Discusión:Carajo (desambiguación)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Carajo: La definición de la Real Academia[editar]

La Real Academia Española da como definición de carajo, Miembro viril y explica algunos usos que se le da en distintos paises.

No hace ninguna referencia a la palabra "carassus". Es más, define el origen de carajo como incierto. Tampoco hace ninguna referencia al uso en la náutica.

Por otro lado, ninguna publicación de nomenclatura marinera define carajo como parte de una embarcación. Ni palo (trinquete, mayor, mesana, etc.) ni como el puesto del vigía.

Existe la idea generalizada que carajo es el nombre de la canastilla donde iban los vigías y que el mandar a alguien al carajo viene de cuando alguien hacía algo mal abordo, el castigo consistía en mandarlo a ese puesto. Esto no tiene el menor sentido ya que, en épocas donde no había las ayudas a la navegación que hay hoy en día, ese puesto era importantísimo y a ningún capitán se le ocurriría mandar a alguien que no mereciera su más absoluta confianza a ese puesto.

El origen de esta creencia podría tener origen en una publicación quincenal argentina de la década del 70 llamada "Humor" donde un lector mandó una vez una carta de lectores en broma donde simulaba documentar con mucho ingenio el origen de la palabra carajo. Usuario A

Una primera respuesta a lo anterior: ¿por qué en el vélamen aún se habla españolamente de "vela caraja"? ¿no era inicialmente la vela que pendía del poste mayor que se llamaba carajo?. No se dice que el "carajo" fuera la canastilla (cofa o nido de cuervos) sino el sitio más elevado de la nave a vela uno de sus palos, el palo más prominente (¿o por qué se llama "carajo" al pene?). Y está documentado, ya por lo menos desde el tiempo de las galeras, que a los castigados en un navío (como si fuera una especie de cruz que todos pudieran ver o, en todo caso una picota) se los ataba en el palo mayor que parece era el carajo, carallo o cazzo. En cuanto a lo aparecido en una carta de lectores de la desaparecida revista argentina Humor la broma parece (como muchas veces ocurre) tener un asidero en la realidad. Según comentarios que nada tienen que ver con la breve carta a la revista Humor, "mandar al carajo" era entonces uno de los castigos en la marinería anterior al siglo XIX (lo mismo que el inverso de pasar bajo la quilla).
PD: La revista Hum® (nombre completo: Humor registrado) NO es de los 1970 (esa fue la época de Satiricón, Hortensia, Chaupinela, Mengano).
Hum® o más popularmente llamada "Humor" fue una revista de los 1980 y casi todos los 1990 jamás de los 1970.
Que la acepción marinera y su probable etimología haya aparecido mencionada alguna vez en una revista humorística no le quita seriedad al etimo probable ¿o acaso si mencionamos a Albert Einstein en una broma Albert Eistein deja de ser serio?... Usuario B

Estoy de acuerdo con usuario A. No hay ningún indicio que este mito de la canastilla sea cierto. No solo eso, sino que el artículo dice que el marinero se marearía en ella. Los marineros no se marean con el vaivén del navío, lo cual nos podría permitir adivinar que esta teoría es un invento de quién no conoce de náutica.

Usuario B: Las coincidencias no son evidencia de nada, y que algo haya sido mencionado en la revista Humor no lo hace menos válido, pero no debemos dar algo por cierto si la única fuente es una artículo en una revista de humor.

Hay referencias a la palabra "Carajo" en épocas mucho más antiguas que la era naval. Respecto a que haya una palo en el barco llamado "carajo" te comento dos cosas. La primera es que no encuentro ninguna fuente que confirme eso (solo gente que copia y pega la teoría naval del origen de la palabra "carajo") y en segundo lugar, que un palo erecto en la punta de un navío se llame carajo no es evidencia que ese sea el origen de la expresión, por contrario, sería que el palo lo nombraron así por similitud con el miembro masculino, y la expresión puede anteceder su uso náutico. Los idiomas están plagados de "te vas a la concha de tu hermana" o "te vas a la mierda" o "vete al coño de tu madre" o "go fuck yourself" y ninguno de ellos necesita una gran teoría para explicarlos, no veo por qué "vete al carajo" debe ser diferente. Borraré el texto no referenciado la próxima vez que ande por aquí. —Alessio.aguirre (discusión) 16:35 9 oct 2011 (UTC)[responder]

Carajo: La definición de Emilio Lovera en gentiuno.com[editar]

¿Pues, lo que dice el lingüista y navegante Emilio Lovera en gentiuno.com no vale?

... carajo es la parte más alta de observación de las antiguas carabelas (y que estaba apoyada en la verga, lugar en el que se hallaba Triana, por cierto, el 12 de octubre de 1492. De allí viene aquello de creerse “la verga de Triana”). El carajo venía a ser, pues, un sitio de castigo: quien allí era enviado, estaba expuesto a toda clase de calamidades, no solo a la inclemencia del tiempo, sino al punto de mayor movimiento del barco con los consiguientes mareos.

145.53.180.22 (discusión) 16:55 1 jul 2012 (UTC)[responder]

== Carajo: Si vamos al uso de este término en náutica, seguramente no habrá un lugar denominado carajo en un barco. Pero sí, y es notable la coincidencia, hay una expresión holandesa que refiere a un sitio en el barco conocido como "nido de grajo", que casualmente, era el sitio más alto, más frío y más aburrido del mundo. O sea que si te mandaban al nido del grajo para ser vigía, realmente te mandaban al carajo.