Discusión:Cemento Portland

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Cambio climático.

acerca de concretos y hormigones[editar]

Vivo en hispanoamérica y la palabra "concreto" para referirse al hormigón sólo la he escuchado en doblajes de series policiales. concreto es una mezcla de arena grava y cemento

Carencias y errores en la descripción[editar]

En el artículo se lee: "... El cemento Portland es un conglomerante o cemento hidráulico que cuando se mezcla con áridos, agua y fibras de acero discontinuas y discretas tiene la propiedad de conformar una masa pétrea resistente y duradera denominada hormigón..." Entiendo que esta descripción adolece de los siguientes carencias y errores:

- Paradójicamente, a pesar de la extensión del artículo, falta la definición de lo que es el cemento Portland. Propongo la siguiente definición suministrada por una empresa que lo fabrica (http://www.valderrivas.es/es/portal.do?IDM=70&NM=3): "... El cemento portland es un material que se obtiene mezclando, en proporciones adecuadas y moliendo a un alto grado de finura, materias primas calizas y arcillosas, que calentadas hasta un principio de fusión (en torno a 1.450ºC) dan lugar al clínker... El clínker, una vez enfriado, se mezcla con una pequeña cantidad de yeso, para regular el fraguado, y la mezcla se muele para obtener el cemento portland..."

- El cemento (sea Portland o de otro tipo) puede formar parte de varias mezclas. Los morteros y los hormigones son las más comunes en construcción. Normalmente no se incorporan fibras de acero en el mortero (se trata de una práctica muy poco habitual). Por el contrario, en el hormigón sí se incorpora acero (aunque no como "fibras de acero discontinuas y discretas", sino como barras). En este caso el hormigón pasarán a ser "hormigón armado".

--Sannicolasdeugarte (discusión) 13:35 16 feb 2014 (UTC)[responder]

No queda clara la diferencia con el cemento de albañileria[editar]

Estando ambos conformados con clinker portland no se ve que es lo que hace que luego uno sea apto para hormigones estructurales y el otro no y solo como sustituto de la cal, mortero etc.