Diferencia entre revisiones de «El Saler»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Alex15090 (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 33696250 de 79.147.124.134 (disc.)
Línea 38: Línea 38:
Rodeado de pinada y de la albufera, es una de las zonas más visitadas de Valencia y con más prestigio, a causa de que está dentro de un parque natural. Tiene más de 4 kilómetros de playas de arena fina y aguas cristalinas, y con gran biodiversidad y grandes dunas. En varias ocasiones ha sido el centro de las miradas, a causa de los incendios ocurridos y de las visitas de personajes famosos y de la Casa Real.
Rodeado de pinada y de la albufera, es una de las zonas más visitadas de Valencia y con más prestigio, a causa de que está dentro de un parque natural. Tiene más de 4 kilómetros de playas de arena fina y aguas cristalinas, y con gran biodiversidad y grandes dunas. En varias ocasiones ha sido el centro de las miradas, a causa de los incendios ocurridos y de las visitas de personajes famosos y de la Casa Real.


Clima: el clima es muyt cauroso.
Clima: el clima en La Murta/Gavines es muy caluroso.
Temperatura mínima y máxima media.

enero: 3º C - 13º C febrero: 4º C - 15º C marzo: 8º C - 20º C abril: 10º C - 21º C mayo: 12º C - 23º C junio: 15º C - 25º C julio: 18º C - 30º C agosto: 18º C - 35º C septiembre: 16º C - 25º C octubre: 10º C - 19º C noviembre: 8º C - 15º C diciembre: 5º C - 9º C
== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==
* [http://www.saler21.com El Saler]
* [http://www.saler21.com El Saler]

Revisión del 23:22 5 feb 2010

El Saler es un pueblo, pedanía de la ciudad de Valencia (España), en pleno Parque Natural de la Albufera. Situado a 8 km de la ciudad de Valencia, es un pueblo típico de la Albufera.

Playa

Pinada de la playa de El Saler y el mar Mediterráneo al fondo.

El Saler es una playa ubicada en la Albufera de Valencia. Tiene dos puntos que lo delimitan: La Creu y la “gola” de Puchol. Esta playa mide más de cinco kilómetros y su superficie está compuesta básicamente de arena fina. Las dunas y los pinares existentes protegen el arenal de los vientos de poniente. Es una de las playas con más visitantes de Valencia. Esta playa ha sido galardonada anualmente con bandera azul.

Pueblo

También recibe este nombre el pueblo de pescadores y agricultores adyacente a la playa, conocido por sus ricos arroces y, en general, por su gastronomía. En este lugar se está desarrollando un turismo gracias al atractivo del lugar. En sus cercanías se encunetra un hermoso Parador de Turismoparador nacional de turismo.

El nombre de "El Saler" proviene por la relación con las antiguas salinas; antaño ubicadas cerca de la zona denominada en la actualidad como "Racó de l'Olla". Ya desde la época romana, desde la que proviene la fundación de Valencia, se extraía sal desde estas salinas. En un dibujo de A. van den Wijngaerde (1563) queda constancia de unas barracas emplazadas en lo que es el actual pueblo. En el Dibujo aparece señalado como "barracas". En la cartografía de la Albufera de Valencia realizada por J. Bautista Romero, en el año 1761, ya aparece reflejado el nombre de "El Saler".

Se cree que estas "barracas de la sal" servían de almacén de sal de dichas salinas, ejerciendo como punto de enlace con la ciudad de Valencia. El crecimiento poblacional alrededor de estas "barracas de la sal" parece ser que fue la causa del nacimiento de este pueblo. La importancia de la sal en aquellos tiempos, y otros factores, determinó un asentamiento en ese lugar, que además de formar un pequeño enclave de importancia comercial (comercio de sal y demás aprovechamientos del Lago de l'Albufera y la Devesa), servía de punto de referencia en la entrada al Lago de l'Albufera en su vertiente nororiental. El movimiento de cazadores hacia el Lago, que en aquellos tiempos poseía una gran riqueza cinegética, quedaba reflejado en el devenir de aquellas "barracas de la sal" de antaño, y no creo que nos equivoquemos al pensar que ya en aquella época el Pueblo tenía también una marcada vocación turística, tal como ocurre en la actualidad.

