Ekstraklasa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ekstraklasa
Temporada o torneo actualEkstraklasa 2023-24
Datos generales
Deporte Fútbol
Sede Bandera de Polonia Polonia
Confederación UEFA
Continente Europa
Nombre comercial PKO Ekstraklasa
Organizador Ekstraklasa SA
Equipos participantes 18
Datos históricos
Fundación 4 de diciembre de 1926
Primer campeón Wisła Cracovia (1927)
Goleador histórico Ernest Pohl (186)
Más presencias Łukasz Surma (559)
Datos estadísticos
Campeón actual Raków Częstochowa (2022-23)
Más campeonatos Legia Varsovia (15)
Más participaciones Legia Varsovia (87)
Datos de competencia
Categoría 1
Descenso a I Liga de Polonia
Clasificación a UEFA Champions League
UEFA Europa Conference League
Copa nacional Copa de Polonia
Otros datos
Patrocinador PKO Bank Polski
Socio de TV NC+, TVP
Sitio web oficial ekstraklasa.org

La Ekstraklasa, llamada PKO Ekstraklasa por razones de patrocinio, es la máxima categoría del sistema de ligas de Polonia y la principal competición a nivel de clubes del país. Está formada por dieciocho clubes que operan en un sistema de ascensos y descensos con la I Liga, la segunda división polaca. La temporada transcurre de finales de julio a mayo, jugando un total de 34 partidos cada equipo. El ganador de la competición se clasifica para disputar la fase previa de la Liga de Campeones de la UEFA de la temporada siguiente. El actual campeón de la competición es el Raków Częstochowa, por primera vez en su historia.

La competición fue fundada en Varsovia bajo el nombre de Liga Piłki Nożnej el 4 de diciembre de 1926, pero el primer campeonato polaco fue organizado por la Asociación Polaca de Fútbol (Polski Związek Piłki Nożnej, PZPN) un año después de la independencia de Polonia, el 20 de diciembre de 1919, aunque sin formato de liga. Posteriormente cambió su nombre a I Liga y desde la temporada 2008-09 pasó a denominarse Ekstraklasa (literalmente «liga superior»). En la actualidad, por razones de patrocinio, se la conoce oficialmente como PKO Ekstraklasa.[1][2]

A lo largo de su historia, diecinueve clubes han resultado campeones de la Ekstraklasa, siendo el más laureado con 15 títulos el Legia Varsovia, seguido con 14 títulos cada uno el Wisła Cracovia, Ruch Chorzów y Górnik Zabrze, el Lech Poznań con 8, KS Cracovia con 5, Widzew Łódź y Pogoń Lwów con 4, Warta Poznań, Polonia Bytom, Polonia Varsovia, Śląsk Wrocław, ŁKS Łódź, Stal Mielec y Zagłębie Lubin con 2 y Garbarnia Cracovia, Szombierki Bytom, Piast Gliwice y Raków Częstochowa con un solo título. El actual campeón es el Raków Częstochowa, que ganó su primer título en la temporada 2022-23.

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

El 21 de diciembre de 1919, la recién creada Polski Związek Piłki Nożnej celebró en Varsovia su primer congreso, con más de una treintena de clubes de fútbol interesados en competir en un campeonato nacional. La reunión dictaminó la creación de cinco distritos de fútbol con sede en las ciudades de Cracovia, Lviv, Łódź, Poznań y Varsovia, denominados OZPN. Cada distrito tendría dos divisiones (Clase A y Clase B) y los primeros clasificados de la máxima categoría disputarían un torneo final, del que saldría un vencedor que se alzaría con el título de campeón de Polonia. La primera jornada de la competición estaba programada para el 29 de agosto de 1920, aunque el estallido de la guerra polaco-soviética impidió desarrollar la liga con normalidad.

Las siguientes temporadas transcurrieron sin ningún tipo de rémora, siendo el KS Cracovia el primer vencedor de la liga, quedando por delante del Polonia Varsovia y el Warta Poznań. Exceptuando la campaña de 1924-25, suspendida por la celebración de los Juegos Olímpicos de París, entre 1922 y 1926 el Pogoń Lwów dominó el fútbol profesional polaco, encadenando cuatro títulos consecutivos. No obstante, pronto se sucederían numerosas objeciones frente al sistema de juego planteado por la PZPN, celebrándose en diciembre de 1926 una nueva conferencia para solucionar las disputas internas entre los directivos de la Asociación Polaca de Fútbol y el resto de equipos polacos.

Creación del Campeonato polaco[editar]

Los representantes de varios clubes de fútbol se reunieron en Cracovia para discutir la posibilidad de crear una nueva liga de fútbol, sin contar con el consentimiento de la PZPN. Como resultado de la asamblea, el 6 de enero de 1927, se formó de manera independiente la Polską Ligę Piłki Nożnej, pese al intento por parte de la Asociación Polaca de Fútbol de frenar su fundación. El nuevo campeonato polaco era respaldado por doce de los trece equipos de fútbol presentes en la reunión, siendo el KS Cracovia la única entidad que se oponía a su creación. El boicot del KS Cracovia se debía en gran medida a su director, el Dr. Edward Cetnarowski, quien desempeñaba al mismo tiempo el cargo de director de la PZPN. Cetnarowski era una personalidad conocida e influyente no sólo en Polonia, sino también en otros países. Fue gracias a sus esfuerzos que en septiembre de 1923 el KS Cracovia, considerado uno de los equipos más fuertes del fútbol polaco, realizó un viaje a España en el que jugó varios partidos amistosos, frente a clubes de gran calibre como el FC Barcelona, el Real Madrid o el Sevilla FC.

Fue en el congreso de la PZPN llevado a cabo en Varsovia a finales de febrero de 1927 cuando sus responsables se opusieron abiertamente a la liga, acusando a los clubes de estar presuntamente incitados por algunos generales del ejército polaco, quienes habían dado un golpe de Estado en mayo de 1926. La nueva competición se anunció oficialmente el 1 de marzo de 1927, siendo el Jutrzenka Cracovia el encargado de ocupar la plaza del KS Cracovia. Finalmente el PZPN renunció y aceptó la Polską Ligę Piłki Nożnej el 18 de diciembre de 1927, y el KS Cracovia regresó a la máxima categoría la siguiente temporada.

Primeros años de la liga[editar]

Plantilla del Wisła Cracovia en 1927, primer campeón de la Ekstraklasa.

