Discusión:Tierra

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tierra es un artículo destacado, lo que significa que cumple con los criterios de calidad y es reconocido como uno de los mejores artículos de la enciclopedia. Si encuentras alguna forma de mejorarlo, siéntete libre de hacerlo.

Leyenda[editar]

En el pie de la imagen Archivo:Tectonic plates (empty).svg deberían ponerse cuadraditos con colores para indicar que color corresponde a cada placa. --Un Saludo Kizar // Contactar 15:36 2 ene 2012 (UTC)[responder]

Me pongo a ello ahora mismo. Saludos. Montgomery (discusión) 15:50 2 ene 2012 (UTC)[responder]

Pequeño error[editar]

En el segundo párrafo dice que se estima que la Tierra puede albergar vida durante otros 500 millones de años. Su estimación fluctúa entre 5.000 a 8.000 millones de años, de no mediar algun fenómeno humano o extraterrestre (meteorito impactando el planeta por ejemplo)

estadísticas y fecha[editar]

Hola:

He disfrutado mucho la lectura de la entrada Tierra.

Sugeriría hacer unas correcciones en la parte final donde expone estadísticas generales con su fecha. Como esta entrada viene directamente de la entrada en inglés, en español suena incorrecto.


Me refiero al tiempo verbal de (por ejemplo):

En 1993, el aprovechamiento de la tierra por los humanos es de aproximadamente:


Lo sustituiría por

Para 1993, el aprovechamiento de la tierra por los humanos era de aproximadamente

en la parte de Recursos naturales y uso de la tierra


Y también en

A fecha de 2004, un total de alrededor de 400 personas han visitado el espacio ultraterrestre y alcanzado la órbita de la Tierra.

Lo sustituiría por: Hasta el 2004, alrededor de 400 personas han visitado el espacio ultraterrestre y alcanzado la órbita de la Tierra.


en la parte de Geografía humana

Claro, lo deseable sería que se expusieran estadísticas más actualizadas...


Además ´hay que hacer otras pequeñas correcciones de estilo sin mucha importancia, pero que son necesarias para su perfección.

Iba a corregirlo yo mismo (como he hecho con muchas otras entradas de la Wiki), pero veo que la entrada está protegida y no recuerdo mi clave de usuario para entrar. Alguien sabe cómo puedo rescatar mi password y nick de usuario??

Saludos a todos

Enrique Moya — El comentario anterior sin firmar es obra de 46.206.18.48 (disc.contribsbloq).

Muchas gracias Enrique, ya he corregido lo sugieres, si has olvidado tu contraseña y no registraste correo en tu cuenta, te sugeriría crear una nueva, pues no hay manera de recuperarla, gracias de nuevo. Saludos --Jorge, Escríbeme 07:01 3 ene 2012 (UTC)[responder]

Presión[editar]

Que raro que nadie se haya dado cuenta, pero es un detalle. En la tabla de caracteristicas atmosféricas dice que la presion es de 101.325kPa, mientras que clara mente deberia decir 101,325kPa. (CON COMA)--Thóumas (discusión) 23:30 14 ene 2012 (UTC)[responder]

Cambiar la imagen[editar]

La imagen de la Tierra es una representación distorsionada. El continente es mucho más grande como la realidad, y no parece auténtico. Recomiendo esta imagen:

Por favor, cambiar a una foto mas correcta - Cadiomals (discusión) 03:32 25 feb 2012 (UTC)[responder]

Faltan separadores decimales[editar]

En el subapartado de hidrosfera:

Los océanos cubren un área de 3618×108 km2 con una profundidad media de 3682 m, lo que resulta en un volumen estimado de 1332×109 km3

Esos datos numéricos han perdido el separador decimal, los correctos serían 3.618×108 km2 (o 3,618×108 km2) y 1.332×109 km3 (o 1,332×109 km3). --Sniard (discusión) 08:56 5 may 2012 (UTC)[responder]

✓ Hecho: Corregido de acuerdo a la referencia: http://www.tos.org/oceanography/issues/issue_archive/issue_pdfs/23_2/23-2_charette.pdf --Jorge, Escríbeme 19:43 5 may 2012 (UTC)[responder]

acerca de los superíndices y la coma decimal[editar]

Sería muy interesante, para facilitar la lectura, que las notas estuviesen encerradas entre paréntesis, por ejemplo, la nota número 2:

- referida a la masa de La Tierra 5.9736×1024 kg2, está anotada como superíndice a continuación de kg (kg2) y parece que diga kg cuadrados;

- referida al volumen, pone 1.08321×1012 km32, y queda muy raro.

