Discusión:Cuernavaca

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto México.

He añadido a Cortés en residentes destacados[editar]

Tal vez haya sido el más destacado (y polémico) de todos, pero tiene allá su palacio.

Población[editar]

Por favor, no alteren sin sentido los datos de población de la ciudad. El dato de 980 000 habitantes para la ciudad es disparatado. De acuerdo con los resultados oficiales del segundo conteo (2005) se tienen los siguientes datos para los municipios que constituyen la Zona Metropolitana de Cuernavaca:

   Cuernavaca:       349 402
   Temixco:           98 560
   Jiutepec:         181 317
   Emiliano Zapata:   69 064
   Xochitepec:        53 368

Les sugiero no perder objetividad en pos de hacer aparentar mucho mayores a nuestras ciudades mexicanas. Este es un artículo de enciclopedia, no una charla de café donde se pueden platicar cosas sin fundamento.— El comentario anterior es obra de 189.163.149.249 (disc. · contr.), quien olvidó firmarlo.

Claro, la suma es apenas 750,000 habitantes para el 2005 —según tus cifras—, así que dirías que alguien se sacó 230,000 habitantes de la manga, sin embargo no se puede decir que se aparento una ciudad mucho mayor, y por lo que explicaré a continuación, es probable que quien escribió la cifra 980,000 —que no la veo por ningún lado y aparecen cifras más bien conservadoras— no haya dicho nada disparatado. Primero, la Zona Metropolitana de Cuernavaca (ZMC) en su demarcación oficial a enero del 2008 debe estar con alrededor de 800,000 habitantes —considerando tazas de crecimiento y los municipios que tú mencionaste. Además las consideraciones del INEGI para definir la ZMC aún mantienen la situación de la colonia La Joya de manera ambigua, localidad en el municipio de Yautepec y que a pesar de estar en un municipio que se asocia oficialmente a la Zona Metropolitana de Cuautla está plenamente integrado a la ZMC; además tú tampoco consideras Tepoztlán y el INEGI sí (existen presiones urbanas tanto desde Cuernavaca —Ahuatepec, Villa Santiago— como desde Jiutepec —parte de tejalpa se desborda a territorio de Tepoz—); y qué decir del área conurbada (de baja densidad sí) de HUizilac, tanto de la cabecera municipal como de los fraccionamientos al margen de la Carretera Cuernavaca México (también dentro del municipio de Huitzilac). En fin, que una cifra cercana a un millón de habitantes, en este momento, no tiene nada de disparatada y sí mucho de objetiva. Lo que no tiene esta zona metropolitana ciertamente, y la hace junto a Cuautla única en los marcos metropolitanos de México con más de 250,000 habitantes, es una visión de un real conjunto, acuérdese sólo de los recientes conflictos Cuernavaca-Temixco por el asunto del Relleno Sanitario de Loma Mejía, es decir que la gente y gobiernos municipales carecen de una visión de metrópolis que realmente es y son incapaces de coordinarse. Muy probablemente la ZMC sea el área metropolitana mexicana con menor infraestructura urbana en relación a su tamaño (no tiene ni un libramiento periférico entero, ni una central de autobuses, ni nomenclatura consolidada y coherente, ni una funcional central de abastos, y muchos etceteras más). Todo un caso de la fenomenología que llamamos urbanismo. Y por cierto, que la ZMC junto con la de Cuaulta, Puebla-Tlaxcala, Toluca, Pachuca, forman ya el anillo Megapolitano de la ciudad de México, que junto a esta área metropolitana formarían una conurbación de casi 30 millones de habitantes, una verdadera megalópolis.— El comentario anterior es obra de 201.139.129.131 (disc. · contr.), quien olvidó firmarlo.

Enlaces externos[editar]

Solamente quiero comentar que la sección de enlaces externo NO es un sitio de promoción para páginas turísticas. Está bien que haya enlaces a alguna de las principales páginas promotoras del turismo en Cuernavaca, pero no tiene por qué ser una lista de los sitios que ofrecen hoteles, paquetes, tours, ni nada por el estilo.

Así que les aviso, que si quieren hacer promoción de alguna página, busquen un sitio que sea adecuado para ello.

Gracias.--David Valle 07:02 28 nov 2007 (CET)

MORELOS MUNICIPIO DE CUERNAVACA HISTORIA PREHISPANICA

FUNDACIÓN

Cuernavaca se fundó por los tlhauicas, una de las siete tribus nahuatlacas pueblos del norte que llegaron al centro de México después de los chichimecas y que fueron los acolhuas quienes junto con los antes mencionados fundaron el reino de Texcoco, los tecpanecas fundaron el reino de Azcapotzalco, los xochimilcas que se establecieron a orillas del lago al que dieron nombre, los chalcas ocuparon la orilla del lago de Chalco, los tlaxcaltecas fundaron el reino de Tlaxcala, los tlahuicas ocuparon el área de Cuernavaca y finalmente los aztecas fundadores de Tehotihuacan; cabe aclarar que en todo el estado de Morelos hay vestigios de asentamientos previos de grupos olmecas y toltecas.

