Discusión:Canto

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

¿Fusionar con Voz (músical)?[editar]

¿Como les parece si, en vez de fusionar el artículo con "cantante", se junta con voz (música)? Hice un poco de trabajo alli, para cubrir los temas básicos. Semiramide 14:36 21 ago 2007 (CEST)

No me parece que merece una fusion con voz (músical). El tono de voz es científico y el de canto es histórico.--Dwarf Kirlston 11:46 7 nov 2007 (CET)

Cantante, voz y canto son cosas del todo diferentes y de gran amplitud

Cambien el link![editar]

Propongo que se cambie el link del articulo "musica clasica" al articulo de "musica docta" la musica clasica corresponde al periodo del clasicismo, mas no se refiere a toda la musica puramente instrumental o academica..

El canto es solo melodía[editar]

Me parece muy importante que el canto no hace acordes, se caracteriza siempre por ser solo música horizontal, melodía.

Bueno, en realidad no es del todo cierto. Existe una técnica empleada por monjes tibetanos que generan más de un sonido a la vez, por lo cual se genera cierta armonía. --168.101.48.10 (discusión) 16:21 15 ene 2010 (UTC) Lalo[responder]


De todas formas no sería una armonía musicalmente válida o destacable, pues sería con suerte un intervalo armónico, que, armónicamente, carece de importancia. --200.112.89.234 (discusión) 23:19 19 jun 2010 (UTC)[responder]

¿Qué no? ¿Y cómo llamarías a esto, pues?: http://www.youtube.com/watch?v=jQICq2YBkcY

...y además: ¿"válida", "destacable"? :D ¿Qué términos son esos? Te propongo ser, en este contexto wikipédico, más descriptivo y respetuoso. Quizás sólo fue una forma de expresar "no lo llamaríamos 'armonía' entendiendo por tal...lo que fuera." --Katapofatico (discusión) 17:11 3 dic 2010 (UTC)[responder]

Modificar Introducción[editar]

En la introducción da a entender que para cantar ópera sólo se utiliza la técnica del "bel canto", y si bien es una de las técnicas más difundidas, existen muchas técnicas para cantar ópera y otros géneros de música clásica y popular. --168.101.48.10 (discusión) 16:28 15 ene 2010 (UTC) Lalo[responder]


¿Una imagen de John Lennon en el artículo de canto? Ni siquiera sabía cantar cuando se formó el grupo de The Beatles (así lo dice la biografía autorizada), y no es que mejorase mucho con el tiempo. El canto ha existido miles de años antes de la aparición de la música popular contemporánea, creo que se podría poner la imagen de otra personalidad más influyente en la Historia del Canto.


Ante la expresión "El canto es la emisión controlada de sonidos del aparato fonador (voz), siguiendo una composición musical." invito a ampliar el concepto reconociendo que un canto es controlado, en mayor o menor medida, para poder seguir una composición musical. Un canto que no siga una composición musical no necesita ser controlado (en el sentido anterior) no deja por ello de ser canto. Efectivamente, se viene entendiendo "canto" como el canto cultivado, sedimentado en obras, sofisticado gracias a la práctica...y apetece al acostumbrado casillero encontrar otra palabra para el otro canto, como "en otro sentido" o "cantar", que marca la fugacidad de lo improvisado en la acción, el mero hecho de cantar, cantar como canta cualquiera. Incluso aquí le pica al sentido, porque "cantar", en el sentido de "canto", no canta cualquiera. Que unos son músicos y luego los demás.

Cantar es una manifestación-expresión-objetivación de ciertos estados del ser, sean cuales sean y de ahí lo amplio de "estados del ser". La medicina tradicional china, en los paralajes contextuales de la teoría de los cinco elementos, contempla el canto como expresión de la preocupación, emoción del bazo, asociada al elemento tierra, y la estación del veranillo de San Martín. Es una capacidad del hombre, no de ciertos. Es cierto que cultivándose, buscando y experimentando se obtienen esencias de nuevas naturalezas, estructuras cristalográficas en baile, genialidades en la forma y para el gusto. Y tan cierto es que canta el niño lo que se inventa y mi vecina la que friega.