Astorga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:17 27 dic 2008 por Rodelar (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Astorga
municipio de España


Bandera

Escudo

País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  León
• Comarca Maragatería
• Partido judicial Astorga
Ubicación 42°27′27″N 6°03′25″O / 42.4575, -6.0569444444444
• Altitud 868 m
Superficie 46,78 km²
Fundación 14 a. C.
Población 10 321 hab. (2023)
• Densidad 259,49 hab./km²
Gentilicio astorgano/na 1
Código postal 24700
Pref. telefónico 987
Alcalde Juan José Alonso Perandones (PSOE)
Patrón Santo Toribio, 16 de abril, pero su celebración varía cada año.
Patrona Santa Marta, 23 de febrero, aunque se celebra a finales de Agosto.
Sitio web Ayuntamiento de Astorga
1 Aunque en desuso, también asturicense, de la antigua Asturica de la Hispania Tarraconense.

Astorga es una ciudad española situada en la provincia de León, en la zona noroccidental de la comunidad autónoma de Castilla y León. Está situada en la comarca de la Maragatería, de la cual es su capital, en el tránsito entre el Páramo Leonés y los Montes de León. La ciudad es cabeza de una de las diócesis más extensas y antiguas de España cuya jurisdicción abarca la mitad de la provincia de León y parte de las de Orense y Zamora. Es además cabeza de partido judicial.

La antigua Asturica Augusta fue uno de los centros más importantes de la península durante la época romana. Destacado nudo de comunicaciones, fue capital de convento jurídico, y gracias a su cercanía con Las Médulas gozó de enorme prosperidad en los primeros siglos de nuestra era. Durante la Guerra de la Independencia la ciudad soportó heroicamente el asedio de las tropas francesas, hasta su toma final después de varios meses.

La actividad económica de la capital maragata se centra principalmente en el sector Servicios, siendo el Turismo un pilar fundamental, debido a su importante patrimonio cultural con varios monumentos de gran valor artístico y arquitectónico, a su situación como cruce de la Vía de la Plata y el Camino de Santiago, y a la celebración de varias fiestas de gran atractivo turístico que se celebran a lo largo del año, destacando los desfiles procesionales de la Semana Santa, los carnavales, y las fiestas de Astures y Romanos. Cuenta también con una destacada industria alimentaria.


Geografía Física

Vista de Astorga

Ubicación

La ciudad de Astorga se encuentra en la comarca de la Maragatería, de la cual es capital, a una altitud de 868 msnm, situándose su casco histórico sobre un cerro localizado entre los ríos Jerga y Tuerto. Está situada en el centro de la provincia y gran parte de su entorno está rodeado por los Montes de León, que culminan en el monte Teleno. Su término municipal limita al norte con Brazuelo y Villaobispo de Otero, al sur con Santiago Millas y Val de San Lorenzo, al este con San Justo de la Vega, y al oeste con Santa Colomba de Somoza.

Relieve

El terreno circundante se puede diferenciar en dos partes, la vega del Tuerto, al este de la ciudad, casi totalmente llana y aprovechada intensamente para el cultivo de regadío, y el inicio de los montes de León, al oeste, formado por colinas suaves que se van elevando progresivamente a medida que avanzamos hacia El Bierzo. En el centro de estas dos zonas se encuentra el cerro en el cual se asienta la capital maragata, cuya elevación, que apenas sobrepasa los 20 metros sobre las tierras circundantes, fue el verdadero motivo de los primeros asentamientos humanos en Astorga.

Hidrografía

El Teleno, casi a cuyos pies se encuentra Astorga.

Astorga está bañada por el río Jerga, que a escasos kilómetros del centro de la ciudad vierte sus aguas al río Tuerto tras atravesar la ciudad por el sur y recorrer los regadíos entre la ciudad y el Tuerto. Asimismo, son numerosos los arroyos y riachuelos que transcurren por el entorno de Astorga que acaban vertiendo sus aguas al Jerga o al Tuerto.

Clima

El clima en Astorga es un clima mediterráneo continentalizado, levemente alterado por la influencia de la Cordillera Cantábrica y los Montes de León. Las precipitaciones están repartidas, como es habitual en el clima mediterráneo, de forma irregular a lo largo del año, con mínimos en la época estival y máximos durante primavera y otoño. Las temperaturas son frescas, con inviernos fríos y frecuentes heladas. La nieve hace acto de presencia aunque ya no son las grandes nevadas de antaño. El verano es caluroso, suavizado por la altitud de la ciudad.

Historia

Las Guerras Cántabras motivaron la fundación de Asturica Augusta

Edad Antigua: Los Astures

Astorga fue, según Plinio el Viejo en el siglo I., la capital de la tribu de los astures, debido a que su posición, junto al monte sagrado del Teleno la convirtió en un cruce de caminos para los pueblos celtas que habitaban en el noroeste peninsular. Este asentamiento llamó poderosamente la atención de Roma, que conquistaron la ciudad en el Siglo I a.C. y la convirtieron en base de la Legio X Gemina durante las Guerras Cántabras, dirigidas por el propio emperador Octavio Augusto. El dominio de la ciudad astur tenía como objetivo fundamental el control de los ricos yacimientos auríferos de la zona y el establecimiento de rutas más seguras para transportar el mineral de oro desde el cercano paraje de Las Médulas. Por dicha razón, el castro astur fue rebautizado en honor del César como Asturica Augusta.

Edad Antigua: Roma

La muralla de origen romano junto al parque del Melgar y en segundo plano, el Palacio Episcopal y la Catedral.

Con la llegada de los romanos y la fundación de la civitas en el año 14 a. C., Asturica Augusta vincula a su centro no solamente el suelo y los productos agrícolas, sino también, y ante todo, el subsuelo, pues bajo su control se hallaba el área minera más importante del mundo conocido entonces, Las Médulas. En estrecha relación con ello cabe añadir la transformación del núcleo en un enclave fundamental en la red viaria del Noroeste peninsular y en importante centro político por la capitalidad jurídico-administrativa del Conventus Asturum. Mudo testigo de su gran relevancia en el imperio eran las muchas calzadas que tenían origen o pasaban por la ciudad; entre estas calzadas destaca la Vía de la Plata, que comunicaba Asturica Augusta con Emerita Augusta. Todo ello lleva a que Plinio el Viejo calificase a la ciudad de Urbs Magnifica, de la cual se van descubriendo abundantes restos en las más de 27 hectáreas que ocupaba la civitas por aquel entonces.

