Día Internacional del Niño Africano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Día Internacional del Niño Africano
Datos generales
Tipo día internacional
Fecha 16 de junio
www.dayoftheafricanchild.org

El Día del Niño Africano se celebra cada 16 de junio en 1991 por Organización para la Unidad Africana.[1]

Día Internacional del Niño Africano 2023[editar]

El Día del Niño Africano se celebra el 16 de junio todos los años desde 1991, cuando fue iniciado por primera vez por la Organización de la Unidad Africana OUA. Honra a aquellos que participaron en el levantamiento de Soweto en 1976 en ese día. También aumenta la conciencia de la necesidad continua de mejorar la educación brindada a los niños africanos.

En Sowet, Sudáfrica, el 16 de junio de 1976, unos diez mil escolares negros marcharon en una columna de más de media milla de largo, protestando por la mala calidad de su educación y exigiendo su derecho a recibir enseñanza en su propio idioma. Cientos de jóvenes estudiantes fueron asesinados, el más famoso de los cuales fue Hector Pieterson. Más de un centenar de personas murieron en las protestas de las dos semanas siguientes y más de mil resultaron heridas.

El 16 de junio de cada año, los gobiernos, las ONG, las organizaciones internacionales y otras partes interesadas se reúnen para debatir sobre los desafíos y las oportunidades que enfrenta la plena realización de los derechos de los niños en África. Para 2014, el tema elegido vuelve a las raíces del movimiento: una educación amigable, de calidad, gratuita y obligatoria para todos los niños en África.

Día Internacional del Niño Africano 2023

The Rights of the Child in the digital environment

#DAC2023
16 de junio de 2023

El Día del Niño Africano (DAC) fue instituido en 1991 por la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la OUA en memoria del levantamiento estudiantil del 16 de junio de 1976 en Soweto, Sudáfrica. En ese momento, los estudiantes marcharon protestando por la mala calidad de la educación que recibían y exigiendo que se les enseñara en sus idiomas. Durante la protesta, cientos de escolares fueron asesinados. El Día del Niño Africano se celebra para conmemorar a estos niños y la valiente acción que tomaron para defender sus derechos. El Día del Niño Africano también sirve para celebrar a los niños de África e inspirar una reflexión sobria y una acción para abordar los desafíos que enfrentan los niños en África a diario.

El Día del Niño Africano se celebra todos los años el 16 de junio con un tema identificado por el Comité basado en las opiniones de los niños recopiladas de varias consultas con los propios niños. El Comité también elaboró ​​una nota conceptual sobre el tema del Día del Niño Africano para orientar la conmemoración del Día en los Estados miembros de la Unión Africana.

El tema del Día del Niño Africano (CAD) 2023 se titula “Los derechos del niño en el entorno digital”. El Comité Africano de Expertos sobre los Derechos y el Bienestar del Niño (el Comité/ ACERWC), establecido en virtud de los artículos 32 y 33 de la Carta Africana sobre los Derechos y el Bienestar del Niño (la Carta/ ACRWC) seleccionó este tema para la conmemoración del CAD en 2023.
Año Tema
2002 Popularizing the African Charter on the Rights and Welfare of the Child
2003 Birth registration
2004 Child and the family
2005 "African Orphans: Our Collective Responsibility"
2006 "Protecting children from violence".
2007 "Combat Child Trafficking".
2008 "Promoting Child Participation".
2009 "Africa Fit for Children: Call for Accelerated Action Towards Their Survival"
2010 "Planning and Budgeting for Children's Welfare: A Collective Responsibility"
2011 "Todos juntos para actuar con urgencia en favor de los niños que viven en la calle"
2012 "Los derechos de los niños con discapacidades: el deber de proteger, respetar, promover y cumplir".
2013 "Eliminar las prácticas sociales y culturales dañinas que afectan a los niños: nuestra responsabilidad colectiva"
2014 “Educación gratuita, obligatoria y de calidad para todos los niños en África”
2015 “25 Years after the Adoption of the African Children’s Charter: Accelerating our Collective Efforts to End Child Marriage in Africa”
2016 “Conflict and Crisis in Africa: Protecting all Children’s Rights”
2017 “Accelerating protection, empowerment and equal opportunities for children in Africa by 2030”
2018 “Leave No Child Behind for Africa’s Development”
2019 “Humanitarian Action in Africa: Children’s Rights First “
2020 ‘Access to a Child-Friendly Justice System in Africa’
2021 “30 years after the adoption of the Charter: accelerate the implementation of Agenda 2040 for an Africa fit for children”
2022 “Eliminating Harmful Practices Affecting Children: Progress on Policy & Practice since 2013”
2023 “The Rights of the Child in the digital environment”

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]