Discusión:Método de cifra repartidora

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Hay algo que este artículo no indica: ¿Cómo se calcula el valor utilizado como cifra repartidora?¿En función de qué depende?


Sí, es verdad, está bastante cojo en ese aspecto. Yo creo que está más claro en el artículo dedicado a la ley d´Hont en la que el algoritmo se desarrolla de otra manera.--Xareu bs (discusión) 07:35 18 may 2011 (UTC)[responder]

Justificación errónea[editar]

El artículo dice "Mediante este método se pretende repartir los escaños en proporción al número de votos que haya recibido cada lista, manteniendo la proporción de votos recibidos respecto a escaños lo más cercana posible. Esto permite que partidos que han recibido relativamente pocos votos estén representados" cuando la verdad es que si la intención fuera repartir escaños proporcionalmente al resultado de las elecciones es mucho más sencillo calcular una proporción directa (regla de tres) que hacer este cálculo complicado. Incluso si la justificación viniera por el lado de no dar representatividad a grupos marginales se puede incluir un piso de porcentaje y la cuenta sigue siendo infinitamente más fácil y cercana a la proporción real de votos que con este sistema. La verdadera justificación -bastante discutible a mi entender- está dada por la intención de premiar más a quienes más votos sacaron, en desmedro de las minorías, bajo la idea de "gobernabilidad". Habría que darle más representación a los ganadores que la realmente obtenida en las urnas para garantizar la estabilidad del gobierno. Más allá de las opiniones que esto nos pueda generar esta es la justificación que se puede encontrar en los libros de texto o las clases de ciencias políticas. Basta para desarmar el argumento contrario simplemente la constatación de que bajo este sistema, los partidos con menos votos quedan sistemáticamente excluidos de la representación, y si la intención del método fuese "mantener la proporción de votos recibidas respecto a escaños lo mas cercana posible", sería infinitamente más sencillo calcular una proporción directa. Por lo tanto es imposible que esa sea la razón de hacer esta cuenta tan absurda.