Día Internacional de la Fraternidad Humana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
273px
Datos generales
Tipo día internacional
Fecha de aprobación 21 de diciembre de 2020
Primera vez 2021
Fecha 4 de febrero
Organizador Organización de las Naciones Unidas
Motivo fraternidad
www.un.org/es/observances/human-fraternity

El Día Internacional de la Fraternidad Humana fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 21 de diciembre de 2020 a través de la resolución 75/200[1][2]​ con el fin de promover la tolerancia cultural y religiosa.[3]​ Con esta resolución, que fue propuesta por Egipto y los Emiratos Árabes Unidos,[4]​ las Naciones Unidas invitaban a todos sus Estados miembros y a otras organizaciones internacionales a conmemorar anualmente el Día Internacional de la Fraternidad Humana el 4 de febrero.[5]

La celebración del Día Internacional de la Fraternidad Humana incluye, además de eventos que cuentan con la presencia de líderes religiosos y de la sociedad civil junto a altos funcionarios de las Naciones Unidas,[4]​ la entrega del Premio Zayed a la Fraternidad Humana. Este galardón quiere distinguir a personalidades o entidades que a través de su liderazgo hayan contribuido de forma significativa a superar divisiones y promover la tolerancia y la paz.[6]

Desde que se celebró por primera vez el 4 de febrero de 2021,[7]​ el Día Internacional de la Fraternidad Humana ha recibido apoyo de diferentes líderes mundiales. El Papa Francisco,[8]​el jeque Ahmed el-Tayeb,[9]​ Gran Imán de Al-Azhar; y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden,[10][11]​han secundado la iniciativa.

Antecedentes[editar]

El 4 de febrero de 2019 el Papa Francisco y el Jeque Ahmed el-Tayeb, Gran Imán de Al-Azhar, firmaron el Documento sobre la Fraternidad Humana por la Paz Mundial y la Convivencia Común,[12]​también conocido como la declaración de Abu Dabi. Los principios de compasión y solidaridad humana encarnados en este texto son los mismos que posteriormente inspiraron la resolución que instauró el 4 de febrero como el Día Internacional de la Fraternidad Humana, como ha afirmado en diferentes ocasiones el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.[7][13]

Con el fin de articular iniciativas para poner en práctica el Documento sobre la Fraternidad Humana, se creó en agosto de 2019 el Comité Supremo para la Fraternidad Humana[14]​ (HCHF, en sus siglas en inglés). El HCHF, que está formado por líderes religiosos y civiles de diferentes países y credos, otorga anualmente el Premio Zayed.

Finalmente, el Documento sobre la Fraternidad Humana también influyó en la encíclica Fratelli tutti, tal como reconoce el Papa Francisco en el mismo texto al afirmar que para escribirla se inspiró en su encuentro con Ahmed el-Tayeb en 2019.

Fraternidad Humana para la Paz y la Cooperación[editar]

La fraternidad humana emerge como un pilar esencial en el contexto de tensiones globales, promoviendo el diálogo entre diversas tradiciones y comunidades religiosas para fomentar la tolerancia y el respeto hacia la diversidad. Este enfoque no solo aboga por el diálogo interreligioso como medio para descubrir valores compartidos, sino también destaca el papel de la educación en erradicar la discriminación y promover una convivencia armónica.

La educación, en particular, es vital para inculcar la aceptación y el respeto por la diversidad desde una edad temprana, contribuyendo así a sociedades más justas y tolerantes. La promoción del diálogo intercultural y religioso se identifica como una estrategia clave para aumentar la paz, el respeto mutuo y la comprensión global, subrayando la importancia de un compromiso colectivo hacia un futuro inclusivo y pacífico. [1]

Referencias[editar]

  1. a b «Día Internacional de la Fraternidad Humana». Naciones Unidas. Consultado el 2 de marzo de 2022. 
  2. «UN. General Assembly (75th sess. : 2020-2021)». 
  3. «En el Día de la Fraternidad, Guterres llama al entendimiento cultural y religioso». Noticias ONU. 4 de febrero de 2022. Consultado el 25 de febrero de 2022. 
  4. a b «The International Day of Human Fraternity | UNAOC». United Nations Alliance of Civilizations (UNAOC) (en inglés estadounidense). Consultado el 25 de febrero de 2022. 
  5. «International Day of Human Fraternity». Higher Committee of Human Fraternity (en inglés estadounidense). 1 de abril de 2021. Consultado el 25 de febrero de 2022. 
  6. «Zayed Award». Zayed Award (en inglés). Consultado el 28 de febrero de 2022. 
  7. a b Unidas, Naciones. «La ONU celebra el Día de la Fraternidad Humana con un llamado a promover la tolerancia y el diálogo | Naciones Unidas». Noticias ONU. Consultado el 3 de febrero de 2022. 
  8. «Día Internacional de la Fraternidad Humana: “O somos hermanos o todo se derrumba” - Vatican News». www.vaticannews.va. 4 de febrero de 2022. Consultado el 28 de febrero de 2022. 
  9. «Celebration of International Human Fraternity Day is commemoration of humaneness: Al Azhar’s Imam». Emirates News Agency - WAM. 04-02-2022. Consultado el 28 de febrero de 2022. 
  10. Winfield, Nicole (4 de febrero de 2022). «Biden se une al Papa, imán en llamado a 'fraternidad humana'». Los Angeles Times en Español. Consultado el 28 de febrero de 2022. 
  11. «US President Joe Biden on International Day of Human Fraternity: "We have the opportunity to build a better world"». Human Fraternity (en inglés estadounidense). 4 de febrero de 2022. Consultado el 28 de febrero de 2022. 
  12. «Documento sobre la fraternidad humana y por la paz mundial y la convivencia común». www.vatican.va. Consultado el 3 de febrero de 2022. 
  13. Nations, United. «Secretary-General's message for 2022 | International Day of Human Fraternity». United Nations (en inglés estadounidense). Consultado el 3 de febrero de 2022. 
  14. «HIGHER COMMITTEE OF HUMAN FRATERNITY». Human Fraternity (en inglés estadounidense). 1 de abril de 2021. Consultado el 3 de febrero de 2022. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]