Por otra parte, coincido con una nota anterior en que, en español (y en general, en el sistema métrico europeo no anglosajón), el punto se utiliza como separador de miles y la coma como separador de decimales.

deberia ser llamado PLANETA TIERRA[editar]

No deberia ser llamado TIERRA por que TIERRA es confuso, se refiere al suelo, corteza terrestre al mineral, se que existe la desambiaguación pero podria llevar en parentesis PLANETA

Error en record de temperatura terrestre[editar]

A partir de 2012 se abolio el anterior record de maxima temperatura terrestre de 57.8 grados Celsius (331 K) y se reconoce el record vigente de 56.7 grados Celsius (330 K), registrado hace muchos años en California, Estados Unidos. Cgx8253.

Edad de la Tierra[editar]

Recomiendo investigar un poco el número que se presenta en el artículo sobre cual sería la edad de la Tierra a la luz de las determinaciones más recientes. Por ejemplo en el artículo Edad de la Tierra se cita un estudio publicado en el 2010 en revistas científicas que arroja una edad algo menor (casi 100 millones de años menos !) a la que se menciona aqui.

Atentamente, --Uruk (Mensajes), 14:21 18 ene 2013 (UTC)[responder]


Más acerca de la coma decimal y el separador de miles[editar]

Coincido en que debería usarse el punto para separar los miles y la coma para los decimales. Además, de esta forma se utilizaría el mismo formato que en los artículos del resto de planetas del sistema solar, que usan la notación española.

--Rober2D2 (discusión) 02:30 17 mar 2013 (UTC)[responder]

¡URGENTE! revisar la edad de la tierra[editar]

En infinidad de publicaciones, tanto científicas, como personales en España, y hablo de todo, blogs, foros, revistas científicas, artículos, trabajos de escolares, trabajos de bachillerato que proliferan, vídeos de youtube... incluso el primer resultado que arroja google cuando buscas "tierra", está por todas partes... aparece el mismo valor de la edad de la tierra que aparece aquí en wiki españa: 4500 millones de años aproximadamente.

No sé si se debe a una mala traducción de la página inglesa ya que ahí arriba el compañero Jorge dice haber traducido en su día. Vamos a ver, he comprobado que en inglés, italiano y francés la edad aparece como 4.54 billones de años. Ese número que yo sepa es diferente a 4500 millones de años, o es un error de traducción o una mala interpretación matemática de las cantidades.

4'54 billones = 4'54 x 10^12 = 4.540.000.000.000 años. 4500 millones = 4500 x 10^6 = 4.500.000.000 años.

El problema es que está por todos sitios el error, absolutamente propagado durante años en todo tipo de medios que quizás, se basaron en Wikipedia (y naturalmente fueron a la española) para informarse antes de escribir sus artículos.

Valga el ejemplo de que hace poco se encontraron unas bacterias fósiles que sólo ellas... tienen ya 3'8 BILLONES de años, evidentemente la tierra no puede tener sólo 4500 millones. Por eso me he dado cuenta, porque yo mismo pensaba que tenía 4500 millones basándome en lo que sabía por wiki españa!!. Este dato sobre las bacterias a su vez está así por todos sitios, unos 3'8 billones de años, sin embargo algún artículo en español ha llegado al extremo de editar el dato para que se ajuste a lo que dice wiki España, esto es grave sinceramente.

Por favor es urgente que se revise si estoy en lo cierto para tratar de crear la ola contraria, la de corregir el error, porque esto ya es una ola lo que hay que corregir que ha creado wiki España.

Un saludo.

Sobra decir que obviamente comprueben la edad de la tierra contrastando varias publicaciones en varios idiomas como he venido haciendo, junto con otras noticias extranjeras no manipuladas ni mal traducidas, para encontrar el dato que digo, 4.5 billones de años, ya que si se basan en publicaciones en español, seguramente vuelvan a creer que la tierra tiene 4500 millones de años, ya que repito, el error ha contaminado absolutamente todos los rincones que estén escritos en español y hablen sobre la tierra, o casi todos, así que no se han vuelto fiables al respecto de este dato.