Posteriormente, tras esta época de esplendor, con la decadencia y la crisis romana, el fin de las explotaciones mineras hacia finales del siglo IV y la desintegración final del imperio, Astorga pierde su categoría y se inicia una etapa de sucesivas destrucciones de la ciudad, como la acaecida en el 456 por Teodorico II o la que vendría después en el 714 por parte de los musulmanes. En definitiva, la ciudad sufrirá un largo letargo, roto tan solo por la presencia de la sede episcopal y la reconstrucción de la ciudad por el obispo Toribio en el 460.

La Catedral de Astorga inició su construcción en la Edad Media.

Edad Media

La repoblación ejercida por Ordoño II a mediados del siglo IX afecta a la ciudad, que se repuebla con gentes provenientes del Bierzo y supone la revitalización del núcleo urbano y de la sede episcopal, que no obstante fue interrumpida de nuevo a finales del siglo X por la destrucción de la ciudad por parte de Almanzor en el año 987.

A partir de la segunda mitad del siglo XI, la ciudad de Astorga recibe el impulso de la peregrinación a Santiago de Compostela, que resultó ser un nuevo modelador urbano y mercantil. El impulso se concreta en un incremento de población, entre la que aparecen inmigrantes extranjeros de diversas procedencias, como los francos, que dejaron su testigo en el callejero de la ciudad con la calle de los francos. La ciudad crece extramuros, adosándose a las murallas nuevos arrabales como los de San Andrés, Rectivía y Puerta de Rey. Se construyen también nuevas iglesias y monasterios, que se ubicarán tanto en el núcleo antiguo como en los nuevos arrabales. Surgen también entre estos arrabales dos juderías que tendrán un importante papel en la vida comercial y social de la ciudad. El desarrollo de estos barrios imprime a la ciudad un mayor dinamismo económico y social y aumenta la complejidad funcional de la ciudad.

En 1465 se crea el Marquesado de Astorga.

Edad Moderna

El monumento de Santocildes conmemora la resistencia de la ciudad a los franceses.

La ciudad comienza la edad moderna inmersa en los efectos de la crisis del siglo XIV, recuperándose de ellos a finales del siglo XVI con una población de 2.624 personas en el año 1591. Durante la edad moderna, Astorga arrastra una vida lánguida que sin embargo nos deja huellas en la catedral, la plaza mayor y el ayuntamiento, dejando presente que las dos instituciones que dominan la vida de la ciudad durante este tiempo son el Concejo y el Obispado, que realizan su labor junto a la del Marquesado de Astorga. No obstante, la institución que más influye sobre el ambiente de la ciudad y de su actividad es la Diócesis, que como en otras ciudades españolas instaura un ambiente eclesiástico que se hace notar en las actividades productivas, el caserío, la configuración urbana y el talante de la ciudadanía de la ciudad de Astorga.

Edad Contemporánea

La recuperación iniciada en parte en el siglo XVIII a raíz de la construcción del seminario menor en la segunda mitad de dicho siglo se ve bruscamente interrumpida por la crisis del siglo XIX y por la Guerra de la Independencia, que afectó duramente a la ciudad, que tuvo que soportar el asedio por parte de las fuerzas francesas, evento que originó la aparición de héroes como José María Santocildes y de huellas en la propia ciudad como la de la Brecha. La actuación de los maragatos en dicho asedio le valen a la ciudad el título de Benemérita, haciendo que la ciudad por este y otros méritos contraídos a lo largo de historia, tenga el timbre de Ciudad Muy Noble, Leal, Benemérita, Magnífica, Augusta y Bimilenaria. Durante el período en que los franceses se mantuvieron en el poder, la ciudad fue propuesta como capital de uno de los departamentos en los que quedaría dividida la España de la época, el Departamento del Esla. Finalmente, con la vuelta de los borbones al poder, la ciudad y la comarca maragata fueron adscritas a la provincia de León en 1833.

Astorga en la actualidad, con la catedral presidiendo su silueta urbana.

A mediados del siglo XIX, la ciudad proseguía con la estructura funcional heredada del siglo XVIII, es decir, el sector terciario abundante, actividades artesanales estabilizadas y significado mediocre de la actividad agrícola. Los panaderos continuaban siendo numerosos, alcanzando el centenar según Madoz y destacaban por su trabajo artesanal los tejedores, curtidores y chocolateros, que abastecían con sus productos el intenso tráfico comercial que mantenían los arrieros maragatos. Se exportaban harina y pan cocido hacia Galicia y curtidos y chocolate hacia Madrid. La implantación del ferrocarril en este siglo motiva por una parte el entorpecimiento y la decadencia de la arriería y por otra el desarrollo funcional de la ciudad al potenciar de nuevo las posibilidades, que como nudo de comunicaciones, brinda la capital maragata. La incorporación de nuevos servicios en función de cabeza de Partido Judicial, del desarrollo de la enseñanza, del acuartelamiento y por último, del aumento del transporte por carretera dan una gran diversidad a las actividades urbanas, revitalizando el papel de centro comarcal sin que la ciudad pierda sus funciones tradicionales y el carácter del viejo núcleo urbano.

Actualidad

Actualmente, la capital maragata es una pequeña ciudad anclada en una estructura económica obsoleta que le ha pasado factura con una pérdida de peso demográfico importante. El desarrollo de la ciudad no ha generado nuevos barrios, ensanchando los antiguos sin modificar su trazado, que se ha mantenido invariable excepto en el caso del casco antiguo, que ha sido parcialmente peatonalizado para recibir al cada vez mayor número de turistas que se aproximan a Astorga para disfrutar de su gran legado monumental, fruto de una historia en la que la ciudad era más importante de lo que es hoy. En dicho turismo se basa actualmente gran parte de la base económica de la ciudad que pretende modernizar su estructura económica apostando por la recuperación de su patrimonio y por la creación de suelo industrial que favorezca la implantación de empresas que generen empleo.

Organización administrativa

El Ayuntamiento de Astorga, en la plaza mayor.
El Ayuntamiento de Castrillo de los Polvazares se incorporó al de Astorga en 1975

La administración de la ciudad se realiza a través del ayuntamiento, cuyos representantes se eligen cada cuatro años por sufragio universal. El órgano está presidido por el Alcalde de Astorga, actualmente Juan José Alonso Perandones (PSOE) desde las elecciones municipales de 2007. Tras éstas, el Ayuntamiento contó con 8 concejales del PSOE, 6 del PP, 1 de la UPL y 2 del PAL-UL. La sede del ayuntamiento está en la plaza mayor de la capital maragata.

