Discusión:Religión mistérica

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

sin título 1[editar]

NO CONCUERDO CON ESTE ARTICULO, POR CONSIDERARLO ANTIPAGANO Y POR NO RESPETAR LA LIBERTAD RELIGIOSA Y POR ... Y AUNQUE EL AUTOR NO LO CREA, LAS RELIGIONES MISTERICAS SON MUY DIFUNDIDAS EN EL MUNDO CONMTEMPORANEO AUNQUE EL NO LO CREA. — El comentario anterior sin firmar es obra de Sauron darklord (disc.contribsbloq). 23:39 1 jun 2007‎

¿Religiones o Cultos?[editar]

Los misterios son a menudo suplentes de la religión civil, y por eso se habla de cultos mistéricos en lugar de religiones

Quizá sería más correcto el título "Cultos mistéricos" en lugar de "Religión mistérica". — El comentario anterior sin firmar es obra de 201.214.75.94 (disc.contribsbloq). 01:27 27 oct 2008

El cristianismo era un culto mistérico[editar]

Aunque la iglesia nos ha lavado el cerebro durante siglos, salta a la vista (y así demuestran muchas investigaciones) que el cristianismo fue en sus inicios una religión mistérica.

El paralelismo de la figura de cristo con la de otros salvadores mistéricos (Mitra, Adonis, Dionisio) los cuales a su vez derivan de los cultos de Isis y Osiris (de ahí el parecido con la virgen maría y el niño Horus o la cruz cristiana y el Ankh egipcio).

La conmemoración del nacimiento de Jesús corresponde a la de todos los hombre dioses paganos que simbolizaba el proceso solar en el equinoccio.

El afán de los padres de la iglesia por combatir otras corrientes de pensamiento, demuestra que la creencia ortodoxa del cristo histórico era una creencia nueva que debía defenderse a toda costa. Ireneo dice que los gnósticos son tan numerosos que pueblan la tierra y luego nos dice que los cuatro evangelios son los únicos verdaderos porque "Cuatro son los puntos cardinales".

La ausencia de signos de la cruz y otros íconos comunes al cristianismo antes del siglo II, así como la abundancia de terminología pagana (El XP que vio Constantino en el cielo antes de su batalla) palabras como eucaristía, catequismo, iglesia, biblia, etc, etc. Demuestran la enorme influencia pagana en este culto, además de que no exista ningún evangelio escrito en arameo y las citas que hace Jesús sobre la ley judía provengan de la Septuaginta (biblia traducida al griego) deja en evidencia que quienes escribieron los evangelios eran judíos cultos de las zonas helenizadas del mediterráneo oriental y no judíos palestinos ni mucho menos los discípulos de cristo, comerciantes y pescadores en su mayoría.

El platonismo, tan influyente en los apologetas (los primeros cristianos en defender la doctrina) así como la patrística (filosofía del cristianismo primitivo) origen también de los cultos mistéricos como el gnosticismo.

El verbo (logos) mencionado en el evangelio de Juan forma parte esencial de la creencia gnóstica sobre la pléroma. En el mismo evangelio Jesús llama a los judíos "hijos del diablo, el homicida que mintió desde el principio" dando a entender que identifica a Jehová como el DEMIURGO (como los gnósticos) además de todos los pasajes antijudíos de la obra y la rebelde personalidad de cristo son un rasgo distintivo gnósticos.

La enigmática figura de Pablo y su cristología puramente espiritual así como la real traducción de sus escritos: se denomina a sí mismo "administrador de los misterios de Dios" un título pagano de los sacerdotes de Serapis, dice haber sido arrebatado al tercer cielo (lo gnósticos creían en 7),y según "Hechos" Pablo se detuvo a dar una ofrenda al dios desconocido (el dios verdadero según Platón y los gnósticos), llama a jehová "Príncipe de este mundo" (como si se tratase del demiurgo) y los gnósticos marcionistas lo disputaban como su padre fundador. Por lo demás, Pablo se encarga muy poco del cristo histórico (porque no sabe nada de él), evidenciando que en los tiempos de Pablo, Jesús no era más que la alegoría filosófica de todo iniciado en su fe mistérica y la historia de la vida de cristo fue una invención muy posterior.

Las disputas cristológicas que dieron origen a los sucesivos concilios ecuménicos, así como inescrupulosos escritores como Ireneo y el pseudo historiador Eusebio, fueron reformando la doctrina hasta depurarla de todo vestigio de paganismo e ideas místicas como la reencarnación (que Jesús menciona, así como Orígenes y otros defensores proto-cristianos) y los 7 cielos (Pablo menciona un tercer cielo en gálatas) o el Dios superior desconocido, ideas puramente paganas, comunes en la época y que muchos judíos adoptaron, reconociendo la superioridad de la cultura helenística con respecto a sus burdos mitos, sin fundamento filosófico. Esta filosofía pagana sirvió de inspiración para crear la figura alegórica del cristo.

El cristianismo vulgar del Jesús histórico estaba predestinado a imponerse, porque el cristianismo mistérico y filosófico de los gnósticos (que es el cristianismo original) carecía de institucionalidad así como la intención de crear una alianza que preservara sus creencias, porque para los gnósticos; la iglesia con todas sus jerarquías de poder y sus bienes, eran promotores de distracciones para la mente, cuyo único fin es encontrar el conocimiento, no afuera en el mundo, sino dentro de uno mismo.

Razones[editar]

Más allá de las razones técnicas o políticas para escoger la "vía mistérica", está el mismo hecho de reconocer que un camino de conocimiento recorrido a través de la propia experiencia es una forma de crecimiento espiritual más relacionada a la consciencia íntima y personal. — El comentario anterior sin firmar es obra de 190.161.248.139 (disc.contribsbloq). 08:06 18 sep 2017