======================[editar]

Estimado anónimo,

muchas gracias por tu advertencia. En realidad el problema que mencionas no es tal, sino que surge de una confusión a lo que en los países anglosajones se denomina billón y a lo que usamos nosotros en otros países. En inglés (o los países anglosajones) llaman BILLÓN a la siguiente cantidad 1,000,000,000 (o sea 1000 millones) mientras que en español se denomina billón a la siguiente cantidad 1,000,000,000,000 (o sea un millón de millones). Desconozco que convención utilizan los italianos.

Te recomiendo le des una mirada al artículo: Billón.


Atentamente, --Uruk (Mensajes), 11:58 2 may 2013 (UTC)[responder]

Véase Escalas numéricas larga y corta.--Jkbw (discusión) 12:03 2 may 2013 (UTC)[responder]


EDAD DE LA TIERRA[editar]

La edad de la Tierra en este articulo difiere ligeramente de los valores obtenidos de las últimas dataciones (2010). Véase el artículo Edad de la Tierra, en donde se explica lo siguiente:

"Los geólogos y geofísicos modernos consideran que la edad de la Tierra es de unos 4470 millones de años ± 1%. Esta datación, basada en el decaimiento de hafnio 182 en tungsteno 182, fue determinada por el Dr. John Rudge del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cambridge en el año 2010 [1][2]​, y redujo la datación anterior de 4540 millones de años ± 1% [3]​ en 70 millones de años. Esta edad había sido determinada mediante técnicas de fechado radiométrico de material proveniente de meteoritos4 y es consistente con la edad de las muestras más antiguas de material de la Tierra y de la Luna."

  1. «Broad bounds on Earth accretion and core formation constrained by geochemical models». 2010. Consultado el 22 de abril de 2010. 
  2. «La Tierra es más joven de lo que se pensaba». BBC Mundo - Ciencia y Tecnología. 2010. Consultado el 12-07-2010. 
  3. «Age of the Earth». U.S. Geological Survey. 1997. Consultado el 10-01-2006. 

Atentamente , --Uruk (Mensajes), 12:37 2 may 2013 (UTC)[responder]

Errores de escritura[editar]

En la sección "Composición y estructura" un párrafo dice así: El movimiento de estas placas produce que la superficie de terrestre esté en constante cambio...

El otro error es en la misma sección, y dice: ...contribuyendo a la reciclaje de gases con efecto invernadero.

¿Alguien podría cambiar estos errores, por favor? Yhisleim (discusión) 00:56 6 jul 2013 (UTC)[responder]

✓ Hecho, gracias por el aviso, --PePeEfe (discusión) 07:49 6 jul 2013 (UTC)[responder]

Agua en la tierra[editar]

Dicen que en el océano está la mayor concentración de agua en la tierra, eso no es verdad pues dentro de la tierra hay más agua que en la superficie, lo correcto sería que en el océano está la mayor concentración de agua sobre la superficie de la tierra.

Eso al momento son teorías, se necesita verificación.--EEIM (discusión) 03:15 6 jul 2016 (UTC)[responder]

Mareas[editar]

Aunque existen pequeñas mareas debidas a efectos lunares, las mayores mareas se producen por la interacción del sol y de la tierra. Un punto se encuentra a distinta distancia del sol por la propia rotación de la tierra. Las fuerzas centrífuga y centrípeta hacen que el agua se deslice a un lado u a otro dependiendo de su distancia respecto al sol, originando así la marea alta o baja. Para encontrar una explicación más compleja y científica busca "mareas" en Google. — El comentario anterior fue realizado desde la IP 62.87.109.142 (discusiónbloq) con fecha 18:55 2 ene 2014.

Corrección del apartado "Cultural"[editar]

Desconozco el proceso de correcciones dentro de Wikipedia, aún no he tenido el disfrute de participar activamente en esta plataforma de vital importancia para la educación pública. Sin embargo, leyendo de forma casual el artículo, me encontré con un detalle, ni más ni menos en el apartado cultural del mismo. Este detalle sin embargo representa una disonancia con respecto a los valores fomentados por la plataforma y sus usuarios. No sé muy bien quién es moderador y sí esta es la manera formal para debatir una corrección. Pero creo inconveniente no señalar por lo menos el párrafo que me hizo ruido. A manera simple dejo escrita una redacción que denota mi visión sobre el asunto, solo para ser considerado y en caso de aceptarse sirva como guía para que alguien más capacitado redacte la versión final a ser integrada. De no entender mi punto de vista, o considerarlo errado/inapropiado dentro del artículo, espero por favor puedan comentarme para así debatir y opinar entre los interesados sobre este tópico. Muchas gracias por el espacio y la voluntad constante en pos del desarrollo científico y cultural. Dejo las últimas líneas del párrafo original y añado mi redacción al respecto:

"...Un ejemplo destacado es la controversia entre el creacionismo y la teoría de la evolución."

