Discusión:Ciudad Bolívar (Bogotá)/Archivo 1

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre


   Los terrenos que son hoy en la localidad de Ciudad Bolívar no son como eran antiguamente, mucho más antes que empezará la construcción de las casas, gozaba esta loma de una flora y fauna inmensamente ricas, Las tribus indígenas de los suatagos, los cundáis y los usmes, eran quienes ocupaban estas tierras, bajo el gobierno del cacique Sagüanmachica, ellos se tenían que enfrentar a los ataques de los  nativos de las otras tribus ya que como esta colina tenia buenos campos para cultivar. 


Eliodoro Criollo que era un fabricante hizo construir hornos para la fabricación de ladrillos y gracias a una opinión de su empleada de construcción hizo que algunas familias se asentaran en sus tierras a cambio de que trabajaran como obreros de su ladrillera; el trato era que por cada 1.000 ladrillos que ellos fabricaran, él les daba a cambio una cantidad de ladrillos y un lote para que pudieran construir sus viviendas, generando así la aparición de los primeros 3 barrios que ocuparon estas tierras.

Se dice o se considera que en los años cincuenta se iniciaron los asentamientos subnormales que produjo el poblamiento desordenado y caótico que se ha desarrollado en la capital y del desplazamiento de campesinos provenientes de diversas zonas del país, debido a la presencia del conflicto armado, la cual les obligó a dejar sus tierras y dirigirse a la capital en busca de un mejor futuro, por sus características físicas de baja calidad, no ofrecían a sus habitantes un nivel de vida normal. A partir de ello se dio origen a barrios como Meissen, San Francisco, Buenos Aires y Lucero Bajo, ubicados en la ruta a las veredas Quiba y Mochuelo. Igualmente se fundaron los barrios Ismael Perdomo, Barranquillita, San José, en las rutas a municipios del sur y a las canteras en explotación. Se estima que para los años Setenta la población había ascendido a los 50.000 habitantes que fue un poco impredecible ya que para esa época la caja de vivienda se sorprendió solo por ver esas cifras esas cifras inevitables.

En la segunda etapa de urbanización comienza en la década del ochenta, empezando con las montañas dando al origen a los barrios como Naciones Unidas, Cordillera, Alpes, Juan José Rendón, Juan Pablo II y entre otros. De igual forma, nacen a través del programa “lotes con servicios” con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo, los barrios Sierra Morena, Arborizadora Alta y Baja, asentamientos que en Menos de veinte años generaron polos de concentración de sectores marginados tanto en el país, como en la misma ciudad.