Dina (unidad de medida)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tabla de los sistemas de unidades electromagnéticas

En física, una dina (símbolo: dyn) es la unidad de fuerza en el Sistema Cegesimal de Unidades. Equivale a 10−5 N o, lo que es lo mismo, la fuerza que, aplicada a una masa de 1 g, le comunica a esta una aceleración de 1 cm/s² (centímetro por segundo al cuadrado, o gal).[1]​ Es decir:

  • 1 dyn = 1 g·cm/s² = 10−5 kg·m/s² = 10−5 N[2]
  • 1 N = 1 kg·m/s² = 105 g·cm/s² = 100 000 dyn[3]

Tradicionalmente, la dina/centímetro se ha usado para medir tensiones superficiales.

Historia[editar]

Los nombres dina y ergio fueron inicialmente propuestos como unidades de fuerza y energía en 1861 por el físico inglés Joseph David Everett.[4]

Los nombres fueron utilizados de nuevo por el Comité de la Asociación Británica[5]​ (al cual pertenecía Everett) que los propuso para el Sistema Cegesimal de Unidades, para el uso tanto de sistemas eléctricos como de sistemas dinámicos.

Referencias[editar]

  1. Alan H. Cromer. Física para ciencias de la vida; p. 83; books.google.es.
  2. Física preuniversitaria. I; p. 75; en Google libros.
  3. Process Calculations; p. 2; en Google libros.
  4. Rossiter, William (1879). Dictionary of Scientific Terms. Londres y Glasgow: William Collins, Sons, and Coy. p. 109. 
  5. Thomson, Sir W; Professor GC, Foster; Maxwell, Professor JC; Stoney, Mr GJ; Professor Flemming, Jenkin; Siemens, Dr; Bramwell, Mr FJ (Septiembre de 1873). Everett, Professor, ed. First Report of the Committee for the Selection and Nomenclature of Dynamical and Electrical Units. Forty-third Meeting of the British Association for the Advancement of Science. Bradford: Johna Murray. p. 223. Consultado el 8 de abril de 2012.