Sin embargo esta controversia está basada en estadísticas burdas y tendenciosas que responden a la manipulación informativa únicamente para el beneficio de sectores diminutos dentro de la basta diversidad cultural en la especie. Si quisiéramos plantear una real controversia consistente con la actualidad (2015) y basada en el desarrollo cultural de las últimas décadas -como también el arduo análisis cooperativo científico y artístico de la línea temporal humana- el espectro ideológico principal se dividiría en individualistas y colectivistas. Dejando la verdadera disputa de búsquedas y perspectivas de progreso entre dos posturas. Los primeros, quienes creen en un camino individual de autosuficiencia desarraigado de las circunstancias naturales del bioma, como mecanismo que una vez satisfecho se integrará a una red compartida con otros caminos pertinentes para convivir desde una visión de bienes e intereses propios y ajenos, procurando como sistema organizacional aquel que defina, mantenga y remarque a cualquier costo las líneas divisoras, medianeras de voluntades, centinelas de verdades radicadas a una representación simbólica constituida como ego y por lógica semántica valuada en única e indestructible (o expresado en base a los sistemas físicos universales entendidos hasta el momento: intransformable)
Los segundos, sostienen que un organismo concebido dentro de un sistema biótico consistente presenta naturalmente características para el futuro desarrollo y sustento del mismo, y que voluntades ajenas a este contexto son provocadas culturalmente dado que un propósito antinatural puede engendrarse únicamente desde el idealismo humano. Expuesto el pensamiento, consideran que las estructuras organizacionales nada de funcional tienen moderando límites entre consciencias y fronteras culturales, y sí manifestándose en sistemas de exposición y representación del humano como ser vivo con la capacidad de innovar e imaginar, siendo estas distinciones posibles solo dentro de un marco de necesidades básicas y comunitarias suplidas. Dejando las manifestaciones antinaturales como procesos creativos y reflexivos de gran importancia frente a posibles amenazas fuera del entendimiento del bioma Terrestre del que, remarcan, somos parte y progenitores.


Un saludo cordial y por un futuro donde se fomente la expresión artística del humano más sensata consigo mismo y su entorno.

--181.170.86.200 (discusión) 13:36 26 nov 2015 (UTC) Usurero del Tiempo.[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 20:19 2 dic 2015 (UTC)[responder]

Introducción: alusión a las placas tectónicas deslizándose sombre magma[editar]

La línea 11 de la introducción comienza así:

"luminosidad del Sol terminará causando la extinción de la biosfera.21 22 23 La superficie terrestre o corteza está dividida en varias placas tectónicas que se deslizan sobre el magma durante periodos de varios millones de años. La superficie está cubierta por continentes e islas, estos poseen varios lagos, ríos y otras fuentes de agua, que junto con los océanos de agua salada que representan cerca del 71 % de la superficie construyen la hidrósfera."

Propongo la siguiente redacción: "luminosidad del Sol terminará causando la extinción de la biosfera.21 22 23 La parte más superficial y rígida del planeta se divide en varias placas tectónicas que se mueven sobre una parte más interna de la Tierra y plástica llamada astenosfera, durante periodos de varios millones de años. La superficie terrestre está cubierta por continentes e islas, estos poseen varios lagos, ríos y otras fuentes de agua, que junto con los océanos de agua salada que representan cerca del 71 % de la superficie construyen la hidrósfera."

La razón de este cambio es que las placas tectónicas (litosfera) no están sobre un "mar de magma", sino sobre la astenosfera que es plástica, pero sólida.