Con el KS Cracovia fuera de la primera campaña, la lucha por el primer campeonato de la Liga Piłki Nożnej se decidió entre dos de los equipos más poderosos del momento: el Wisła Cracovia y el 1. FC Katowice. Dicha rivalidad trascendía mucho más de lo deportivo, pues el FC Katowice estaba considerado como el equipo que apoyaba la minoría alemana, mientras que el Wisła Cracovia representaba las ambiciones del pueblo polaco. Los primeros partidos de la liga comenzaron el 3 de abril de 1927, y fue en otoño de 1927 cuando se enfrentaron en la ciudad de Katowice el FC Katowice y el Wisła, en donde vencería este último por 2-0, proclamándose campeón de la primera edición de la Ekstraklasa. El FC Katowice terminó en segunda posición y el Warta Poznań en tercer lugar. Esta es la clasificación final del torneo finalizado en noviembre del mismo año:

El KS Cracovia se incorporó en 1928 a la liga de nuevo, aunque el Wisła Cracovia seguía ejerciendo su hegemonía en el fútbol polaco gracias a jugadores como Henryk Reyman, Mieczyslaw Balcer o Jan Kotlarczyk. El trofeo iría a parar ese mismo año a las manos del Wisła Cracovia, siendo el Warta Poznań segundo y el Legia Varsovia tercero. También sería el último año de gloria para el 1. FC Katowice, que terminaría quinto y descendería al final de la siguiente temporada. En los años posteriores, equipos cracovianos como el KS Cracovia (1930, 1932) o el Garbarnia Cracovia (1931) dominarían la competición con bastante soltura, exceptuando el caso del Warta Poznań en 1929.

El Warta Poznań se alzaría con el título de campeón por delante del Garbarnia Cracovia, aunque dicha victoria no estaría exenta de polémica. El 1 de diciembre de 1929, el Garbarnia Cracovia era líder de la clasificación y tenía la liga prácticamente ganada. Sin embargo, dos semanas más tarde, los miembros de la PZPN cambiaron el resultado del partido entre el Warta Poznań y Klub Turystow Łódź, que originalmente había perdido por 1-2, para determinar un 3-0 a favor del club de Poznań, pues uno de los jugadores del Turystow Łódź no tenía todos los documentos necesarios para competir. Como resultado de la decisión, el Warta se convirtió en el campeón con 33 puntos, dejando al Garbarnia en segundo lugar con un punto menos (32).

Dominio del Ruch Chorzów[editar]

Placa conmemorativa de la fundación del Ruch Chorzów.

A comienzos de la década de 1930, se produjo un declive de los equipos de Cracovia y Lvov como epicentros del fútbol polaco, desplazándose hacia el oeste, a la región de Alta Silesia, que había pertenecido a Polonia desde 1921 tras los Levantamientos de Silesia. El Ruch Chorzów, por aquel entonces Ruch Wielkie Hajduki, dominó por completo la primera división a partir de 1933, siendo campeón en cuatro ocasiones consecutivas. Al año siguiente llegaron a terminar con siete puntos de ventaja sobre el segundo, el KS Cracovia, gracias a los goles de Teodor Peterek, Ernest Wilimowski o Gerard Wodarz, entre otros.

La Asociación Polaca de Fútbol decidió ir reduciendo el número de equipos en la liga, pasando de doce a principios de 1933 hasta diez clubes en 1938, esperando aumentar la competencia y atraer a muchos más aficionados a los estadios. No obstante, la participación de los hinchas no fue la esperada y el Ruch Chorzów seguía siendo el equipo más popular, tanto en casa como fuera. A finales de 1935 el KS Cracovia, uno de los grandes veteranos del deporte, descendió a la segunda categoría del fútbol profesional; su ausencia duraría un año, regresando en 1937 para convertirse a la postre en campeón de la Ekstraklasa, rompiendo la racha que mantenía el Ruch Chorzów.

La temporada de 1939 no se llegó a concluir debido a la Segunda Guerra Mundial. El 31 de agosto de ese mismo año, después de doce partidos, el Ruch Chorzów era el líder en solitario en la tabla. Después de la jornada acontecida el 20 de agosto, se impuso un descanso debido a los amistosos internacionales en los que participaría entre otras la selección polaca. Los partidos se retomarían el 10 de septiembre, aunque la ocupación de Polonia puso fin a la competición de manera repentina. Esta es la lista de los diez equipos que participaron en los históricos partidos del Campeonato de Polonia de entreguerras; los equipos se presentan de acuerdo a su posición en la tabla, a 31 de agosto de 1939:

Tras la Segunda Guerra Mundial[editar]

Como resultado de la Segunda Guerra Mundial, las fronteras de Polonia cambiaron significativamente. Lviv, uno de los centros de fútbol polaco (con clubes históricos tales como el Pogoń Lwów, Czarni Lwów o el Lechia Lwów) fue anexionada por la Unión Soviética y todos estos equipos dejaron de existir. Los responsables del fútbol en Lviv y los jugadores se trasladaron hacia el oeste, con la creación de clubes como el Polonia Bytom, el Odra Opole y el Pogoń Szczecin. Otro centro importante como Vilna (con el club Śmigły Wilno) fue también anexionado por los soviéticos. En cambio, Polonia logró una gran franja de territorio que antes era alemán, en particular en Silesia, con ciudades como Zabrze (hogar del 14 veces campeón Górnik Zabrze), Bytom (hogar de los campeones Polonia Bytom y Szombierki Bytom) y Lubin (sede del doble campeón Zagłębie Lubin).

Reanudación de la competición[editar]

A pesar de los cambios territoriales, en junio de 1945 comenzaría el proceso de reactivación de la Ekstraklasa, ahora rebautizada como Liga Państwowa. El 29 de junio del mismo año se presentaría el proyecto en la 26.ª Asamblea General de la Asociación Polaca de Fútbol, aunque sería rechazado. El 1 de julio de 1946 el sindicato anunció un referéndum para solicitar la refundación de la competición, pero un artículo publicado por el periódico Sport el 26 de julio recordó que la Polską Ligę Piłki Nożnej aún seguía existiendo, pues nunca llegó a disolverse, solo suspendió sus operaciones durante el conflicto.

