Discusión:Conductividad térmica

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

[...]Si a un elemento o cuerpo se le incrementa la temperatura por cualquier medio, decimos que la materia se calienta, este calor se desplaza desde la zona más caliente hasta el punto más alejado del foco calórico...

Es más correcto decir que cuando una parte de una sustancia está a mayor temperatura que otra parte u otra sustancia en contacto con la primera, se produce un transporte de calor del foco a mayor temperatura al de menor temperatura que tiende a igualarlas.

Una forma explicar la conducción: Las moléculas a mayor temperatura poseen mayor energía cinética (de vibración o rotación) que las de menor temperatura. Estas moléculas con mayor energía cinética transfieren parte de su energía a las moléculas menos energéticas que están contiguas con las primeras, produciéndose un transporte de calor por conducción.

De acuerdo con el comentario anterior[editar]

Estoy de acuerdo con el comentario anterior. Debido a que, siendo estudiante de Ingeniería, en las universidades públicas se recalca mucho que un cuerpo físico/químico no se calienta, sino que transporta calor. Esto, haciendo alusión al comentario anterior, el cual menciona que ...se produce un transporte de calor del foco a mayor temperatura al de menor temperatura...

Bueno, al menos es mi humilde comentario sobre el tema; ya que, como mencioné anteriormente, solo soy estudiante de Ingeniería. Gracias!!

Una pequeña observación.[editar]

Bueno en mi humilde opinión como técnico, (espero no haber leído mal pero decía que se estaba sugiriendo fusionar el término de conductividad térmica y conducción de calor). Creo que sería erróneo realizar esta unión, dado a que aunque no se note, son términos muy diferentes.

La conducción de calor se refiere a la transferencia de calor por medio de un elemento solidó y solo por medio de ese medio solidó (si no mal recuerdo existen tres formas de transferir el calor: conducción (elementos solidos), convección (elementos fluidos) y radiación (en el vació)).

Bueno si fusionaran ambos términos, estaríamos cayendo en el error de tomar en cuenta a los medios fluidos como elementos de conducción, ya que, en ellos no se conduce el calor, se convecciona (el mejor ejemplo seria el aire), mas sin embargo ambos poseen un factor de conductividad térmica por lo tanto se debe de dejar a conductividad térmica (que incluye las propiedades de los dos tipos de elementos: sólidos y fluidos) como una propiedad general de la materia; y a conducción de calor como una propiedad solamente de los elementos sólidos (por no caer en el error de decir metales).

Por favor disculpen si no logro expresarme con claridad, espero y logre difundir mi idea o que sea tomada en cuenta. Gracias por la atención.


== NO CORRESPONDE LA FUSION PROPUESTA ==)

COmo explico en la Discusión del Artículo Conducción del Calor, la confusión se origina en la mezcla de conceptos.

La conductividad térmica es una PROPIEDAD de los materiales o sustancias que determina con que facilidad fluye ( o se conduce el calor) a traves de ellos.

La Conduccion del Calor es el fenómeno físico y la explicación matemática asociada al mismo sobre como sucede dicha transferencia de energía dentro del cuerpo.

Saludos, --Uruk (Mensajes), 23:01 24 may 2008 (UTC)jorge[responder]

coeficiente de conductividad térmica[editar]

Discrepo con la definición del coeficiente de conductividad térmica: "El coeficiente de conductividad térmica (λ) caracteriza la cantidad de calor necesario por m2, para que atravesando durante la unidad de tiempo, 1 m de material homogéneo obtenga una diferencia de 1 °C de temperatura entre las dos caras." Posiblemente sea problema mío de entendimiento, pero creo que loa definición sería más correcta: "El coeficiente de conductividad térmica (λ) caracteriza la cantidad de calor por m2, que atraviesa en la unidad de tiempo, 1 m de material homogéneo cuando existe una diferencia de temperatura entre las dos caras de 1 °C." La definición actual me induce a pensar que cuanto más aislante sea el material, mayor es su coeficiente de conductividad térmica ya que se necesitaría mayor cantidad de energía para variar la temperatura 1ºC de una cara a otra. Repito que es opinión mía y que podría estar confundido.