El Ayuntamiento recibe soporte de la Diputación Provincial de León, y se divide en las siguientes áreas de gestión:

  • Sanidad y Servicios Sociales
  • Industria, Comercio, Matadero, Mercado y Cementerio
  • Medio Ambiente y Jardines
  • Deportes, Protección Civil, Personal y Proyectos de Empleo
  • Biblioteca, Banda Municipal y Escuela de Música
  • Hacienda, Policía Local y Servicios
  • Cultura y Turismo
  • Obras, Participación Ciudadana, Cultura Tradicional y Valores Autóctonos

Al igual que en el resto de Castilla y León, está operativo el sistema de Emergencias 112, que atiende cualquier situación de urgencia. En cuanto a la seguridad ciudadana, cuenta con tres cuerpos de seguridad: la policía local, con sede provisional en el Paseo de la Muralla, la Guardia Civil que se sitúa en la avenida Madrid-Coruña, y la policía nacional con su nueva sede en el Paseo de la Muralla. Protección Civil no tiene dependencias en la localidad, y además hay carencia de un parque de bomberos. Por otra parte, en el municipio se asienta el Cuartel de Santocildes, en el que tiene su sede el Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Astorga número 62.

En el municipio, además de la capital, se encuentran los pueblos de Valdeviejas, Murias de Rechivaldo, Santa Catalina de Somoza y Castrillo de los Polvazares, capital éste último de un municipio que se incorporó al astorgano en 1975.

Demografía

Evolución demográfica de Astorga
Año Habitantes
1900 5.573
1910 5.682
1920 6.312
1930 8.243
1940 14.523
1950 9.916
1960 10.101
1970 11.794
1981 14.040
Año Habitantes
1990 12.629
1991 12.500
1992 12.553
1993 12.715
1994 12.743
1995 12.787
1996 12.564
1998 12.387
1999 12.387
Año Habitantes
2000 12.377
2001 12.381
2002 12.329
2003 12.289
2004 12.207
2005 12.275
2006 12.285
2007 12.139
- -

El municipio de Astorga cuenta, según los datos del censo de 2007, con una población de 12.139 habitantes[1]​., lo que le convierte en el quinto municipio de la provincia por número de habitantes tras León, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre. La dinámica demográfica de la ciudad ha sido tradicionalmente de estancamiento, cuando no decrecimiento y conjuga años de débil crecimiento con otros de severo ajuste tras los que pierde más de lo ganado anteriormente.

La ciudad, a diferencia de las otras dos ciudades leonesas de León y Ponferrada no supo atraer hacia sí la población de las comarcas que gravitan sobre ella, de gran densidad poblacional a principios de siglo y creció lentamente durante todo el siglo XX hasta llegar a los 14.040 habitantes en el año 1981, su máximo histórico, ya que el dato de 1940 está fuertemente influido por la presencia en la ciudad de soldados y reclusos de la Guerra Civil, que engrosaron el censo exageradamente. A partir de ese máximo, la ciudad ha entrado en decadencia y actualmente tiene casi 2.000 habitantes menos. La solución que están poniendo las autoridades locales a esta decadencia pasa por la promoción de la ciudad en los principales circuitos turísticos y la creación de suelo industrial que favorezca la instalación de nuevas empresas que generen empleo para los maragatos.

Economía

Agricultura y Ganadería

La actividad agrícola en la ciudad de Astorga es meramente testimonial, no así en los pueblos que pertenecen al Ayuntamiento, cuya principal fuente de ingresos proviene del sector primario. Cabe diferenciar dos zonas agrícolas diferenciadas, la zona de secano, al oeste de la capital maragata, de rendimientos bajos y difícil de trabajar, y la zona de regadío, al este de la ciudad, de rendimientos elevados y fácil de trabajar por la diferente composición del suelo, proveniente de los depósitos aluviales del Tuerto.

Industria

La ciudad de Astorga tiene un débil sector industrial basado en el textil, la alimentación y las artes gráficas. Tradicionalmente la ciudad ha sido una ciudad poco industrializada, como el resto de la comarca maragata y ha basado su producción industrial sobre todo en el sector de la alimentación, que engloba productos como el Chocolate de Astorga, la Cecina de León o las mantecadas, que están amparados y regulados por una marca de Denominación de Origen. La industria moderna llegó a la ciudad en los años 40, cuando un empresario de origen cepedano montó la empresa A.I.P.T.E.S.A. en el cercano término municipal de San Justo de la Vega, dedicada al sector textil; poco después de dicha empresa surge otra de la mano del mismo empresario, Papelera Astorgana S.A., dedicada al sector del papel.

En los últimos años, la ciudad, gracias en gran medida por el impulso de su condición de cruce de caminos con la apertura total de la A-6 y de la AP-71, ha puesto en marcha un polígono industrial, que pese a haber sido creado en 1996 nunca ha dado buenos resultados hasta ahora. El polígono industrial astorgano ocupa una parcela de 300.000 metros cuadrados con un total de 3 fases totalmente vendidas poco tiempo después de su inauguración. Las próximas expansiones dirigirán este espacio industrial hacia la N-VI para alcanzar los 700.000 metros cuadrados. A pesar del crecimiento del polígono, las empresas que se quieren instalar en Astorga no pueden hacerlo por falta de suelo, provocando que en el caso de que sigan interesadas en su implantación en la capital maragata se vayan a otros municipios.

Servicios

La especialización en el turismo resulta palpable con la peatonalización de plazas y calles del centro, en la foto, la plaza Eduardo Castro

Turismo

Debido a su historia, la ciudad es un importante centro turístico del noroeste peninsular. Esta importancia se basa en la presencia de un impresionante legado monumental y artístico entre los que se cuentan como principales elementos la Catedral, el Palacio Episcopal y las ruinas romanas diseminadas por la ciudad. Ésta fue visitada en el año 2007 por 149.889 personas, de las que 21.000 aproximádamente eran extranjeros. El ritmo de crecimiento de visitantes a la capital maragata no ha bajado en los últimos años del 25%, registrando en 2005 unos 95.200 visitantes y en 2006 unos 119.221.