El 10 de agosto de 1946, durante una reunión en Cracovia propuesta por el KS Cracovia, se decidió reactivar el torneo bajo el nombre de Liga PZPN, asistiendo los delegados de 14 clubes polacos: 9 representantes de los clubes que competían en la máxima categoría antes de la guerra (KS Cracovia, Wisła Cracovia, Garbarnia Cracovia, Legia Varsovia, Polonia Varsovia, ŁKS Łódź, Warta Poznań, Ruch Chorzów y AKS Chorzów), un integrante del Polonia Bytom (considerado equipo sucesor del Pogon Lwów) al igual que cuatro miembros observadores (Widzew Łódź, Lech Poznań, Zagłębie Sosnowiec y Rymer Niedobczyce). La dirección de la liga correría a cargo de Tadeusz Dręgiewicz y un total de 12 equipos disputarían un sistema de juego consistente en dos clasificaciones (Liga I y Liga II). Sin embargo, la Asociación Polaca de Fútbol determinaría durante la 28.ª Asamblea General Extraordinaria que dicho sistema no sería vigente, seleccionando a un vencedor para la temporada 1946 sin seguir los criterios y el modelo propuesto por Stanisław Mielech.

Jugadores del Polonia Varsovia celebran la Copa de Polonia ganada en 1952.

Durante la 29.ª Asamblea General Extraordinaria celebrada en Varsovia el 14 y 15 de diciembre de 1946, se sometieron a votación dos proyectos de liga, resultando ganadora la propuesta presentada por Andrzej Przeworski, consistente en una competición mixta de liga y copa. El 22 de febrero de 1947, la PZPN presentaría en Łódź la Klasy Państwowej, cuya primera jornada tendría lugar el 14 de marzo de 1948 y se disputaría hasta otoño del mismo año. El KS Cracovia y el Wisła Cracovia terminaron como líderes de la clasificación al empatar con el mismo número de puntos, enfrentándose en una final en el campo neutral del Garbarnia donde el Cracovia derrotaría a su eterno rival por 3-1.

En los años posteriores sería el Wisła Cracovia quien se alzaría como campeón indiscutible de la máxima división polaca, aunque en la edición de 1951 se le otorgaría al Ruch Chorzów el título de campeón de liga tras haberse proclamado vencedor de la Copa de Polonia.[n. 1]​ Al año siguiente se cambió el sistema de juego, estableciendo dos grupos cuyos campeones se enfrentarían en unos play-offs por el trofeo, y diez años más tarde se abandonaría el ciclo primavera-otoño para ajustarse a las fechas del resto de países europeos, iniciando la temporada a finales de verano y concluyendo en el mes de mayo.

Nuevos patrocinadores[editar]

A comienzos del nuevo milenio, la Asociación Polaca de Fútbol empezó a buscar un sponsor principal para patrocinar la Ekstraklasa. Se produjeron negociaciones entre la PZPN y uno de los principales bancos de Polonia, aunque las conversaciones finalizaron el 18 de noviembre de 2002 sin resultados. En verano de 2004 se anunció finalmente una licitación respecto a la compra de los derechos de nombre de la primera división polaca, uniéndose dos postores de la industria de la telefonía móvil polaca: T-Mobile Polska y Orange Polska. El 14 de octubre de 2004, el comité de licitación votó por unanimidad a favor de la segunda oferta, seleccionando así a la filial polaca de Orange como patrocinadora oficial de la liga tras haber desembolsado cerca de 31,6 millones de złotys. El primer partido bajo la nueva denominación de Idea Ekstraklasa se produciría el 9 de marzo de 2005 entre el Legia de Varsovia y el Pogoń Szczecin, prolongándose el acuerdo de patrocinio hasta junio de 2008.

El 16 de septiembre de 2005, con motivo del cambio de marca del patrocinador principal de la competencia, la máxima categoría cambiaría su nombre a Orange Ekstraklasa. Ese mismo año la entidad Ekstraklasa SA firmaría un contrato con la PZPN para administrar la competición, reuniéndose entre el 28 y el 30 de julio de 2006 para concretar la adquisición y dar comienzo el primer campeonato de la Ekstraklasa dirigido de principio a fin por un organismo que no fuese la Asociación Polaca de Fútbol. Aun así la PZPN seguiría siendo responsable de ciertas tareas como los procesos de licenciamiento, el registro de clubes para las competiciones continentales, la seguridad en los estadios o los asuntos disciplinarios sometidos a apelación.

Reformas del campeonato[editar]

El 7 de enero de 2007, la Asociación Polaca de Fútbol y los altos directivos de Ekstraklasa SA concretaron una reunión, con la finalidad de reformar la liga masculina a partir de la temporada 2008/09. Dicho acuerdo supondría un cambio en cada uno de los nombres de los distintos niveles del fútbol polaco, adquiriendo la máxima categoría la denominación actual de Ekstraklasa.[3][4]​ Durante los siguientes años sería la multinacional alemana de red móvil T-Mobile la patrocinadora principal de la Ekstraklasa. La liga polaca volvería a adaptar la competición el 5 de abril de 2013, esta vez dividiendo a los dieciséis equipos en dos grupos iguales tras la 30.ª jornada, en la que ocho clubes competirían entre sí para ganar el título liguero mientras que los otros ocho equipos se jugarían la salvación del descenso a la segunda división.[5]​ El sistema de puntaje también sería modificado a 2 puntos por cada victoria lograda, siendo vigente hasta la temporada 2017/18.[6]

Para la temporada 2016/17, Ekstraklasa SA y Totalizator Sportowy firmaron un contrato por un año para comprar los derechos de nombre de la competencia, que pasaría a llamarse Lotto Ekstraklasa. A partir del 15 de julio de 2016, Totalizator Sportowy se convirtió en el socio titular de la liga y su logotipo aparecería en las camisetas de todos los futbolistas, marcadores y tableros electrónicos, sala de prensa y durante las transmisiones televisivas de los partidos, además de figurar en las redes sociales de los dieciséis clubes de la Ekstraklasa.[7][8]​ Un año más tarde, el 7 de julio de 2017, se anunciaría la inclusión del videoarbitraje (Video Assistant Referee, VAR).[9]

En la temporada 2020/21, se acordó la ampliación del número de clubes de dieciséis a dieciocho equipos,[10][11]​ motivo por el que únicamente el último clasificado de la liga, el Podbeskidzie Bielsko-Biała, fue relegado a la segunda división.[12]​ Asimismo, se anunció el aumento del número de sustituciones de tres a cinco cambios por partido.[13]​ Debido al retraso en el inicio de la temporada causado por la pandemia de COVID-19, la temporada acortó el número de jornadas a 30, sin dividirse en las fases de Campeonato y Descenso presentes en las ediciones anteriores, aunque estas volverán a retomarse a partir de la temporada 2021-22.

