Se estima que en el Planeta Tierra existen unas 250.000 especies vegetales. Además, las plantas son los únicos seres vivos autótrofos, es decir, seres capaces de transformar la energía del sol en energía química. Es decir, son capaces de fabricar materia orgánica a partir de fuentes totalmente inorgánicas y con ello auto sustentarse.[3]

Gracias a esto, funcionan como alimento para diversas especies animales, siendo responsables de una buena parte de la biomasa y sirviendo como base de las cadenas tróficas o cadenas alimenticias.

Las plantas son también las responsables de nuestra atmósfera rica en oxígeno, ya que lo producen como residuo de la fotosíntesis.

¿Quién puede participar de esta iniciativa?[editar]

Todo el mundo está invitado a participar de esta efeméride, ya que su objetivo es la difusión de la importancia que tienen las plantas para nuestro diario vivir.

Actualmente, 47 países se han adherido a su conmemoración, además de diversas instituciones educativas alrededor del mundo, que festejan incluso una semana entera.[4][5][6][7]

¿Qué se puede realizar durante este día?[editar]

Durante esta efeméride se realizan muchas actividades en diversos lugares del mundo, las cuales pueden variar desde charlas educativas, juegos recreativos, conferencias, seminarios y/o de difusión o cualquiera que se relacione con la cultura científica y que abarque a las plantas.

La Universidad de Concepción desde el año 2017 celebra este día con eventos presenciales que incluyen conversatorios, una visita guiada por el herbario de la universidad y sorteo de libros de botánica o diversas especies de plantas.[8]

Referencias[editar]

  1. «EPSO - European Plant Science Organisation». EPSO (en inglés británico). Consultado el 1 de junio de 2023. 
  2. «Une journée mondiale pour célébrer les plantes… qui durera un an ! | Site Web IRD». www.ird.fr (en francés). Consultado el 1 de junio de 2023. 
  3. «Día Internacional de la Fascinación por las Plantas – AEFA – Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes». aefa-agronutrientes.org. Consultado el 1 de junio de 2023. 
  4. «Countries». Fascination of Plants Day 18 May 2021 (en inglés estadounidense). Consultado el 1 de junio de 2023. 
  5. «Día Internacional de la Fascinación por las Plantas | Regional». www.conicyt.cl. Consultado el 1 de junio de 2023. 
  6. por (9 de mayo de 2022). «El Día Internacional de la Fascinación por las Plantas 2022: es una semana en la ANC.». Academia Nacional de Ciencias. Consultado el 1 de junio de 2023. 
  7. Protegidas, Comisión Nacional de Áreas Naturales. «Día Internacional de la Fascinación por las Plantas». gob.mx. Consultado el 1 de junio de 2023. 
  8. Concepción, Diario. «Botánica UdeC invita a celebrar la fascinación por las plantas». Diario Concepción. Consultado el 1 de junio de 2023.