Comercio

Como ocurrió en el resto de Castilla y León, Astorga vivió en los 80 y 90 un fuerte proceso de pérdida económica y demográfica que parece haberse frenado gracias a la explotación turística, llegando a ser un referente del turismo en la zona noroeste. Por tanto, el ayuntamiento ha dedicado importantes esfuerzos para dotar a la ciudad de infraestructuras y de medios para mantener el patrimonio artístico y cultural, y favorecer la llegada de visitantes. Esto ha provocado un incremento en la actividad comercial, provocando el surgimiento de numerosos establecimientos hosteleros, que a la vez ha repercutido favorablemente en las demás actividades económicas de la ciudad. Además de su importancia dentro de la provincia, Astorga es la ciudad de referencia para las comarcas de su entorno, como la Cepeda o la Cabrera, y especialmente los martes, cuando se celebra el mercado semanal que ocupa varias calles del centro de la ciudad.

Ferias
  • SICA (Salón Internacional del Chocolate de Astorga): Celebrado por primera vez en Marzo de 2007, el SICA nació con la meta de divulgar la cultura del cacao y el chocholate, promocionar los productos del chocolate y sus derivados, promover el intercambio entre empresarios de distintas nacionalidades, y estimular la iniciativa privada a fin de generar empleo. La primera edición, inaugurada por la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, fue un éxito de público, superando las expectativas creadas. La próxima edición tendrá lugar en el 2009.
  • Expoastorga: se trata de una feria multisectorial, de ámbito provincial, que se celebra cada tres años. La última edición fue la de 2006, habiendo sido las anteriores en 1985, 1988, 1991, 1994, 1997, 2000 y 2003. El número de expositores es muy elevado, ocupando varias calles y plazas del centro de la capital maragata.

Educación

Astorga cuenta con numerosos centros educativos para sus habitantes:

Tipo de centro Nombre Localización
Colegios de educación infantil y primaria CEIP Ángel González Álvarez Rectivía
CEIP Blanco de Cela Centro
CEIP Santa Marta Centro
Institutos de educación secundaria IES Astorga Ctra. de Sanabria
Centros privados concertados La Milagrosa Centro
La Salle Ctra. del Val
Paula Montal Rectivía
Seminario Menor Diocesano Centro
Virgen de las Candelas Rectivía
Centros de Educación Especial CEE Santa María Madre de la Iglesia Ctra. de Sanabria
Centros de Enseñanza de Régimen Especial EOI Astorga Centro
Centro de Educación de Personas Adultas Lyda Centro
Conservatorio Profesional de Música Ángel Barja Centro
Escuela Municipal de Música Rectivía

En el instituto de educación secundaria se imparte Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y algunos ciclos formativos de Formación Profesional. Estos ciclos formativos son Sistemas de Regulación y Control Automáticos y Administración y Finanzas, en grado superior, y Equipos e Instalaciones Electrónicas, Equipos Electrónicos de Consumo, Gestión Administrativa, y Panificación y Repostería, en grado medio. En la Escuela Oficial de Idiomas se imparten inglés y francés.

No hay instalaciones universitarias en la localidad. Los estudiantes universitarios acuden a diversas universidades como la Universidad de León, la Universidad de Valladolid, la Universidad de Salamanca o la Universidad de Oviedo.

Sanidad

Astorga no dispone de hospital propio, por lo que sus habitantes han de acudir a los centros hospitalarios de la capital leonesa.

Cuenta con un centro de salud en el cual se centralizan las zonas básicas de salud Astorga I y Astorga II, y con un helipuerto situado junto a la plaza de toros en el que tiene su base un helicóptero del servicio de Emergencias 112. La zona básica Astorga I engloba los municipios de San Justo de la Vega y Villaobispo de Otero, además de la propia Astorga, y la zona básica Astorga II abarca Brazuelo, Val de San Lorenzo, Valderrey, Quintana del Castillo, Santa Colomba de Somoza, Magaz de Cepeda, Luyego, Lucillo, Villamejil, Villagatón y Santiago Millas.

Monumentos

Catedral de Santa María

Portada de la Catedral de Astorga

La Catedral de Astorga, dedicada a Santa María, se empezó a construir en 1471 durante el mandato del obispo astorgano Álvaro Osorio y Guzmán dentro del mismo enclave amurallado de sus antecesoras románicas de los siglos XI y XIII y constituyendo ésta última la base para su ampliación. Las obras, que se extendieron hasta el siglo XVIII, dieron pie a diferentes estilos arquitectónicos: gótico florido en el interior con un claustro reformado en el siglo XVIII en estilo neoclásico, exterior barroco en torres y fachada, y pórtico con toque renacentista.

La fachada, de estilo barroco, se organiza a modo de retablo pétreo decorado exhuberantemente con cinco escenas de la vida de Cristo y un rosetón con motivos vegetales sobre el que se encuentra el escudo de la monarquía. Queda flanqueada por las dos torres que coronan la seo astorgana, unidas al resto del templo de tal forma que en el interior de la seo forman dos capillas abiertas a la nave lateral. La torre vieja de la catedral data del año 1678, pero fue afectada por el terremoto de Lisboa del año 1775 y no fue totalmente reconstruida hasta el año 1965. La torre nueva, de color rosáceo, fue finalizada en 1708, comenzando las obras en 1698.

Palacio Episcopal

El Palacio Episcopal de Astorga

El Palacio Episcopal de Astorga es un edificio proyectado por el arquitecto Antoni Gaudí, máximo exponente del modernismo catalán. Está situado junto a la catedral, en la plaza Eduardo de Castro. La construcción se llevó a cabo entre 1889 y 1915. Unos años antes se había producido un incendio en el palacio episcopal, que lo dejó totalmente destruído. Ya que la ciudad no disponía de un arquitecto diocesano, el obispo Joan Baptista Grau i Vallespinós decidió encargar la construcción del nuevo palacio episcopal a Gaudí, con el que el obispo mantenía una vieja amistad.