Según el Códice Mendocino , Cuernavaca, se encuentra entre los pueblos conquistados por Acamapichtli , y más adelante aparece entre los pueblos conquistados por Itzcóatl que ganó por la fuerza durante su señorío, y también está entre los 33 lugares que conquistó Moctezuma.

ORÍGEN DEL NOMBRE

La toponimia de la palabra tiene diferentes versiones:

Cuauhnáhuac: Cuauitl (árbol) nahuac (junto) = «junto a los árboles», esta es la versión aceptada por el H. Ayuntamiento; Cuauh-nahua-c: Cuahuitl (árbol) nahuac (alrededor, rodeado de) y c ó ca (en) = «en lo rodeado de árboles». Versión según: Toponimia de Oaxaca, crítica etimológica; Cuauh-nahua-c: Cuauhitl (árbol) nahuac (cerca o junto) = «cerca o junto a los árboles». Versión según: Nombres Geográficos Mexicanos, de Lic. Cecilio A. Robelo. Cuauh-nahua-c: Cuauhtli (águila) nahuac (rodeado, valle o planicie) = valle o planicie de las águilas. Ver referencia CUAUHTLA. = Lugar de águilas. Versión según: Tlatoa Xochitemoc, Tradición oral de la lengua mexica.

Los cronistas de la conquista, principiando por Hernán Cortés, corrompieron el sentido de la palabra por no poder pronunciar el idioma náhuatl. Cortés cambia el nombre de Cuauhnáhuac por el de Coadnabaced; el cronista Bernal Díaz la llama Coadalbaca; Solís la menciona como Cuautlavaca, y el uso la ha cambiado hasta dejarla como la conocemos en la actualidad.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y ECONÓMICA

El pueblo Tlahuica estaban organizados como un grupo de aproximadamente 50 pequeñas ciudades-estado que cubrían un área del actual estado de Morelos, estas ciudades-estado eran bastante similares a las del Valle de México, consistían en una ciudad central rodeada por pueblos y el campo, cada una de ellas era gobernada por un rey o Tlatoani que heredaba su título, éstos gobernantes se ayudaban por un grupo de nobles. Cuando las ciudades-estado Tlahuicas fueron conquistadas por los Mexicas (primero alrededor de 1430 y luego otra vez en 1450), fueron forzadas a pagar tributo a la triple alianza conformada por Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopan. El imperio Mexica permitió que el gobierno local quedara intacto y en general no intervenían en sus asuntos internos mientras se cumpliera con las cuotas del tributo.

Las ciudades-estado Tlahuicas estaban construidas alrededor de una plaza pública central, al este de la plaza se encontraba el templo-pirámide de la deidad o deidades patronas, ejemplos de estos templos-pirámides sobreviven en los sitios de Coatetelco y Teopanzolco , En el lado oeste de la plaza se encontraba el palacio del gobernante (ver los ejemplos de Yautepec and Cuexcomate ), y muchas veces también a un lado de la plaza se encontraba el juego de pelota. Todas las ciudades-estado Tlahuicas tenían mercados periódicos donde los mercaderes, los artesanos, los campesinos y la gente común se reunían una vez por semana a comprar y vender, los mercaderes unían estos mercados a través de una red que se extendía más allá del Valle de México; en ellos, la gente común Tlahuica así como los nobles tenían acceso a la gran variedad de productos producidos a través de toda Mesoamérica. La especialidad de los Tlahuicas era el algodón, este cultivo estaba extendido por todo Morelos en todos los lugares donde la tierra podía ser irrigada por lo que eran uno de los mayores productores de algodón de todo el imperio azteca; las mujeres Tlahuica hilaban y tejían los textiles en casa, servían para varios fines además de su uso utilitario como vestimenta, los textiles de algodón eran usados como el principal producto para el tributo, tanto para el imperio como para el gobierno local, también servían como una especie de moneda y se utilizaban para el trueque en los mercados. LA CONQUISTA Según la "Matrícula de Tributos", el hoy Estado de Morelos estaba dividido para fines fiscales en dos porciones: una encabezada por Cuernavaca gobernada por tzcohuatzin y otra por Huaxtepec gobernada Tizapapalotzin, a la llegada de los Españoles a territorio Mexicano (1519), la región era rica, densamente poblada y con grandes huertos, de profundas barrancas cruzadas por puentes colgantes de madera y lianas; el "Códice Municipal de Cuernavaca" mencionaba que a la caída de la ciudad, era cacique local Yoatzin (acaso el mismo tzcohuatzin), cuya huerta de recreo estaba en Acapantzingo. Después de que Hernán Córtes, combatió y venció a los vencidos de Cuauhnahuac, volvió a Cuernavaca en 1523, deteniéndose en Tlaltenango donde fundó la iglesia de San José, además de que construyó la primera hacienda azucarera. La fertilidad de estas tierras indujo al conquistador a fijar en ella su residencia favorita.--187.141.24.113 (discusión) 01:52 24 may 2014 (UTC)Carlos Trejo Alvarado[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 02:26 29 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 9 en Cuernavaca. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 09:19 28 sep 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Cuernavaca. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 04:23 23 jul 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Cuernavaca. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 18:23 3 sep 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Cuernavaca. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 19:31 15 oct 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Cuernavaca. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 23:16 27 abr 2020 (UTC)[responder]