Esto parece un insulto[editar]

¿Como es que no han añadido una seccion en el articulo para informar acerca del impacto humano en el planeta? — El comentario anterior sin firmar es obra de 90.106.237.230 (disc.contribsbloq). 13:04 2 jul 2016‎

Los artículos de Wikipedia no son obras definitivas, sino que están abiertos a nuevas ampliaciones y mejoras. Si crees que faltan contenidos o secciones, te animo a que los añadas. Un saludo. --Romulanus (discusión) 13:19 2 jul 2016 (UTC)[responder]
La sección existe: léete «Medio ambiente y riesgos», ahí se menciona el tema y te dirije, mediante enlaces, a artículos más específicos que lo amplían. --PePeEfe (discusión) 09:08 3 jul 2016 (UTC)[responder]

No para nada es un insulto, si todo lo que se sabe del planeta se pusiera aquí siempre faltaría un detalle. Wikipedia se hace a cada momento y este articulo es tenerlo lo mas actualizado y lo mas importante (sacar el relleno) posible. --EEIM (discusión) 19:39 24 nov 2016 (UTC)[responder]

Image superseded[editar]

I am not allowed to edit the sourcecode of this article
File:236084main MilkyWay-full-annotated.jpg is superseded by File:Artist's impression of the Milky Way (updated - annotated).jpg

Pequeño error de traducción[editar]

En la tabla del principio, en la sección de satélites pone "para el primero de marzo de 2001". Esto es una traducción directa del inglés, y debería ser "a marzo del 2001" o "1 de marzo del 2001". Además, la información es ya de hace 16 años y es un dato completamente diferente al de la Wikipedia en inglés.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 31 enlaces externos en Tierra. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 11:49 18 dic 2017 (UTC)[responder]

Pequeño error[editar]

- Hay un error de tipeo en "Rotación y órbita"/tercer renglón. Por favor eliminar llave ({) después de "... los días duran entre 0 y 2" --Cesar.muroya (discusión) 03:48 22 mar 2018 (UTC)[responder]

✓ Hecho, gracias por el aviso. --PePeEfe (discusión) 20:36 22 mar 2018 (UTC)[responder]

Error sobre escalas de tiempo solar y sidéreo[editar]

En el tercer párrafo se menciona que en un año la Tierra realiza 365,26 giros sobre su eje y no es correcto. La Tierra realiza 366,2563 revoluciones sobre su eje en un año de 365,2563 días solares. Una revolución de 360° en torno a su eje dura casi exactamente 1 día sidéreo (en realidad toma unas milésimas de segundo más y como bien indican va en aumento), es decir, 23h 56m 4,09s de tiempo solar ó 0,99726966 días solares. El año sidéreo dura 365,2563 días solares = 366,2563 días sidéreos y por lo tanto 366,2563 giros (365,2563/0,99726966 = 366,2563). Hace unos días subí esta animación en Commons que podría servir de ayuda.

La página 39 del siguiente enlace explica el tema en particular

 Historia del tiempo

En un par de días podría apoyar con la corrección y referencias. --Cesar.muroya (discusión) 01:07 20 may 2018 (UTC)[responder]

El martirio de las cifras[editar]

Me parece estupenda la manera en que habéis puesto muchas de las cifras porque es inambigua. Me refiero a evitar los separadores de millares y huir de la palabra "billones" como de la peste. Si uno escribe 4.500 billones de años eso es una fuente de problemas e incertidumbre porque:

1) Significa 4500 o 4.5 o 4,5 ?
2) Son billones de los de 1e9 o de los de 1e12?
3) ¿Puede uno estar seguro de que el que lo ha escrito sabe las reglas españolas?
4) ¿Aunque las supiera, puede uno estar seguro de que las ha aplicado correctamente?

Os animo a propagar esta forma de expresar las cifras por toda la wikipedia en español.

Otra cosa que puede ayudar es si al usar los separadores decimales, se procura poner la parte fraccionaria con un número de digitos QUE NO SEA TRES, por ejemplo, si quieres decir 4,5 no escribas 4,500 ni 4.500 sino 4,5 o 4,50 o 4,5000 de esa forma es más fácil deducir (porque no son 3 cifras) que no estás agrupando millares lo que al menos te da una pista de por donde pueden estar yendo los tiros.

Lo de los separadores de millares y de la fracción coma y punto es un martirio y un peligro además, junto con lo de los billones de aquí y los de allá, es una agonía permanente.