Sistema de competición[editar]

La temporada se inicia en el mes de julio y se prolonga hasta mayo del siguiente año, con un paréntesis invernal entre diciembre y marzo. Los dieciocho clubes que integran la Ekstraklasa se enfrentan todos contra todos en dos ocasiones (una en campo propio y otra en campo contrario), siguiendo un calendario previamente establecido por sorteo. Acto seguido, los nueve mejores equipos forman un grupo y se enfrentan todos contra todos una vez, y los clubes que hayan quedado en peor posición forman otro grupo con el mismo sistema de competición. En total, cada equipo disputa 36 partidos.

El ganador de un partido obtiene tres puntos, en caso de empate hay un punto para cada equipo y el perdedor no obtiene puntos. Al final, aquel que sume más puntos obtiene el título de campeón de liga y la clasificación para la segunda ronda clasificatoria de la próxima edición de la Liga de Campeones de la UEFA. El subcampeón de liga y el tercer clasificado acceden la próxima temporada a la primera ronda clasificatoria de la Liga Europa Conferencia de la UEFA. Los tres últimos clasificados de la Ekstraklasa son descendidos al término de la temporada a la Pierwsza Liga Polska (segunda categoría), siendo reemplazados por los dos primeros clasificados de esta categoría y el ganador de los play-off entre los equipos ubicados entre el tercer y el sexto puesto.

Participantes[editar]

A lo largo de la historia de la competición han participado ochenta y siete equipos diferentes, siendo el Legia Varsovia el club que ha disputado más ediciones del campeonato, con un total de 87 temporadas en la máxima categoría. Le suceden el Wisła Cracovia y el Ruch Chorzów como los equipos más veteranos de la Ekstraklasa, con 82 y 78 temporadas respectivamente. Entre los participantes de la actual campaña, el Puszcza Niepołomice es el equipo más novel de la categoría, que debuta por primera vez en la Ekstraklasa 2023-24.

El campo de juego más antiguo de Polonia en la competición es el Estadio Municipal Florian Krygier, con orígenes en el año 1925 y utilizado por el Pogoń Szczecin, aunque remodelado a principios de la década del 2020.[14]​ Por otro lado, el Estadio Widzew Łódź del club homónimo es el recinto más novedoso del campeonato, inaugurado en el año 2017.[15]

Aunque en los primeros años solo participaban entre diez y doce equipos, más adelante se fue incrementando paulatinamente la cifra hasta los actuales dieciocho equipos, establecida a partir de la temporada 2021-22.

Temporada 2023–24[editar]

Equipos de la temporada 2023-24
Club Temporadas Club Temporadas
KS Cracovia
45
Puszcza Niepołomice
1
Górnik Zabrze
66
Radomiak Radom
4
Jagiellonia Białystok
21
Raków Częstochowa
9
Korona Kielce
16
Ruch Chorzów
78
Lech Poznań
63
Śląsk Wrocław
45
Legia de Varsovia
87
Stal Mielec
29
ŁKS Łódź
67
Warta Poznań
22
Piast Gliwice
14
Widzew Łódź
37
Pogoń Szczecin
51
Zagłębie Lubin
35

Historial[editar]

De los 86 equipos diferentes que han disputado la Ekstraklasa a lo largo de su historia, hasta ahora han sido capaces de ganar el torneo diecinueve clubes. El Legia de Varsovia ostenta el récord de 15 campeonatos conseguidos, seguido del Górnik Zabrze, el Ruch Chorzów y el Wisła Cracovia, con un total de 14 títulos cada uno. Los siguientes en el listado son el Lech Poznań, en 8 ocasiones; el KS Cracovia, en 5; Widzew Łódź y el extinto Pogoń Lwów, en 4; el Warta Poznań, Polonia Bytom, Polonia Varsovia, Śląsk Wrocław, ŁKS Łódź, Stal Mielec y Zagłębie Lubin, en 2 y el Garbarnia Cracovia, Szombierki Bytom, Piast Gliwice y Raków Częstochowa, en una.

Tradicionalmente, los cuatro grandes ejes del fútbol polaco han sido los voivodatos de Silesia, Pequeña Polonia, Mazovia y Gran Polonia, regiones de las que proceden la mayoría de los equipos ganadores del trofeo. Un total de cinco equipos silesianos se han proclamado campeones de la primera división polaca, sumando entre ellos un total de 33 ligas. Los clubes cracovianos van en segunda posición con 20 títulos, seguidos de las ciudades de Varsovia (17), Poznan (10) y Łódź (6). El voivodato de Baja Silesia son los penúltimos en el palmarés por región, con 4 campeonatos conseguidos por el Śląsk Wrocław y el Zagłębie Lubin y el voivodato de Subcarpacia cierra la lista con un único vencedor, el Stal Mielec (2).

Nota: Entre paréntesis, veces que ha sido campeón el club.

