Editorial Denes

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Denes es una editorial española fundada en 1987, especializada en libros en valenciano (ensayos, diccionarios, poesía, infantil) y también en castellano.[1]​ Empezó la actividad de sus ediciones con los diccionarios y las obras del lexicógrafo Francesc Ferrer Pastor,[1]​ que desde el año 1956 llevó a cabo su trabajo.

A lo largo de los años se han consolidado gradualmente una serie de colecciones literarias y así la Editorial ha adquirido una implantación en el mercado y entre los lectores. Además, continua ampliando su catálogo con la incorporación de nuevos libros encaminados pedagógicamente a la enseñanza del valenciano. Su principal objetivo es satisfacer las inquietudes de cualquier tipo de lector.

Colecciones[editar]

Entre la diversidad de sus colecciones destaca la Francesc Ferrer Pastor en el ámbito de la investigación; Estudis dedicada a trabajos de recuperación y conocimiento de los rasgos culturales y científicos valencianos; y la Bàsica, iniciada recientemente, dedicada de una manera amplia al ensayo y a la difusión de temas literarios y socioculturales desde una perspectiva valenciana.

La publicación de poesía se encuentra compilada bajo el nombre Edicions de la Guerra con medio centenar de autores de la poesía universal, clásicos y actuales. Y, en cuanto a la colección Teatre, recoge nuestros autores más notorios en catalán.

Respecto a las colecciones en castellano, cabe destacar el reciente inicio de Calabria que está separada en diversas series: Calabria periodismo, Calabria biografía, Calabria teatro, Calabria ensayo y Calabria poesía.

También cuentan con colecciones dirigidas a los lectores infantiles y juveniles como Contes de Tots, Les Nostres Tradicions, Contaralles de la Meua Terra, Les aventures de l’eriçó Costumeta, Poble a poble y Biografies, que forman un conjunto de unos sesenta títulos.

Finalmente, cabe destacar la Col·lecció Rent, una colección de literatura religiosa contemporania dirigida por Agustí Colomer Ferràndiz[2]​ que comprende diferentes géneros: narrativa, poesía, ensayo, teatro, homilética y otro que pone al alcance del público un conjunto de obras sobre literatura de inspiración cristiana hecha desdel sigle XIX hasta nuestros días en valenciano.[3]​ Es tracta de textos que reuneixen els valors estètics, culturals i espirituals d'uns escriptors que mostren en les seues creacions la bellesa i la profunditat d'un humanisme alhora arrelat i transcendent, segons el seu director.[4]​ La col·lecció alterna escriptors de la literatura universal i autors valencians. El nombre de la colección, de resonancias evangélicas, es también un homenaje a los valencianos que crearon la asociación La Paraula Cristiana, el boletín de la cual se titulaba Rent.[5]

Referencias[editar]

  1. a b Catàleg de llibres infantils i juvenils (Catálogo Libros infantiles y juveniles) publicat per la Comunidad Valenciana, Bolonya 2010, Direcció General del Llibre, Arxius i Biblioteques, Generalidad Valenciana, 2010
  2. Entrevista a Ciudad de Alcoy del 3 de febrer de 2013
  3. Libros religiosos, per Rafael Prats Rivelles Archivado el 13 de abril de 2020 en Wayback Machine. Levante-EMV, 14 de abril de 2008.
  4. Un llibre inèdit de Domínguez Barberà inicia la col·lecció Rent Levante-EMV, 23 de abril de 2008.
  5. Rent i Martí Domínguez Saó, 329 juny 2008.

Enlaces externos[editar]