Escuela Técnica Raggio (Argentina)

Escuela Técnica Raggio
273px
Localización
País Bandera de Argentina Argentina
Localidad Bandera de Argentina Argentina
Dirección Avenida del Libertador 8635
Bo. de Núñez, Buenos Aires
Coordenadas 34°32′09″S 58°27′58″O / -34.535961111111, -58.466238888889
Información
Fundación 1924
Apertura 1924
Sitio web oficial

La Escuela Técnica Raggio es una institución educativa argentina de nivel medio dependiente del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se encuentra en Avenida del Libertador 8635, en el barrio de Núñez. Ubicada junto a la avenida General Paz, que forma el límite con la provincia de Buenos Aires.

Esta es la única escuela técnica dentro de la ciudad de Buenos Aires que no perteneció al Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET),[1][2]​ organismo nacional que nucleaba las escuelas industriales entre 1959 y 1994.

Historia[editar]

La Escuela Técnica Raggio fue una obra diseñada y dirigida por los ingenieros civiles Emilio Seitún y Andrés T. Raggio, hermano de Rómulo Raggio, el mentor de la construcción y donación del edificio. El edificio original constaba de dos pabellones el "Lorenzo Raggio" para los señoritos y el "María Celle de Raggio" para señoritas, estos nombres fueron utilizados en honor a los padres de los hermanos Raggio. El ingeniero Andrés Raggio tuvo a su cargo el proyecto y la dirección de las obras inauguradas el 8 de diciembre de 1924, con la presencia del presidente de la nación Marcelo Torcuato de Alvear,[3]​ el intendente de la ciudad de Buenos Aires Carlos Noel y otras personalidades. Conjuntamente con los dos pabellones, el proyecto contó con espacios verdes para áreas de expansión y recreación.

Su nombre original era Escuela de Artes y Oficios, con el propósito de formar técnicos y artesanos. Algunas especialidades quedaron en el pasado, como mecánica de aviación, herrería artística o artesanía femenina.

Con motivo de la expansión de la plaza General San Martín en el barrio de Retiro, la municipalidad desmontó el Pabellón Argentino entre 1932 y 1934. Una de las esculturas, la que simboliza La República Argentina, que integró el Pabellón Argentino presentado en la Exposición Universal de París (1889) donde se celebró con aquella muestra El Centenario de la Revolución Francesa, fue trasladada a la Escuela Técnica Raggio.

Escultura La República Argentina - Ubicada en Escuela Técnica Raggio
Leyenda monumento La República Argentina - Ubicada en Escuela Técnica Raggio

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró de interés educativo el beneplácito por los 90 años de la fundación de las Escuelas Técnicas Raggio[4]​ a celebrarse el 8 de diciembre de 2014. La Resolución, aprobada el 30 de octubre de 2014[5]​ en el recinto de sesiones dio lugar a una conmemoración que tuvo lugar en el Salón Dorado de la Legislatura porteña.[6]

El edificio[editar]

Sus arcos románicos caracterizan al edificio como neoclásico. Fue planteada en dos pabellones con los nombres del matrimonio Raggio, "María Celle" (para las alumnas) y "Lorenzo Raggio" (para los varones) las cuales funcionaban en forma separada como era común entonces. El pabellón femenino fue derribado en enero de 1969 para unificar la Av. General Paz con la Avenida Lugones.[7]​ La escuela fue donada a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Su planteo arquitectónico abierto resulta novedoso, valorizando los espacios verdes para áreas de expansión y recreativas.

El ingeniero Andrés Raggio tuvo a su cargo el proyecto y la dirección de las obras inauguradas el 8 de diciembre de 1924 y la importancia que se le asignaba a la educación en aquella época está expresada por la presencia en ese acto del Presidente de la Nación Dr. Marcelo T. de Alvear, su esposa Regina Pacini, el intendente de la Ciudad de Buenos Aires Martín Noel, sus secretarios Emilio Ravignani y Antonio Barrera Nicholson y el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Lloracio Casco entre otros.

Museo[editar]

Dentro de la escuela se encuentra el museo tecno-educativo Lorenzo Raggio, cuyo objetivo es la recuperación, restauración y catalogación de material fotográfico, artístico, técnico, etc. hallado en la institución.

Allí se encuentran los planos de albañilería del Teatro Colón,[8]​ que es un conjunto de más de 30 planos del año 1892 sellados por el estudio del arquitecto Víctor Meano. Estos documentos, que estuvieron muchos años en la biblioteca escolar, fueron usados por ex docentes de la escuela Federico Federicci y Cayetano Donato, quienes trabajaron en la construcción y en el mantenimiento de la escenografía del Teatro Colón.[9]

Referencias[editar]

  1. «Historia CONET/INET | Instituto Nacional de Educación Tecnológica». Consultado el 2 de marzo de 2021. 
  2. url=http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=113952&nota=1335
  3. Escuelas Técnicas Raggio 90 años de vida (2015): Editorial Museo Archivo Raggio. p. 13. ISBN 978-987-45651-0-5
  4. «En un acto realizado en el Salón Dorado se destacó la labor de las Escuelas Técnicas Raggio». Archivado desde el original el 4 de agosto de 2016. Consultado el 2 de marzo de 2021. 
  5. Capital, La Posta. «Escuelas Técnicas Raggio: a 90 años de su fundación». www.lapostacapital.com.ar. Consultado el 2 de marzo de 2021. 
  6. «Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Noticias - Escuelas Técnicas Raggio: a 90 años de su fundación». web.archive.org. 4 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 4 de agosto de 2016. Consultado el 2 de marzo de 2021. 
  7. Escuelas Técnicas Raggio 90 años de vida (2015): Editorial Museo Archivo Raggio. p. 17. ISBN 978-987-45651-0-5
  8. «Hallan planos del Teatro Colón en el depósito de una escuela». www.lanacion.com.ar. 1 de julio de 2009. Consultado el 2 de marzo de 2021. 
  9. «Presentan un libro que contiene los únicos planos que se conservan del Teatro Colón rescatados del altillo de una escuela». www.telam.com.ar. Consultado el 2 de marzo de 2021. 

Enlaces externos[editar]