Construido en granito gris procedente de la comarca leonesa del Bierzo, el edificio tiene una fachada que presenta cuatro torres cilíndricas, y está rodeada de un foso. El pórtico tiene tres grandes arcos abocinados, hechos con sillares separados entre sí por contrafuertes inclinados; Gaudí había proyectado coronar la fachada con un ángel de cinco metros de altura, que finalmente no se llevó a cabo.[2]​ La parte posterior presenta un ábside en la capilla, rodeado de tres pequeños absidiolos. La planta baja contiene un gran vestíbulo, del que parte la escalera noble, adquiriendo una gran altura que permite la apertura de grandes ventanas, de forma triangular, que proporcionan una gran luminosidad; este esquema recuerda un poco al utilizado en el Palacio Güell.[3]​ La estructura del edificio se sustenta en pilares con capiteles decorados y en bóvedas de crucería sobre arcos ojivales de cerámica vidriada. Se remata con un almenado de estilo mudéjar.[4]

En 1893, tras la muerte del obispo Grau, Gaudí dimitió por desavenencias con el Cabildo, estando las obras paradas durante varios años. Finalmente, fue terminado entre 1907 y 1915 por el arquitecto Ricardo García Guereta.[5]​ Durante la Guerra Civil sirvió de cuartel de la Falange. En 1956, el obispo Julià Castelltort inició la restauración para convertir el edificio en residencia del obispo, función inicial que nunca llegó a consumarse; fallecido al poco tiempo, el nuevo obispo, Marcelo González Martín, renunció finalmente a la función episcopal y promovió la conversión a lo que es actualmente el palacio, el Museo de los Caminos, dedicado, entre otros temas, al Camino de Santiago.[6]

Ayuntamiento

El Ayuntamiento de noche, con la plaza engalanada en semana santa.

El edificio consistorial inicia su construcción en 1683 según las trazas del maestro cantero Francisco de La Lastra. El edificio original se terminó en 1703, realizándose posteriormente la Espadaña central, el balcón corrido y los chapiteles de las torres laterales, según diseño de José Álvarez de la Viña. En 1739, Francisco García Casellas realiza los tres balcones de hierro y en el año 1748, el maestro de obras Domingo Martínez levanta la espadaña central para sustentación de la campana y el reloj. Artísticamente, es uno de los ejemplos de arquitectura civil del barroco leonés.

La portada del edificio consta de dos plantas generales y una tercera sobre las torres laterales. El eje de simetría contiene el arco de medio punto, flanqueado por columnas estriadas, que da acceso al edificio, la espadaña y el escudo nacional. Las torres ostentan el escudo de armas de la ciudad y están unidas a la espadaña por dos arbotantes. Fue restaurado entre 1986 y 1994 bajo la dirección del arquitecto Andrés Lozano Ferreras. Declarado Bien de Interés Cultural el 2 de julio de 1992.

Ruta Romana

Ruinas de la ciudad romana.

Desde 2005, la ciudad de Astorga cuenta con una ruta que guía a los visitantes de la capital maragata por el inmenso legado que tiene debido a su pasado romano como Asturica Augusta. La Ruta comienza en el foso campamental del primitivo campamento romano que siguió al castro astur. El foso defensivo se compone de dos fosos paralelos de caracter defensivo, cuyas evidencias se han encontrado en la zona noroccidental del cerro sobre el que se asienta la ciudad. Otro elemento destacado es la red de cloacas, formada por dos modelos diferenciados de cloacas, las galerias adinteladas, las más antiguas, que son sustituidas, probablemente a finales del siglo I d.C., por otras de mayor tamaño cubiertas con boveda de cañón. La ruta continúa hasta las dos termas, las Termas Mayores del siglo I d.C. y las Termas Menores del siglo III.d.C. El siguiente punto es el foro, que coincidía en parte con la actual Plaza Mayor, constituía el centro de la actividad pública de Asturica Augusta y estaba presidido por el Aedis Augusti, un templo para el culto imperial, situado en Asturica probablemente por ser esta capital de conventus. En la plaza de los Padres Rendetoristas, cercana a la Plaza Mayor, se encuentra la Ergástula, estructura abovedada que formaba parte del foro y que actualmente acoge el Museo Romano de la ciudad. Junto a él, la Domus del Oso y los Pájaros, que debe su nombre al bello mosaico que decora una de las habitaciones. Ya por último, y envolviendo el casco antiguo, que se ubica en una colina, se encuentran las murallas, que se asientan sobre sus precedentes romanas del siglo III.

Murallas

Las murallas de Astorga.

La muralla de Astorga se erigió por primera vez en el siglo III, siguiendo la tónica general imperante de amurallar las ciudades romanas ante la inseguridad existente por las invasiones bárbaras. El trazado, que no se modificó en las posteriores reformas, tenía una extensión de 2.295 metros, con una forma casi rectangular que cercaba el cerro en el que se encuentra el casco antiguo. Los materiales empleados si que variaron de una reforma a otra, ya que la muralla medieval, construída sobre las ruinas de la romana, aprovechó los sillares de ésta última, mezclándolos con otros materiales. Las piedras romanas hoy son fácilmente reconocibles por tener una dimensión determinada y estar bien labrados.

El Palacio Episcopal de Astorga de noche

La muralla permaneció intacta después de la última reforma efectuada por el conde Gatón en la repoblación de la ciudad con gentes de la comarca leonesa de El Bierzo hasta el siglo XIX, en gran parte debido a que la ciudad no había sobrepasado el recinto amurallado. En el siglo XIX, la muralla sufrió el envite de las tropas francesas, lo que ocasionó severos destrozos por el uso de artillería. No obstante, lo que causó mayores daños fue el empeño de evitar que Astorga se convirtiese en plaza fuerte, con destrozos tanto de la parte francesa como de la española. La Guerra de la Independencia dejó en la cerca astorgana lugares como La Brecha, una apertura en el muro que se ha convertido en acceso desde el barrio de Puerta de Rey al centro monumental de la ciudad. También en esta época se procede a la demolición casi total de los lienzos norte y sur, así como de numerosos cubos del lado norte y oeste. En 1810 había 9 cubos en el lienzo norte y 19 en el oeste. Hoy sólo quedan 8 cubos en el lienzo oeste. Igualmente se destruyeron las puertas del Obispo y de Hierro y el gran cubo del mirador.

Astorga Modernista

Como consecuencia de la construcción del palacio episcopal de Gaudí surgen un conjunto de arquitectos que tomarán como modelo la obra de Gaudí y sus principios de recuperación de estilos medievales y modernistas, y la aplicarán en sus obras en la capital maragata. Por ello se construye la Casa Granell, propiedad de Jose Granell, un importante empresario chocolatero de la ciudad. La casa fue construída siguiendo los planos de Antonio Palacios Ramilo, autor, entre otras obras, del Palacio de Comunicaciones de Madrid.

Contemporánea a esta casa, se erige la iglesia parroquial de San Andrés, muy influenciada por la obra de Gaudí en la ciudad. La iglesia, totalmente levantada en ladrillo en estilo neomudéjar, fue diseñada por Fernández Reyero para albergar el gran retablo barroco del siglo XVIII de la desaparecida iglesia de San Miguel.

