En el aire

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En el aire (también conocido como En el aire, con Andreu Buenafuente) fue un programa de televisión español perteneciente al género conocido como late night show, presentado por el humorista Andreu Buenafuente y producido por El Terrat. Desde el 18 de noviembre de 2013 y hasta el 11 de junio de 2015 se emitió en La Sexta.

Este programa fue una continuación del programa Buenafuente

Historia[editar]

A finales del mes de octubre de 2013, Atresmedia confirmó que Andreu Buenafuente estaba preparando un late night show de humor para La Sexta.[1]​ Tras el anuncio, el presentador indicó que se trataría de una gran renovación del programa Buenafuente, ya que tendría algún parecido a la radio y habría una mesa abierta para que fueran pasando invitados.[2]

Más tarde, el 12 de noviembre se estableció la denominación de En el aire como nombre del programa, además de su hora y sus días de emisión (de lunes a jueves a las 00:15 horas). Además, se dijo que el programa estaría financiado por patrocinios.[3]​ Esa misma semana se desveló que el programa contaría cada noche con la presencia de Berto Romero, Belén Cuesta, Bob Pop y Jorge Ponce, aunque asistirían de forma periódica Álex O'Dogherty, el chef David de Jorge, Marc Giró y Pau García-Milá.[4]

En el aire comenzó sus emisiones el 18 de noviembre de 2013 a las 00:15 horas, emitiéndose de lunes a jueves en La Sexta.[5]

Tras dos temporadas en antena y 243 programas, el 3 de septiembre de 2015 se anunció que En el aire no volverá a late-night de La Sexta, ya que Atresmedia y Andreu Buenafuente han llegado a un acuerdo para no renovar el contrato y el showman catalán ha firmado por Movistar+ para realizar un nuevo programa de humor.[6]

Secciones[editar]

  • Hoy está en el aire...: cada noche se inicia el programa repasando con humor los temas del día. Para ello, Andreu está delante de una gran pantalla en la que se ven las imágenes del día y vídeos humorísticos de creación propia. En la segunda temporada Andreu cambia su posición, pasando de estar delante de la pantalla a estar de cara al público. Este monólogo se caracteriza por el saludo que realiza Andreu al iniciarlo: "Corrupciones y Buenas Noches"
  • La mesa de en el aire: una mesa circular preside el plató del programa y en ella Andreu recibe a sus colaboradores e invitados. En este set central, Andreu, Berto Romero y Jorge Ponce repasan los temas del día, protagonizan sketches y hacen de anfitriones del invitado del día. En la segunda temporada la mesa circular se cambia por una mesa triangular.
  • La entrevista: el programa recibe cada noche a personajes de relevancia nacional e internacional con la intención de sumarlos a la mesa.
  • Nadie sabe nada: Andreu y Berto deben improvisar respuestas a partir de varias preguntas planteadas por el público sin saberlas previamente.
  • Actuaciones musicales: el plató de En el aire acoge dos días a la semana las actuaciones musicales de los grupos y artistas del momento.[7]
  • ¿Quién Miente?: Cada semana Andreu, Berto y Javier Coronas explicarán una anécdota personal, pero una de esas tres anécdotas es mentira. Una persona voluntaria del público debe tratar de adivinar quien de los tres miente.
  • Ustedes mismos: De vez en cuando un espectador llama a Andreu y a Berto para que intenten solucionar sus problemas o simplemente para charlar un rato con ellos.
  • Emoticonos de WhatsApp: Jorge Ponce intenta explicar algún tema de actualidad usando simplemente los emoticonos de WhatsApp.
  • Demasiado Tarde: Demasiado tarde es el pseudoprograma presentado por Berto Romero, cuya característica es la transgresión extrema. Al principio del programa Berto avanza los contenidos de ese programa del cual no se sabe la hora de emisión.
  • Curso intensivo de...: Jorge Ponce y Berto tratan de explicar como actuar en diversas situaciones realizando un curso intensivo.
  • Clases de elegancia con Marc Giró: Cada jueves el experto en elegancia Marc Giró trata de explicar como ser elegante y que cosas pueden llevar a la deselegancia.
  • Fake o no Fake: Andreu, Berto y Jorge Ponce deben adivinar si las imágenes que les pone el equipo, sin conocimiento previo por parte de los miembros del programa, son verdaderas o son falsas.
  • Words: Se trata de un juego inventado por Andreu en el cual él propone una palabra y el oponente debe decir una palabra que este relacionada sin ser muy obvio que está relacionada. A partir de esa palabra Andreu aplica su propio criterio y le da una puntuación al oponente dependiendo del grado de relación que haya entre las dos palabras. Si se establece un relación perfecta entre dos palabras, hablamos de una 'Perfect Word'. En el momento que se produce una 'Perfect Word', esa palabra no puede volver a ser usada nunca más en 'Words'. Véase también .
  • Secciones breves de Luis álvaro: El guionista hiperactivo Luis Álvaro llega a la mesa de En el Aire para traernos unas secciones muy breves pero muy necesarias como, por ejemplo, "Como escribir Michael Jackson correctamente" o "Elaborar microcuentas en lugar de microcuentos" entre otras mini-secciones.
  • AhorrateLou: El youtuber Loulogio comparte diversos consejos con el objetivo de "ahorrar tiempo, dinero y molestias".[8]
  • Arte con Lou: Loulogio trata temas del mundo del arte.[9]

Audiencias[editar]

Temporada Episodios Estreno Final Audiencia media
Espectadores Cuota
1 106 18 de noviembre de 2013 12 de junio de 2014 583 000 7,9 %
2 137 22 de septiembre de 2014 11 de junio de 2015 507 000 7,0 %[10]
Total 243 2013 2015 545 000 7,4%

Primera temporada (2013-2014)[editar]

Segunda temporada (2014-2015)[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]