Diferencia entre revisiones de «Belén»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 217.216.28.134 (disc.) a la última edición de 190.45.64.19
Línea 36: Línea 36:
| erección =
| erección =
| fecha_de_creación =
| fecha_de_creación =
| gentilicio = Figurita de Portal
| gentilicio = Belení
| lengua =
| lengua =
| concepto_lenguas =
| concepto_lenguas =

Revisión del 00:07 24 ago 2009

La plantilla {{Ficha de localidad}} está obsoleta, debe usarse {{ficha de entidad subnacional}} en su lugar. En caso de problemas con la imagen agregar 320px en el campo "tam_img_panorama_urb"

Belén "Ciudad Natal de David" (árabe بيت لحم (Bayt Laḥm) "casa de la carne"; hebreo בית לחם (Bet léḥem/Bet láḥem, tiberiano Bêṯ léḥem/Bêṯ lāḥem "casa del pan", Cananeo Bêth Lahamu "casa del dios Lahamu") es una ciudad situada al sur de Jerusalén (a unos 9 km al sur), enclavada en los Montes de Judea, en Cisjordania. Se encuentra administrada en la actualidad por la Autoridad Palestina. Sus coordenadas geográficas son: 31º 42' N 35º 12' E. Su población ronda los 30.000 habitantes, la mayoría de los cuales son cristianos.[1]

La ciudad tiene gran significado para todos los cristianos y musulmanes al ser el lugar de nacimiento de Jesús de Nazaret según los evangelios de Lucas y Mateo. El gobierno de Israel ha rodeado la ciudad de murallas y pasos de control, esto ha provocado una gran disminucion del turismo.

Historia

En este punto dice la tradición cristiana que nació Jesús.

La importancia del Belén siempre ha estado registrada en la historia y en el sentimiento de muchos pueblos y grupos religiosos. Innumerables pueblos, ciudades y regiones de otros países llevan el nombre de Belén en memoria de esta ciudad. En sus orígenes la población pertenecía a la tribu de Judá. El primer acontecimiento notable es que fue la cuna del rey David, que daría una gran fuerza política al naciente reino de Israel y bajo el cual el reino adquiriría un gran esplendor. Ello llevaría a que la ciudad fuese nueve siglos después (David es del siglo X) asociada a otro gran personaje argumentado como su descendiente:Jesús, (Lucas 2, 4-15; Mateo 2,1), lugar donde los profetas habían anunciado que nacería el Mesías (Miqueas 5, 1 y siguientes), pero también donde vio la luz el rey David (Samuel 16,1.11-13). Precisamente el nacimiento de Jesús en este lugar se debió a que José, esposo de María, era descendiente de David, y como el país se hallaba bajo dominación romana, sus habitantes debían acudir a su localidad de origen para empadronarse, de cara a que la potencia ocupante elaborase el censo fiscal. El Evangelio según san Lucas lo refleja así:

En aquellos días apareció un decreto del emperador Augusto ordenando que se empadronasen los habitantes del imperio. Este censo fue el primero que se hizo durante el mandato de Quirino, gobernador de Siria. Todos iban a inscribirse a su ciudad. También José, por ser de la estirpe y familia de David, subió desde Galilea, desde la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David que se llama Belén, para inscribirse con María, su esposa, que estaba encinta.
Lc 2, 1-5
Mezquita de Omar en Belén.

En el siglo IV el emperador Constantino I el Grande mandó construir, en el lugar donde se había producido el nacimiento de Jesús, la basílica de la Natividad, que constituye el mayor atractivo religioso y turístico de la ciudad. Esta iglesia fue restaurada por el emperador bizantino Justiniano I en el siglo VI.

En 1099 fue conquistada por los cruzados. El día de Navidad de 1100, Balduino I, primer rey del Reino Latino de Jerusalén, fue coronado en Belén, y ese año fue establecido un Obispado Católico en la ciudad.[2]​ En 1187 la reocuparon los musulmanes.

Vista de la ciudad de Belén hoy

En 1947, en el Plan de Partición de Palestina propuesto por la ONU, fue designada junto a Jerusalén como territorio internacional administrado por Naciones Unidas, una vez expirase el mandato británico. Sin embargo, en el curso de la primera guerra árabe-israelí que estalló inmediatamente después, fue invadida por Transjordania y anexionada a Jordania junto al resto de Judea y Samaria.

En 1967 durante la Guerra de los Seis Días fue ocupada por los israelíes, al igual que el resto de la Cisjordania. A raíz de los Acuerdos de Oslo, en 1994 fue transferida como parte del territorio autónomo administrado por la Autoridad Nacional Palestina.

Ciudades del mundo que llevan su nombre

Referencias

  1. [1]
  2. «History of Bethlehem». Bethlehem Municipality. Consultado el 22 de enero de 2008. 

Enlaces externos