Otros

Todos los núcleos del municipio, incluida la capital, se encuentran atravesados por el Camino de Santiago, con soberbios ejemplos de arquitectura tradicional maragata. Algunos de sus mejores ejemplos los encontramos en Castrillo de los Polvazares, donde podemos admirar las típicas casas de los arrieros maragatos, con sus grandes puertas de entrada y sus patios interiores, siendo en su momento declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Cultura

Museos

Museo Catedralicio

El museo catedralicio se encuentra en la catedral.

El Museo se encuentra en lo que en otro tiempo fue la escuela, la biblioteca y el archivo de la catedral. La idea del museo surgió en el año 1889 bajo el mandato del obispo Grau y Vallespinós, pero no se inauguró como tal hasta el año 1954, en el mandato del obispo Mérida Pérez.

La piezas expuestas en él son de incalculable valor artístico e histórico y entre ellas se puede destacar la Arqueta de San Genadio, regalada por el rey leonés Alfonso III al obispo de Astorga a principios del siglo X, y cuya estructura se relaciona con la orfebrería asturiana de la Caja de las Agatas o la Cruz de la Victoria, aunque con una mayor riqueza iconográfica. Dentro de la orfebrería, destacan las cruces procesionales de Santa María de la Isla, de la Escuela de Enrique de Arfe, del siglo XVI ; la Cruz Catedralicia del siglo XV, de plata dorada y tipo flordelisado; los portapaces Sebastián de Encalada, del siglo XVI, que reproducen dos de las capillas del retablo de Gaspar Becerra; y el Cáliz de Alonso Portillo, realizado en el siglo XV. Además de esto, es de especial interés el arcón románico del siglo XIII, policromado su paño frontal con escenas del Tetramorfos y los Apóstoles. De Gaspar Becerra se guarda el púlpito, realizado en madera de nogal, decorado con los retratos de diferentes obispos junto a Juan Bautista, se encuentra apoyado sobre un pie formado por cuatro seres híbridos con cabeza de león. También, del mismo autor, hay un Cristo realizado en madera de boj.

Interior del Museo de los Caminos, situado en el palacio episcopal.

Se guardan también pinturas, como las tablas hispanoflamencas con un Apostolado del siglo XVI y el retablo de Valdeviejas, pueblo próximo a Astorga, datado en los siglos XV-XVI. Desde el museo se puede acceder a la Capilla de Santa María, donde se encuentran numerosos bustos y tumbas de los obispos astorganos. Esta capilla se comunica con el claustro, construído bajo la dirección de Gáspar López en el siglo XVIII; es neoclásico, sin decoración, y con las paredes interiores pertenecientes a las construcciones anteriores.

Museo de los Caminos

El Museo Romano muestra y ayuda a comprender los restos de la antigua Asturica Augusta

El Museo de los Caminos de Astorga, dedicado a todo lo relacionado con el camino de Santiago y con la diócesis astorgana, esta situado en el palacio episcopal después de que en el año 1962, bajo la dirección del obispo Mérida Pérez, se reorganizase el edificio para acoger las piezas, que bien por abandono por parte de las iglesias de la Diócesis, bien por su mejor conservación, necesitaban un lugar apropiado para su almacenaje.

Astorga tiene un museo dedicado al chocolate.

Recoge piezas de todas las iglesias de la diócesis, entre las que destacan las numerosas piezas románicas, destacando el Crucificado de Poibueno, realizado por Gregorio Español, un escultor de ascendencia astorgana que siguió los cánones marcados por Esteban Jordán a finales del siglo XVI, sin abandonar la serenidad de las tallas de Becerra. También hay que destacar el retablo de San Bartolomé, de finales del siglo XV y una numerosa colección de orfebrería desde el siglo XV hasta el siglo XVII-XVIII, permitiendo contemplar la evolución del arte orfebre durante tres siglos. Estas colecciones se encuentra situadas en el comedor, el salón del trono, la capilla y el gran vestíbulo del palacio. En la planta noble se encuentra ocupado por una importante colección de cruces en plata y plata sobredorada destacando la de Poibueno, realizada por Sebastián de Encalada y la de Castrotierra, cuyo Cristo está atribuido a Miguel Angel. El resto del edificio mantiene su estructura original, permitiendo visitar, entre piezas de distinta calidad el Despacho el Obispo, El Salón del Trono con el baldaquino diseñado por Gaudí, y el Comedor privado.

Museo del Chocolate

Algunos elementos de la Semana Santa se encuentran en el palacio episcopal.

El museo del chocolate astorgano fue fundado en 1994 por iniciativa particular y cuenta con un amplio patrimonio perteneciente a la fase industrializadora de la ciudad y de la comarca, que tuvo lugar durante el siglo XIX como consecuencia de la arriería entre Madrid y Galicia. El chocolate originó una incipiente industria en la comarca no solo basada en la propia producción chocolatera, sino basada también en la producción de la maquinaria y la imprenta necesaria para el desarrollo y la publicidad de estos productos.

El museo, que cuenta con todo ese material, tiene una colección única en España y la segunda de Europa. En su interior se pueden contemplar desde las primitivas piedras de amasar cacao o las descascarilladoras manuales, a la misma maquinaria pero dentro ya del desarrollo industrializador de finales del siglo XIX y la primera mitad del XX cuando comienza la fase de decadencia. En el piso superior del inmueble se encuentra una gran colección de cromos-regalo de los chocolateros, así como una amplia muestra de las piedras litográficas y planchas de grabado empleadas para la estampación de las etiquetas.

Museo Romano

El museo romano se encuentra en el edificio de "La Ergástula". Para la instalación del museo en dicho edificio, se llevó a cabo una labor de restauración del inmueble y se construyeron encima del edificio dos plantas adicionales para la correcta exposición de los restos romanos de la ciudad. Estos restos provienen de los solares excavados en todo el casco urbano para conocer cómo era exactamente la vida en la antigua Asturica Augusta. Todos ellos conforman una colección museográfica importante, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo.

En el edificio se exponen objetos de diversa naturaleza que nos hablan del modo de vida y del comportamiento de las gentes que habitaban la ciudad en época romana. Además, también pretende mostrar una visión global del desarrollo de la ciudad desde sus comienzos hasta la época tardorromana.