Temporada Campeón Subcampeón Tercero Notas
Mistrzostwa Polski w piłce nożnej
1920
Campeonato interrumpido por la Guerra polaco-soviética.
1921 K. S. Cracovia K. S. Polonia Varsovia K. S. Warta Poznań
Primer campeonato profesional unificado
1922 L. K. S. Pogoń Lwów K. S. Warta Poznań K. S. Cracovia
Ł. K. S. Łódź
1923 L. K. S. Pogoń Lwów Wisła Cracovia S. A. K. S. Warta Poznań
K. S. Polonia Varsovia
1924
Campeonato suspendido por los Juegos Olímpicos de París 1924.
1925 L. K. S. Pogoń Lwów K. S. Warta Poznań Wisła Cracovia S. A.
1926 L. K. S. Pogoń Lwów (4) K. S. Polonia Varsovia K. S. Warta Poznań
Polską Ligę Piłki Nożnej
1927 Wisła Cracovia S. A. 1. FC Katowice K. S. Warta Poznań
Primer campeonato tras la escisión
1928 Wisła Cracovia S. A. K. S. Warta Poznań Legia Varsovia S. A.
1929 K. S. Warta Poznań K. S. Garbarnia Cracovia Wisła Cracovia S. A.
1930 K. S. Cracovia Wisła Cracovia S. A. Legia Varsovia S. A.
1931 K. S. Garbarnia Cracovia (1) Wisła Cracovia S. A. Legia Varsovia S. A.
1932 K. S. Cracovia L. K. S. Pogoń Lwów K. S. Warta Poznań
1933 K. S. Ruch Chorzów L. K. S. Pogoń Lwów Wisła Cracovia S. A.
1934 K. S. Ruch Chorzów K. S. Cracovia Wisła Cracovia S. A.
1935 K. S. Ruch Chorzów L. K. S. Pogoń Lwów K. S. Warta Poznań
1936 K. S. Ruch Chorzów Wisła Cracovia S. A. K. S. Warta Poznań
1937 K. S. Cracovia A. K. S. Chorzów K. S. Ruch Chorzów
1938 K. S. Ruch Chorzów K. S. Warta Poznań Wisła Cracovia S. A.
1939-40 Campeonato interrumpido por la Ocupación de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial.
1940-41
1941-42
1942-43
1943-44
1944-45
1946 K. S. Polonia Varsovia K. S. Warta Poznań A. K. S. Chorzów
1947 K. S. Warta Poznań (2) Wisła Cracovia S. A. A. K. S. Chorzów
1948 K. S. Cracovia (5) Wisła Cracovia S. A. K. S. Ruch Chorzów
Primera estrella de plata otorgada
I liga polska
1949 Wisła Cracovia S. A. K. S. Cracovia K. K. S. Lech Poznań
1950 Wisła Cracovia S. A. K. S. Ruch Chorzów K. K. S. Lech Poznań
1951 (1) K. S. Górnik Radlin Legia Varsovia S. A.
1952 K. S. Ruch Chorzów K. S. Polonia Bytom K. S. Cracovia
Wisła Cracovia S. A.
1953 K. S. Ruch Chorzów O. W. K. S. Cracovia Wisła Cracovia S. A.
1954 K. S. Polonia Bytom Ł. K. S. Łódź K. S. Ruch Chorzów
1955 Legia Varsovia S. A. Zagłębie Sosnowiec S. A. K. S. Ruch Chorzów
1956 Legia Varsovia S. A. K. S. Ruch Chorzów K. S. Lechia Gdańsk
1957 K. S. Górnik Zabrze K. S. Gwardia Varsovia Ł. K. S. Łódź
1958 Ł. K. S. Łódź K. S. Polonia Bytom K. S. Górnik Zabrze
1959 K. S. Górnik Zabrze K. S. Polonia Bytom K. S. Gwardia Varsovia
1960 K. S. Ruch Chorzów Legia Varsovia S. A. K. S. Górnik Zabrze
1961 K. S. Górnik Zabrze K. S. Polonia Bytom Legia Varsovia S. A.
1962 K. S. Polonia Bytom (2) K. S. Górnik Zabrze Zagłębie Sosnowiec S. A.
1962-63 K. S. Górnik Zabrze K. S. Ruch Chorzów Zagłębie Sosnowiec S. A.
1963-64 K. S. Górnik Zabrze Zagłębie Sosnowiec S. A. O. K. S. Odra Opole
1964-65 K. S. Górnik Zabrze G. K. S. Szombierki Bytom Zagłębie Sosnowiec S. A.
1965-66 K. S. Górnik Zabrze Wisła Cracovia S. A. K. S. Polonia Bytom
1966-67 K. S. Górnik Zabrze Zagłębie Sosnowiec S. A. K. S. Ruch Chorzów
Récord de campeonatos consecutivos
1967-68 K. S. Ruch Chorzów Legia Varsovia S. A. K. S. Górnik Zabrze
Primera estrella de oro otorgada
1968-69 Legia Varsovia S. A. K. S. Górnik Zabrze K. S. Polonia Bytom
1969-70 Legia Varsovia S. A. K. S. Ruch Chorzów K. S. Górnik Zabrze
1970-71 K. S. Górnik Zabrze Legia Varsovia S. A. Zagłębie Sosnowiec S. A.
1971-72 K. S. Górnik Zabrze Zagłębie Sosnowiec S. A. Legia Varsovia S. A.
Segunda estrella de oro otorgada
1972-73 F. K. S. Stal Mielec K. S. Ruch Chorzów K. S. Gwardia Varsovia
1973-74 K. S. Ruch Chorzów K. S. Górnik Zabrze F. K. S. Stal Mielec
1974-75 K. S. Ruch Chorzów F. K. S. Stal Mielec W. K. S. Śląsk Wrocław
1975-76 F. K. S. Stal Mielec (2) G. K. S. Tychy Wisła Cracovia S. A.
1976-77 W. K. S. Śląsk Wrocław R. T. S. Widzew Łódź K. S. Górnik Zabrze
1977-78 Wisła Cracovia S. A. W. K. S. Śląsk Wrocław K. K. S. Lech Poznań
1978-79 K. S. Ruch Chorzów R. T. S. Widzew Łódź F. K. S. Stal Mielec
1979-80 G. K. S. Szombierki Bytom (1) R. T. S. Widzew Łódź Legia Varsovia S. A.
1980-81 R. T. S. Widzew Łódź Wisła Cracovia S. A. G. K. S. Szombierki Bytom
1981-82 R. T. S. Widzew Łódź W. K. S. Śląsk Wrocław F. K. S. Stal Mielec
1982-83 K. K. S. Lech Poznań R. T. S. Widzew Łódź K. S. Ruch Chorzów
1983-84 K. K. S. Lech Poznań R. T. S. Widzew Łódź K. S. Pogoń Szczecin
1984-85 K. S. Górnik Zabrze Legia Varsovia S. A. R. T. S. Widzew Łódź
1985-86 K. S. Górnik Zabrze Legia Varsovia S. A. R. T. S. Widzew Łódź
1986-87 K. S. Górnik Zabrze K. S. Pogoń Szczecin G. K. S. Katowice
1987-88 K. S. Górnik Zabrze (14) G. K. S. Katowice Legia Varsovia S. A.
1988-89 K. S. Ruch Chorzów (14) G. K. S. Katowice K. S. Górnik Zabrze
1989-90 K. K. S. Lech Poznań Zagłębie Lubin S. A. G. K. S. Katowice
1990-91 Zagłębie Lubin S. A. K. S. Górnik Zabrze Wisła Cracovia S. A.
1991-92 K. K. S. Lech Poznań G. K. S. Katowice R. T. S. Widzew Łódź
1992-93 K. K. S. Lech Poznań (2) Legia Varsovia S. A. Ł. K. S. Łódź
Segunda estrella de plata otorgada
1993-94 Legia Varsovia S. A. G. K. S. Katowice K. S. Górnik Zabrze
1994-95 Legia Varsovia S. A. R. T. S. Widzew Łódź G. K. S. Katowice
1995-96 R. T. S. Widzew Łódź Legia Varsovia S. A. K. S. Hutnik Cracovia
1996-97 R. T. S. Widzew Łódź (4) Legia Varsovia S. A. A. P. N. Odra Wodzisław S.
1997-98 Ł. K. S. Łódź (2) K. S. Polonia Varsovia Wisła Cracovia S. A.
1998-99 Wisła Cracovia S. A. R. T. S. Widzew Łódź Legia Varsovia S. A.
1999-00 K. S. Polonia Varsovia (2) Wisła Cracovia S. A. K. S. Ruch Chorzów
2000-01 Wisła Cracovia S. A. K. S. Pogoń Szczecin Legia Varsovia S. A.
2001-02 Legia Varsovia S. A. Wisła Cracovia S. A. K. S. Amica Wronki
2002-03 Wisła Cracovia S. A. K. S. Dyskobolia Grodzisk W. G. K. S. Katowice
2003-04 Wisła Cracovia S. A. Legia Varsovia S. A. K. S. Amica Wronki
Tercera estrella de oro otorgada
2004-05 Wisła Cracovia S. A. K. S. Dyskobolia Grodzisk W. Legia Varsovia S. A.
2005-06 Legia Varsovia S. A. Wisła Cracovia S. A. Zagłębie Lubin S. A.
2006-07 Zagłębie Lubin S. A. (2) G. K. S. Bełchatów Legia Varsovia S. A.
2007-08 Wisła Cracovia S. A. Legia Varsovia S. A. K. S. Dyskobolia Grodzisk W.
Ekstraklasa
2008-09 Wisła Cracovia S. A. Legia Varsovia S. A. K. K. S. Lech Poznań
2009-10 K. K. S. Lech Poznań Wisła Cracovia S. A. K. S. Ruch Chorzów
2010-11 Wisła Cracovia S. A. (14) W. K. S Śląsk Wrocław Legia Varsovia S. A.
2011-12 W. K. S. Śląsk Wrocław (2) K. S. Ruch Chorzów Legia Varsovia S. A.
2012-13 Legia Varsovia S. A. K. K. S. Lech Poznań W. K. S. Śląsk Wrocław
2013-14 Legia Varsovia S. A. K. K. S. Lech Poznań K. S. Ruch Chorzów
Cuarta estrella de oro otorgada
2014-15 K. K. S. Lech Poznań Legia Varsovia S. A. Jagiellonia Białystok S. S. A.
2015-16 Legia Varsovia S. A. G. K. S. Piast Gliwice Zagłębie Lubin S. A.
2016-17 Legia Varsovia S. A. Jagiellonia Białystok S. S. A. K. K. S. Lech Poznań
2017-18 Legia Varsovia S. A. Jagiellonia Białystok S. S. A. K. K. S. Lech Poznań
2018-19 G. K. S. Piast Gliwice (1) Legia Varsovia S. A. K. S. Lechia Gdańsk
2019-20 Legia Varsovia S. A. K. K. S. Lech Poznań G. K. S. Piast Gliwice
2020-21 Legia Varsovia S. A. (15) R. K. S. Raków Częstochowa K. S. Pogoń Szczecin
Récord de títulos
2021-22 K. K. S. Lech Poznań (8) R. K. S. Raków Częstochowa K. S. Pogoń Szczecin
2022-23 R. K. S. Raków Częstochowa (1) Legia Varsovia S. A. K. K. S. Lech Poznań
2023-24
1 En 1951, la Asociación Polaca de Fútbol decidió otorgarle el título de Campeón de Polonia al ganador de la Copa de Polonia, a fin de aumentar la importancia de la competencia de la copa reactivada. El Ruch Chorzów fue el vencedor de la copa al ganar 2-0 al Wisła Cracovia, equipo que había quedado en primera posición por delante del Górnik Radlin y el Legia Varsovia. El Ruch Chorzów quedó esa misma temporada en sexta posición.[16]
2 En la temporada 1992-93 el Legia Varsovia quedó en primera posición. No obstante, la Asociación Polaca de Fútbol decidió otorgar el título al Lech Poznań y relegar al club varsoviano a la segunda posición debido a un escándalo de corrupción y amaño de partidos.