La franja litoral de la Devesa, con una largo de más de 10 km y una anchura superior a 1 km, iniciaba su recorrido norte-sur por la orilla oriental del lago, aproximadamente donde esta ubicado actualmente el poblado de El Saler. Esto le daba un atractivo más al punto donde se encuentra actualmente El Saler, pues la Devesa, en aquellos tiempos, estaba pletórica de vida; y también el Lago, que arrancaba más o menos desde este poblado hasta poco antes de llegar a la "Montanyeta dels Sants" (Cerca de Sueca), ofreciendo riquezas a sus pobladores: alimento (animales, plantas), así como materia prima de gran importancia en aquellos tiempos (madera de la Devesa, juncos, cañizos, eneas, barrilla-planta cuyas cenizas da sosa- etc..)

Hay una referencia muy antigua que data de los tiempos de la reconquista, que si bien no hace mención a El Saler , hace una alusión a sus alrededores. Se puede encontrar esta documentación escrita (Salcedo 1956), a través de las crónicas de Jaime I, donde se enfatiza la importancia de un punto llamado "Creu de la Conca" (su ubicación vendría a estar a unos dos km al norte de El Saler); donde acampó la retaguardia del "Conqueridor" (Jaime I) -gente de tortosa- decían las crónicas.

Cabe señalar que al original núcleo de barracas se le fueron uniendo otro tipo de edificaciones: A finales del siglo XVIII se construyeron varias casas, así como la "Casa de la Demaná"-también llamada"Casa de la Campaneta"- (actualmente todavía se conserva), que era el lugar donde se subastaban los puestos de caza de l'Albufera). La "Casa de la Demanà", con la llamada "Casa de los Infantes" (construcción también del siglo XVIII, que estaba situada frente a la anterior y que sirvió como refugio de caza para algunos visitantes regios) constituían antaño el centro del poblado. Alrededor de 1926 se construyó la actual iglesia del Saler.

Según Vicenç M. Roselló: "El núcleo de barracas del Saler, al entrar el siglo, agrupaba solo 94 habitantes, pasando a 247 en 1960, gracias a la diversificación de los horizontes de vida y la obertura viaria. En 1970 eran 568 - sin contar unos 50 diseminados por alrededores del Poblado-, y 687 en 1981".

Fueron famosas barracas del Saler las del "Cubano" y las barracas de "Montoliu" (derruidas estas últimas a finales de los 60). Recientemente (1998) ha sido derruida la popularamente conocida "Barraca del Cotero", que data del siglo XVIII: o también llamada "de la Tia Rosario", que permanecía deshabitada y en estado de completa ruina.

Como muchos pueblos, El Saler ha tenido su evolución; y con ella su decadencia. De las escasas barracas, junto al puerto "albuferenc" que conformaban el poblado, se ha pasado en la actualidad a un conglomerado de fincas y viviendas adosadas.

A finales de los sesenta el puerto "albuferenc" desaparece. La parte occidental del pueblo pierde su contacto con la "marjal" de l'Albufera; la actual autopista del Saler ocupa el espacio que anteriormente tenía el puerto del Saler. Actualmente existe un proyecto de recuperación de este antiguo puerto por parte de la Conselleria de Infraestructuras.

También la parte oriental, espacio que conforma la Devesa, sufre una profunda transformación. Un proyecto de urbanización empieza a ejecutarse con la consiguiente alteración del entorno. La franja litoral de la Playa del Saler es destruida totalmente. Se construye un paseo marítimo y una zona de aparcamientos en el lugar donde estaban las dunas.

A lo largo de la última década se está llevando a cabo, con sucesivos proyectos, eliminación del antiguo paseo marítimo, la recuperación de la franja litoral de la Devesa etc.: franja dunar, "mallaes"...

Gavines

Es una pedanía que pertenece al término del Saler, pero tiene más población que El Saler. Es un conjunto de urbanizaciones, fincas residuales y un hotel de lujo a las orillas del mar. Está situado a 8 kilómetros de la Ciudad de Valencia. Rodeado de pinada y de la albufera, es una de las zonas más visitadas de Valencia y con más prestigio, a causa de que está dentro de un parque natural. Tiene más de 4 kilómetros de playas de arena fina y aguas cristalinas, y con gran biodiversidad y grandes dunas. En varias ocasiones ha sido el centro de las miradas, a causa de los incendios ocurridos y de las visitas de personajes famosos y de la Casa Real.

Clima: el clima en La Murta/Gavines es muy caluroso. Temperatura mínima y máxima media. enero: 3º C - 13º C febrero: 4º C - 15º C marzo: 8º C - 20º C abril: 10º C - 21º C mayo: 12º C - 23º C junio: 15º C - 25º C julio: 18º C - 30º C agosto: 18º C - 35º C septiembre: 16º C - 25º C octubre: 10º C - 19º C noviembre: 8º C - 15º C diciembre: 5º C - 9º C

Enlaces externos