Distribución de software

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Una distribución de software, también conocido como software distro, es un conjunto de software específico (o una colección de múltiple software, incluso un sistema operativo), ya compilado y configurado. Generalmente pueden tomar formas de licencia, de entre la más usada es la licencia GPL u open source. También puede tomar la forma de una distribución binaria, un instalador (.exe) que puede ser descargado desde Internet. Distribución de software también se puede referir a los tipos de Otherware (como careware y donateware).

Pueden ser distribuciones oficiales de los autores originales del software, o distribuciones 3rd party.

Herramientas de distribución de código abierto[editar]

GNU Autotools son ampliamente usadas para las distribuciones y consisten de códigos fuente escritos en C++ y C, pero no están limitados a estos.

El lenguaje de programación Python ofrece una utilidad para distribuciones llamada distutils,[1]​ que requiere la creación de un archivo de configuración setup.py.

Herramientas de distribución para dispositivos móviles[editar]

Distribución de software para pequeños dispositivos móviles como teléfonos, PDA y otros dispositivos portátiles, es un desafío particular debido a su conectividad ad-hoc. Algunas herramientas que abastecen esta categoría de dispositivos son:

Archivos estándar[editar]

Los proyectos Open source generalmente contienen unos pocos tipos de archivo de documentación del software en el directorio raíz de la distribución. La mayoría de estos archivos son:

Algunos archivos menos frecuentes en las distribuciones son:

  • FAQ - preguntas frecuentes respecto al software
  • TODO - lista de características
  • BUGS - lista de bugs
  • HACKING - guía de desarrollo
  • NEWS - información del proyecto, algunas veces reemplaza el Changelog

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]