Palmarés[editar]

Nota: indicados en cursiva los campeonatos logrados antes de la creación de la Ekstraklasa en 1927.

Club Títulos Subcamp. Años de los campeonatos
Legia Varsovia
15
14
1955, 1956, 1969, 1970, 1994, 1995, 2002, 2006, 2013, 2014, 2016, 2017, 2018, 2020, 2021
Wisła Cracovia
14
13
1927, 1928, 1949, 1950, 1951,(1) 1978, 1999, 2001, 2003, 2004, 2005, 2008, 2009, 2011
Ruch Chorzów
14
6
1933, 1934, 1935, 1936, 1938, 1951,(1) 1952, 1953, 1960, 1968, 1974, 1975, 1979, 1989
Górnik Zabrze
14
4
1957, 1959, 1961, 1963, 1964, 1965, 1966, 1967, 1971, 1972, 1985, 1986, 1987, 1988
Lech Poznań
8
3
1983, 1984, 1990, 1992, 1993, 2010, 2015, 2022
KS Cracovia
5
2
1921, 1930, 1932, 1937, 1948
Widzew Łódź
4
7
1981, 1982, 1996, 1997
Pogoń Lwów
4
3
1922, 1923, 1925, 1926
Warta Poznań
2
5
1929, 1947
Polonia Bytom
2
4
1954, 1963
Polonia Varsovia
2
3
1946, 2000
Śląsk Wrocław
2
3
1977, 2012
ŁKS Łódź
2
1
1958, 1998
Stal Mielec
2
1
1973, 1976
Zagłębie Lubin
2
1
1991, 2007
Raków Częstochowa
1
2
2023
Garbarnia Cracovia
1
1
1931
Szombierki Bytom
1
1
1980
Piast Gliwice
1
1
2019
GKS Katowice
-
4
Zagłębie Sosnowiec
-
4
Pogoń Szczecin
-
2
Dyskobolia Grodzisk Wielkopolski
-
2
Jagiellonia Białystok
-
2
Clubes con 1 subcampeonato: AKS Chorzów, Gwardia Varsovia, GKS Bełchatów, 1. FC Katowice (desaparecido), GKS Tychy, OWKS Cracovia

Condecoraciones[editar]

El título en manos del Lech Poznań en la temporada 2014-15.