Museo de la Semana Santa

Todo el arte procesional se guarda en de forma independiente en cada una de las parroquias urbanas de las que dependen las diferentes cofradías, así como en el Palacio Episcopal de Antonio Gaudí. El museo, perteneciente a la cofradía de la Santa Veracruz y Confalón, muestra su patrimonio más valioso entre el que hay que destacar el Cristo Yacente y articulado de Gregorio Español, del siglo XVII; el paso de la Cruz Dorada, portadora de Lignum Crucis; el "Atado a la Columna" y el "Crucificado" como imágenes titulares de la cofradía desde el siglo XVI; la talla del "Nazareno", procesionada por la Hermandad de los Caballeros del Silencio, y un conjunto de imágenes procedente de diferentes talleres mediterráneos.

Eventos

  • Festival Internacional de Magia
  • Certamen Nacional de Cortometrajes
  • Curso Internacional de Música

Participación Ciudadana

Fiestas

Carnaval

El carnaval astorgano tiene lugar el Sábado de Piñata, que se celebra el primer sábado después del Miércoles de Ceniza. La fiesta se inicia con un pregón en la plaza mayor de la capital maragata, que da paso a un extenso desfile de grupos y charangas. Tras dicho desfile se inician las diferentes verbenas que perduran hasta altas horas de la madrugada. El fin de semana concluye con la quema de la piñata el domingo por la noche.

Semana Santa

Paso de La Borriquilla en la mañana del Domingo de Ramos

La Semana Santa de Astorga, de Interés Turístico Regional, es el máximo exponente de la religiosidad de la ciudad maragata. Durante lo que dura la Semana Santa, y si las condiciones climatológicas acompañan, desfilan por las calles astorganas 8 cofradías que portan un total de 40 pasos. Éstos son un gran elenco de tallas de imaginería religiosa, destacando entre otras , el Cristo Crucificado de 1560, la Cruz Dorada de 1789, Jesús Nazareno de 1783 y la Santa Cena de 1952. Todas ellas recuerdan al que las contempla la gran relación existente entre el arte y la religión.

Las 13 procesiones de la semana santa astorgana reviven toda la pasión de cristo, y entre ellas destacan algunas de singular belleza e importancia como son la Las Palmas en Domingo de Ramos, el Via Crucis, en Martes Santo , el Santo Entierro, en Viernes Santo y El resucitado en Domingo de Resurrección.

La Zuiza

La Zuiza conmemora la victoria en la batalla de Clavijo.
Astures y Romanos rememoran los días en los que Astorga era Asturica Augusta; en la imagen, un soldado romano.

Se trata de un evento de tradición medieval que se celebra cada tres años, coincidiendo con Expoastorga, en el que se recuerda la batalla de Clavijo, en la que, según cuenta la tradición, se consiguió la victoria sobre los musulmanes gracias a la intervención de Santiago Apóstol. La enseña de dicha batalla fue depositada en el Ayuntamiento de la capital maragata debido a que el portador estaba relacionado con Astorga.

La fiesta consiste en un desfile de arcabuceros ataviados según los cánones de la época y del portavoz del Ayuntamiento, en el que se lleva el estandarte desde la casa consistorial a la catedral, donde se hace la entrega de la ofrenda. En el traslado también participan miembros de la corporación municipal y el ejército, las doncellas que servían como tributo a los moros, bandas de música, y vecinos de la localidad.

Astures y Romanos

Dentro de la programación festiva veraniega, el último fin de semana de Julio la ciudad celebra la fiesta de Astures y Romanos, que rememora los días en los que Astorga era Asturica Augusta. Entre las actividades del evento destacan el Circo Romano, el Mercado Romano, y los actos en el Campamento, así como las Jornadas Gastronómicas, con la degustación de las viandas y bebidas de la época.

Santa Marta

Las fiestas de Santa Marta se celebran en la última semana de Agosto y están dedicadas a la patrona de la ciudad. La fiesta suele durar diez días, durante los cuales miles de personas se acercan a la capital maragata para disfrutar de las numerosas actividades que se celebran, como conciertos, teatro de calle, música popular, bailes tradicionales, desfiles de gigantes y cabezudos, competiciones deportivas y fuegos artificiales.

El pendón de San Justo de la Vega, que participa en la procesión.

Jornadas Napoleónicas

Las Jornadas Napoleónicas, que se celebran el 5,6 y 7 de Diciembre y que se empezaron a celebrar en el año 2007, rememora la entrada triunfal de Napoleón en la ciudad en 1808 y otros eventos bélicos de 1809 y 1812, cuando la urbe sufrió dos grandes asedios que le valieron el titulo de "Benemérita de la Patria", actos que se recuerdan en el propio Arco de Triunfo, en París, donde está inscrito el nombre de la ciudad.

En las jornadas, participan más de 600 recreadores con caballería, artillería y pólvora. Los participantes son sobre todo españoles, británicos, polacos, portugueses, franceses, alemanes y belgas.

Virgen de Castrotierra

La virgen de Castrotierra es una romería rogativa del agua, cuya celebración se produce siempre que sea necesario o cada siete años en la comarca maragata. El desfile recorre la distancia entre el Santuario de Nuestra Señora de Castrotierra y la Catedral de Astorga.

Su celebración, votada por los procuradores de la tierra, se celebra normalmente a finales de junio; la numerosa comitiva que porta la imagen de la virgen de Castrotierra es acompañada por los pendones o insignias de los pueblos de la comarca, que son transportados a una altura de entre cinco y doce metros. Estos pendones, típicos de la región leonesa y del reino de León, tienen su origen en las batallas locales como identificativo de las tropas organizadas por cada pueblo. Los colores representan a cada localidad y a las colindantes y, gracias a la altura, podían ser vistos a grandes distancias.

Finalizada la procesión, la imagen de la virgen permanece en la catedral durante siete días, para retornar trascurrido ese plazo a su santuario.

Gastronomía

La cecina de León

Cocido Maragato

Se trata de un cocido que tradicionalmente alimentaba a los trabajadores del campo en una sola comida para un duro día de trabajo. El Cocido Maragato consta básicamente de los elementos del campo, sopa, berza, garbanzos y siete carnes. Se trata de un plato muy celebrado en Astorga. Una de las características más resaltadas de este cocido es que en los tres vuelcos se sirve 'al revés', siendo primero las carnes del cocido, luego las verduras, para acabar con la sopa.

Cecina de León

Es un embutido de gran tradición en León, cuyo mayor centro de producción es Astorga, ya que aquí es donde se concentran la mayoría de industrias que producen este embutido. El secreto está en el proceso de ahumado y el clima continental extremo, con abundantes heladas y escasa humedad. Aunque tradicionalmente la cecina era o de vaca o de chivo, hoy se elaboran cecinas de otras carnes como conejo o incluso ciervo. Desde 1994 goza del beneficio de una Denominación de Origen y de un Consejo Regulador.