También es muy útil usar la notación científica, se podía haber escrito 4.5e9 (con punto) años en vez de 4500 millones y queda perfectamente claro sin ambigüedad alguna, incluso aunque pusiera 4,5e9 (con coma) también hubiera estado claro tanto para un inglés como para un español. La forma de estropear la notación científica habría sido poner 4.500e9 o 4,500e9 porque entonces ya teníamos el lío otra vez!

Hala, saludos. --Jorgechamorro (discusión) 19:23 16 feb 2019 (UTC) PePeEfe (discusión) 11:29 16 feb 2019 (UTC)[responder]

Creo que este no es el lugar para tu comentario, pues los problemas que planteas no se dan en el artículo, a pesar de estar cuajado de cifras. Ojo, la edad del universo no llega al billón de años, por lo que esa cifra no se va a encontrar en español, a no ser que esté mal traducida del inglés. Respecto a la notación científica puede que a muchos lectores les resulte incomprensible. Para el resto te recomiendo que leas Wikipedia:Manual de estilo#Números. En cualquier caso si encuentras algún error siempre puedes corregirlo. --PePeEfe (discusión) 11:29 16 feb 2019 (UTC)[responder]
Es que billón en español puede significar tanto una cosa como la otra, ese es el problema. Segunda acepción: "Mil millones, que se expresa por la unidad seguida de nueve ceros". Ver rae.es --Jorgechamorro (discusión) 19:23 16 feb 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 9 enlaces externos en Tierra. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 18:47 29 jul 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Tierra. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 15:47 26 nov 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Tierra. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 21:18 18 ene 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Tierra. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 06:00 15 abr 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Tierra. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 09:49 1 jul 2020 (UTC)[responder]

El volumen[editar]

El volumen de la Tierra más concretamente es de 5,102,507,485,525,511,500 km³ El cálculo fue la distancia entre el polo Norte y el polo sur por 2 entre tau, por la distancia de la vuelta entera del polo Norte y el polo sur por la circunferencia del Ecuador. Agustín García Landa (discusión) 19:02 15 ene 2021 (UTC)[responder]

@Agustín García Landa:. No No ----Kirchhoff (discusión) 17:22 4 feb 2021 (UTC)[responder]

en la tabla de datos rapidos dice que el volumen es 1.08321x10^12 y en realidad tiene que ser 1.08321x10^15, en la cita que tiene se puede corroborar lo que digo. Espero que se pueda arreglar, gracias. :) — El comentario anterior sin firmar es obra de Mellosaurio (disc.contribsbloq). 02:05 19 mar 2021 PePeEfe (discusión) 11:30 19 mar 2021 (UTC)[responder]

No No, la fuente dice: «Volume (1010 km3) 108.321» es decir 1 083 210 000 000 km3 o lo que es lo mismo 1,08321×1012 km3.
Como usted propone, 1,08321×1015 km3 serían 1 083 210 000 000 000 km3, para ello la fuente tendría que decir «Volume (1010 km3) 108 321», s. e. u o. (Ojo, la fuente es estadounidense y usan el punto como separador decimal, mientras que en el artículo el separador decimal es la coma) --PePeEfe (discusión) 11:28 19 mar 2021 (UTC)[responder]

Perdón, veo que estaba equivocado, gracias por sus correcciones y saludos. Agustín García Landa (discusión) 02:34 4 abr 2021 (UTC)[responder]

Paradoja al sostener que el Chimborazo es el punto mas alejado del centro de la tierra.[editar]

Si se sostiene que: la cumbre del Chimborazo está a 6.384,4 km del centro de la tierra y la del Everest está a 6,382,6 kms del centro de la tierra pero la altura del Chimborazo nsnm (nivel teórico de las aguas tranquilas de los océanos) es 6.272 m, mientras que el Everest tiene 8.848 m se produce la siguiente paradoja. Se debe cumplir la ley de vasos comunicantes, por lo tanto el nivel de aguas tranquilas de los océanos debe tener una única distancia al centro de la tierra, ¿cuál es? a) (6.384,4 - 6,3)km según el Chimborazo ó b) (6.382,6 - 8,89)km según el Everest. 186.188.63.15 (discusión) 23:27 1 dic 2023 (UTC)[responder]

No es tan sencillo, puedes ampliar información en el artículo «Geoide» o en esta web. --PePeEfe (discusión) 07:37 2 dic 2023 (UTC)[responder]