En algunas ligas de fútbol europeas, los clubes más exitosos reciben una condecoración por haber ganado varios títulos del campeonato nacional. En el fútbol polaco se coloca una estrella dorada sobre el equipo condecorado, indicando que ha ganado diez títulos del Campeonato de Polonia. Los actuales cuatro clubes con una estrella de oro son el Ruch Chorzów, el Górnik Zabrze, el Wisła Cracovia y el Legia Varsovia, este último condecorado al finalizar la temporada 2013-14. De igual forma, aquellos equipos con más de cinco títulos de liga obtienen una estrella de plata, siendo el Lech Poznań y el KS Cracovia los únicos hasta la fecha en tenerlas.

Estadísticas[editar]

Clasificación histórica[editar]

Los 3482 puntos logrados por el Legia Varsovia lo sitúan como líder de la clasificación histórica de la competición entre los 86 equipos que alguna vez han participado en la misma, siendo además el club con mayor número de presencias en la máxima categoría, con un total de 87 temporadas. 555 puntos por debajo se encuentra el segundo clasificado, el Wisła Cracovia.[17]​ Elaborada por la Asociación Polaca de Fútbol, se basa en los puntos conseguidos por cada equipo en la Ekstraklasa a partir en el sistema de puntuación vigente por victorias de dos o tres puntos al vencedor, y estableciendo un registro histórico con el de tres puntos.

Nota: Sistema de puntuación de 3 puntos por victoria. En cursiva equipos sin participación en la edición presente.
Pos              Club Temporadas Puntos PJ PG PE PP Títulos Mej. pos.
Legia Varsovia 87 3482 2400 1186 591 623 15 1.º
Wisła Cracovia 82 2927 2232 984 559 688 14 1.°
Górnik Zabrze 66 2453 1914 809 545 560 14 1.°
Ruch Chorzów 78 2428 2070 841 555 673 14 1.°
Lech Poznań 63 2366 1818 743 500 575 8 1.°
ŁKS Łódź 67 1785 1756 604 480 672 2 1.°
Pogoń Szczecin 51 1677 1515 509 430 576 - 2.º
Śląsk Wrocław 45 1591 1371 485 407 479 2 1.°
Widzew Łódź 37 1403 1109 436 344 329 4 1.°
10° Zagłębie Lubin 35 1401 1091 400 306 385 2 1.°
Estadísticas actualizadas hasta el último partido de la temporada 2022-23.

Tabla histórica de goleadores[editar]

El máximo goleador de la competición es el polaco Ernest Pohl con 186 goles, seguido de sus compatriotas Lucjan Brychczy y Gerard Cieślik con 182 y 168 goles respectivamente, manteniéndose como la mejor marca en la historia del torneo desde que la estableciese al final de su trayectoria deportiva en 1967. El mejor promedio anotador de la competición corresponde a Ernest Wilimowski con 1,34 goles por partido, marcando con el Ruch Chorzów 117 tantos en 87 encuentros entre 1929 y 1939.[18][19]​ Aquellos jugadores que superan la barrera de los 100 goles entran dentro del llamado Klub 100, un listado publicado por el diario deportivo Przegląd Sportowy que reagrupa a los más de treinta futbolistas que han sobrepasado dicha cifra.[20]​ Hasta la fecha, el único extranjero en formar parte de dicha lista es el portugués Flávio Paixão.[21]

Nota: Contabilizados los partidos y goles según actas oficiales. En negrita jugadores activos y club actual.

Pos. Jugador G. Part. Prom. Temp. Clubes
1 Bandera de Polonia Ernest Pohl 186 264 0.70 1954–67 Legia Varsovia (43), Górnik Zabrze (143)
2 Bandera de Polonia Lucjan Brychczy 182 368 0.49 1954–71 Legia Varsovia (182)
3 Bandera de Polonia Gerard Cieślik 168 237 0.71 1948–59 Ruch Chorzów (168)
4 Bandera de Polonia Tomasz Frankowski 167 302 0.55 1992–2013 Jagiellonia Białystok (52), Wisła Cracovia (115)
5 Bandera de Polonia Teodor Peterek 157 192 0.82 1928–48 Ruch Chorzów (157)
6 Bandera de Polonia Włodzimierz Lubański 155 234 0.66 1963–75 Górnik Zabrze (155)
7 Bandera de Polonia Kazimierz Kmiecik 153 304 0.50 1968–82 Wisła Cracovia (153)
8 Bandera de Polonia Paweł Brożek 149 374 0.40 2001–20 Wisła Cracovia (144), GKS Katowice (5)
9 Bandera de Polonia Jan Liberda 146 304 0.48 1954–71 Polonia Bytom (146)
10 Bandera de Polonia Teodor Anioła 138 196 0.70 1948–61 Lech Poznań (138)
Estadísticas actualizadas hasta el 20 de mayo de 2022.

Jugadores con mayor cantidad de partidos disputados[editar]

Entre los jugadores que más partidos han disputado a lo largo de la historia de la competición destaca por encima de todos el cracoviano Łukasz Surma, quien disputó un total de 559 partidos entre los cuatro conjuntos en los que militó en la máxima categoría durante 21 temporadas, siendo además el único jugador que ha conseguido sobrepasar los 500 partidos en la Ekstraklasa.[20]​ Tras él se sitúan los 458 de Marcin Malinowski y los 452 de Marek Chojnacki, completando el podio de los tres futbolistas que han disputado más de 450 partidos en la competición liguera.[22]​ El guardameta Janusz Jojko es el jugador que más temporadas (23) han militado en la primera división polaca, además de ser el jugador más veterano en disputar un encuentro en liga, con 43 años y 41 días.[23]

Nota: En negrita jugadores activos y club actual.