Hojaldres

Los Hojaldres son un dulce típico de Astorga. Estos hojaldres son más jugosos que los comunes, y utilizados muy a menudo en las escuelas de hostelería, por su sencilla elaboración. Tienen una textura jugosa pero algo pegajosa debido al baño de almíbar del que se cubren. Es un dulce surgido en la capital maragata hace 35-40 años y su tradición y fama le ha valido un puesto preferente en la gastronomía astorgana.

Mantecadas

Su antigüedad documental data de principios del siglo XIX y su origen es incierto aunque parece que la receta surgió de una monja que abandonó el convento y lo popularizó. A partir de 1850 se comienzan a comercializar, y hoy son un clásico de la repostería leonesa. La base primaria de las mantecadas es la harina y el segundo ingrediente es el huevo; el azúcar y la canela completan la composición.

Merles

Deportes

Asociaciones deportivas de Astorga
Nombre Actividad
Astorga Fútbol Sala (desaparecido) Fútbol sala
Slot Club Astorga Slot
Atlético Astorga Fútbol
Club Deportivo Cicloturisa Astorga Ciclismo

Astorga cuenta con varios clubes deportivos, aunque el que más seguimiento tiene es el equipo de futbol, el Atlético Astorga, actualmente en el grupo VIII de la Tercera División. Hasta 2001, la ciudad contó con un equipo de fútbol sala en la División de Honor de la Liga Nacional de Fútbol Sala. En el mes de octubre se organiza la Marcha Cicloturista Contra la Droga, y durante las fiestas patronales de Santa Marta, en agosto, son numerosos los campeonatos deportivos locales, entre los cuales se encuentran el torneo de fútbol, el torneo de billar o el torneo de tenis.

En los años años 1990 y 2000 han sido varias la veces que la Vuelta Ciclista a España, la Vuelta a Castilla y León y la Vuelta Ciclista a León han atravesado la ciudad.

El municipio tiene situadas sus instalaciones deportivas en la zona de La Eragudina, donde se encuentran el campo municipal de fútbol "La Eragudina", el pabellón polideportivo "Felipe Miñambres", las piscinas municipales (tanto la climatizada como las exteriores) y varias canchas de tenis. Asimismo, con frecuencia se utilizan también las instalaciones deportivas sitas en los campos del colegio Santa María Madre de la Iglesia.

Transporte y Comunicaciones

La llegada de la A-6 ha permitido el despegue industrial de la ciudad.

Carreteras

Como ya se citó anteriormente, Astorga fue un destacado nudo de comunicaciones en época romana. Con el tiempo esa importancia fue disminuyendo, pero no así su situación estratégica de entrada a Galicia, por lo que actualmente es lugar de paso de importantes infraestructuras. De la red principal de carreteras podemos destacar en primer lugar la autovía y la autopista que tienen origen o pasan por la ciudad:

En segundo lugar, cuenta con dos carreteras nacionales, que antes de la construcción de las anteriormente citadas A-6 y AP-71 eran las que recogían todo el tráfico, que pasaba por el centro de la ciudad:

Antes del cierre de la Ruta de la Plata en 1983, Astorga era un importante centro ferroviario del Noroeste penínsular.

De la red secundaria de carreteras son varias las vías que tienen origen en la ciudad: la  LE-451 , hacia la La Cepeda, la  LE-141  hacia el interior de la comarca, la  LE-133  hacia Nogarejas y Zamora y la  LE-142  hacia Ponferrada a través del puerto de Foncebadón.

También existen una serie de pequeños viales que enlazan Astorga con los pueblos del entorno, como Nistal o San Román de la Vega.

Por otra parte, la compañía ALSA ofrece servicios por carretera entre Astorga y múltiples destinos nacionales como por ejemplo León, Ponferrada, A Coruña, Valladolid, Madrid, Gijón, o Barcelona. A nivel local, son varias las compañías que ofrecen servicios entre Astorga y los pueblos de las comarcas circundantes.

Ferrocarril

Astorga, desde la llegada en 1866 del ferrocarril a la ciudad, tiene una estación de ferrocarril, situada en el barrio de Puerta del Rey, al noreste de la ciudad. Dicha estación esta gestionada por Adif, encontrándose en medio de la línea Palencia-A Coruña.

Las conexiones que mantiene Astorga por ferrocarril actualmente son las siguientes:


Hasta 1983, la ciudad era también el punto de partida del ferrocarril Ruta de la Plata, construido en 1898, que salvaba la distancia entre la capital maragata y Plasencia. Actualmente, numerosas organizaciones y empresas reclaman se reapertura para vertebrar el oeste peninsular eficazmente y recuperar la alternativa de transportar mercancías por ferrocarril.

Personajes Ilustres

Entre los muchos personajes destacados nacidos en Astorga, sobresalen los siguientes:

Ciudades Hermanadas

Astorga se encuentra hermanada con la ciudad de Moissac (Bandera de Francia Francia), la cual también es un importante enclave en el Camino de Santiago.

Referencias

  1. «Instituto Nacional de Estadística». 
  2. Crippa, op. cit., p. 35.
  3. Bassegoda, op. cit., p. 152.
  4. Crippa, op. cit., p. 35.
  5. Bassegoda, op. cit., p. 151.
  6. Férrin, op. cit., p. 222.


Bibliografía

  • Secundino Serrano (Director del Equipo) (1991). «Enciclopedia de León Volumen I». La Crónica de León. ISBN 84-920557-4-X. 
  • Secundino Serrano (Director del Equipo) (1991). «Enciclopedia de León Volumen II». La Crónica de León. ISBN 84-920557-5-8. 
  • Wenceslao Álvarez Oblanca, Secundino Serrano (1991). «Crónica Contemporánea de León». La Crónica de León. ISBN 84-87469-10-08. 
  • Varios autores (1986). «La Provincia de León y sus comarcas». Diario de León. --. 
  • Bassegoda Nonell, Joan (2002). «Gaudí o espacio, luz y equilibrio». Criterio, Madrid. ISBN 84-95437-10-4. 
  • Crippa, Maria Antonietta (2007). «Gaudí». Taschen, Köln. ISBN 978-3-8228-2519-8. 
  • Férrin, Ana María (2001). «Gaudí, de piedra y fuego». Ed. Jaraquemada, Barcelona. ISBN 84-932015-0-2. 

Véase también


Enlaces externos

Plantilla:Lista de lugares en el Camino Francés