Emex spinosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Emex spinosa

Emex spinosa
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Polygonaceae
Género: Emex
Especie: E spinosa
(L.) Campd.

La romaza espinosa[1]​ (Emex spinosa) es una planta de la familia de las poligonáceas.

Descripción[editar]

Planta anual, herbácea, erecta hasta trepadora, glabra, de hasta 60 cm de altra. Hojas alternas, con vaina hendida, peciolo corto y limbo oval aplanado, acorazonado y en forma de dardo romo. Flores femeninas pequeñas, apelotonadas en la base de la inflorescencia en las axilas de las hojas, con 6 hojas periánticas concrescentes, de las cuales las tres externas se agrandan en el período de fructificación y se vuelven espinosas, y las internas están orientadas hacia arriba y son verrugosas. Ovario súpero con 3 pistilos. Flores masculinas en grupos peciolados situados en el extremo o en las axilas por encima de las femeninas, con 6 hojas periánticas libres y 4-5 estambres. Fruto triangular.[2]

Hábitat[editar]

Costas arenosas.

Distribución[editar]

En el Mediterráneo, norte de África. Mediante los frutos que se agarran al pelo animal se ha distribuido incluso a ultramar.

Referencias[editar]

  1. García Guardia, G. (1988). Flores Silvestres de Andalucía. Alcorcón:Rueda. ISBN 84-7297-049-2 |isbn= incorrecto (ayuda). 
  2. Bayer, E.; Buttler K.P.; Finkenzeller X.; Grau J. (1989). Plantas del Mediterráneo. Barcelona:Blume. ISBN 84-7031-629-X.