Pos. Jugador Part. Tit. Temp. Clubes
1 Bandera de Polonia Łukasz Surma 559 1996-17 Wisła Cracovia (50), Ruch Chorzów (261), Legia Varsovia (123), Lechia Gdańsk (125)
2 Bandera de Polonia Marcin Malinowski 458 1997-15 Odra Wodzisław Śląski (303), Ruch Chorzów (155)
3 Bandera de Polonia Marek Chojnacki 452 1978-96 ŁKS Łódź (452)
4 Bandera de Polonia Arkadiusz Głowacki 435 1997-18 Lech Poznań (75), Wisła Cracovia (360)
5 Bandera de Polonia Łukasz Trałka 431 2004-22
6 Bandera de Polonia Dariusz Gęsior 427 1988-06
7 Bandera de Polonia Łukasz Madej 417 1999-18
8 Bandera de Polonia Janusz Jojko 416 1980-03 Ruch Chorzów (116), GKS Katowice (276), KSZO Ostrowiec Świętokrzyski (24)
= Bandera de Polonia Marek Zieńczuk 416 2000-16 Amica Wronki (122), Wisła Cracovia (132), Lechia Gdańsk (3), Ruch Chorzów (159)
10 Bandera de Polonia Zygfryd Szołtysik 395 1962-78 Górnik Zabrze (395)
Estadísticas actualizadas hasta el 20 de mayo de 2022.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. En 1951, la Asociación Polaca de Fútbol decidió otorgarle el título de Campeón de Polonia al ganador de la Copa de Polonia, a fin de aumentar la importancia de la competencia de la copa reactivada. El Ruch Chorzów fue el vencedor de la copa al ganar 2-0 al Wisła Cracovia, equipo que había quedado en primera posición por delante del Górnik Radlin y el Legia Varsovia. El Ruch Chorzów quedó esa misma temporada en sexta posición.
  1. «PKO Bank Polski partnerem tytularnym Ekstraklasy» (en polaco). ekstraklasa.org. 28 de junio de 2019. Archivado desde el original el 1 de julio de 2019. Consultado el 14 de abril de 2020. 
  2. «PKO BP sponsorem tytularnym piłkarskiej Ekstraklasy» (en polaco). tvp.info. 26 de junio de 2019. Consultado el 14 de abril de 2020. 
  3. Paweł Mogielnicki (7 de enero de 2007). «Reforma rozgrywek od sezonu 2008/09». 90minut.pl (en polaco). Archivado desde el original el 31 de julio de 2018. Consultado el 12 de junio de 2020. 
  4. Poland 2008/09 – RSSSF.
  5. «Reforma rozgrywek Ekstraklasy w sezonie 2013/14». 90minut.pl (en polaco). 5 de abril de 2013. Consultado el 12 de junio de 2020. 
  6. «LOTTO Ekstraklasa 2017/2018: zaczyna się rewolucyjny sezon – Ekstraklasa.tv». Ekstraklasa.tv (en polaco). Consultado el 12 de junio de 2020. 
  7. «Lotto Ekstraklasa nową nazwą rozgrywek». 90minut.pl (en polaco). 15 de julio de 2016. Consultado el 12 de junio de 2020. 
  8. «Lotto Partnerem Tytularnym Ekstraklasy». Ekstraklasa.org (en polaco). 15 de julio de 2016. Archivado desde el original el 18 de julio de 2016. Consultado el 12 de junio de 2020. 
  9. Zdankiewicz, Hubert (7 de julio de 2017). «By sędzia też mógł zobaczyć, czyli system VAR w Polsce». Polska The Times. Consultado el 12 de junio de 2020. 
  10. «PKO Bank Polski partnerem tytularnym Ekstraklasy» (en polaco). Ekstraklasa.org. 28 de junio de 2019. Archivado desde el original el 1 de julio de 2019. Consultado el 6 de agosto de 2020. 
  11. «PKO BP sponsorem tytularnym piłkarskiej Ekstraklasy» (en polaco). tvp.info. 26 de junio de 2019. Consultado el 6 de agosto de 2020. 
  12. «Komunikat zarzadu PZPN II/2020 z dnia 21 lutego 2020 roku». PZPN. 21 de febrero de 2020. Consultado el 6 de agosto de 2020. 
  13. «Zmiany w regulaminie rozgrywek Ekstraklasy i kalendarz nowego sezonu». Ekstraklasa.org. 24 de julio de 2020. Archivado desde el original el 25 de julio de 2020. Consultado el 6 de agosto de 2020. 
  14. «Stadion Pogoni coraz bardziej wygląda jak stadion. Niedługo zacznie się wykańczanie dwóch nowych trybun». Gazeta Wyborcza. Szczecin. 7 de febrero de 2020. Consultado el 12 de marzo de 2020. 
  15. «Stadion Miejski Widzewa Łódź» (en polaco). Consultado el 11 de julio de 2022. 
  16. «Copia archivada». Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2011. Consultado el 2 de marzo de 2018. 
  17. «Tabela wszech czasów». 90minut.pl (en polaco). 25 de junio de 2023. Consultado el 26 de junio de 2023. 
  18. «Tabela - Ekstraklasa Klub 100». Przeglad Sportowy (en polaco). Archivado desde el original el 24 de enero de 2019. Consultado el 9 de marzo de 2020. 
  19. «Tabela - Ekstraklasa Klub 100». Onet Sport (en polaco). Consultado el 9 de marzo de 2020. 
  20. a b Stus, Marcin (3 de abril de 2017). «186 goli Pohla i 550 meczów Surmy. Naj, naj, naj 90-lecia ekstraklasy». Przegląd Sportowy (en polaco). Consultado el 18 de mayo de 2021. 
  21. «Flávio Paixão w "Klubie 100"». 90minut.pl (en polaco). 23 de abril de 2022. Consultado el 10 de mayo de 2022. 
  22. Jarmusz, Mateusz (17 de mayo de 2021). «Łukasz Trałka wkroczył do elitarnego Klubu 400. Jest dopiero dziewiątym piłkarzem, który tego dokonał». Gazeta Wyborcza (en polaco). Poznan. Consultado el 18 de mayo de 2021. 
  23. W. Frączek, M. Gudebski, J. Owsiański (2015). «Encyklopedia ekstraklasy, statystyczny bilans 80 sezonów». Fundacja Dobrej Książki (en polaco) (Varsovia): 80. ISBN 978-83-86320-65-3. 

Enlaces externos[editar]