Sierra Nevada (España)

Artículo destacado
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 06:54 24 ago 2006 por Sasquatch21 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.


Archivo:Sierra Nevada (Granada).jpg
Cara norte de Sierra Nevada. De izquierda a derecha: los picos Alcazaba, Mulhacén y Veleta.
Sierra Nevada desde la Vega de Granada, 29 de enero de 2006.

Sierra Nevada es una macizo montañoso situado en Andalucía, España, que se extiende por la zona centro-sureste de la provincia de Granada y parte del suroeste de la provincia de Almería. En 1986 fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO y en 1999 gran parte de su territorio fue declarado Parque Nacional por sus valores botánicos, paisajísticos y naturales. Es el macizo montañoso de mayor altitud de toda Europa Occidental después de Los Alpes y el techo de la Península Ibérica, con el Pico Mulhacén, de 3.480 m.

A causa de su aislamiento y altitud, desde el fin de la Glaciación de Würm el macizo ha quedado como refugio de innumerables plantas y endemismos impropios de las latitudes mediterráneas en las que se sitúa, contándose, según fuentes del Ministerio de Medio Ambiente de España [1]​, 66 especies vegetales vasculares endémicas y otras 80 especies animales propias del lugar.

Dentro de los límites del parque nacional se encuentra la estación de esquí situada más al sur de Europa y de mayor altitud de España.

Situación y características

Situación de Sierra Nevada en la Península Ibérica.

Sierra Nevada es una cadena montañosa situada en la cordillera penibética, que se extiende por la zona centro-sureste de la provincia de Granada y parte del suroeste de la provincia de Almería, en España. Está aislada por el valle del Lecrín por el oeste, el valle del Guadalfeo al sur, por la depresión Bética al norte, y por el corredor del Gérgal al este. Las coordenadas geográficas entre las que se encuentra son: de 36º55' a 37º15' de latitud norte, y de 2º56' a 3º38' de longitud oeste. Tiene una longitud de casi 80 km, su anchura oscila entre los 15 y los 30 km, y su superficie es de más de 2.000 km².

Dentro de Sierra Nevada se encuentra el Pico Mulhacén, el pico más alto de la Península Ibérica con 3480 metros de altitud, así como el Pico del Veleta, el tercero en altura con 3.392 metros, tras el Aneto en los Pirineos.

La cara norte del macizo es el lugar de nacimiento de multitud de ríos situados casi todos en la cuenca del Río Guadalquivir; aquí nacen ríos como el Nacimiento (afluente del Andarax), Fardes, y el río Genil, el más importante de todos; en las caras oeste y sur nacen ríos pertenecientes a la vertiente mediterránea, como el Río Dúrcal o Ízbor, Trevélez, Poqueira, tributarios del Guadalfeo, que también nace en la sierra, y los Ríos Adra y Andarax, con sus respectivos afluentes. En esta misma vertiente se encuentran la mayor parte de las casi 50 lagunas de alta montaña existentes en Sierra Nevada, muchas de las cuales dan lugar al nacimiento de ríos y arroyos.

Gran parte del entorno, sobre todo por encima de los 2.400 metros (que corresponde con el límite de las nieves perpetuas hasta la llegada del período Holoceno) ha sido modelado por la antigua presencia de glaciares, dando lugar a innumerables lagunas de alta montaña, especialmente en la vertiente sur del macizo, y valles en forma de "U".

La mayor parte de su extensión está dentro del Parque Nacional Sierra Nevada, ocupando un total de 86.210 hectáreas; otras 86.000 ha corresponden al parque natural circundante. Dentro de este parque se encuentra el Observatorio de Sierra Nevada, y la estación de esquí situada más al sur de Europa, conocida por sus suaves temperaturas y abundante número de horas de Sol.

El Observatorio de Sierra Nevada se encuentra en la ladera norte, a 2.800 metros de altura. En 1935 se abrió una carretera que conducía a la cumbre del pico Veleta. El tramo que conducía al pico Veleta fue cerrado al tráfico en 1989; hasta entonces era considerada la carretera más alta de Europa.

Historia y origen del nombre

Vista de Sierra Nevada y la Alhambra desde el Mirador de San Nicolás, Granada.

La existencia de Sierra Nevada está documentada desde la antigüedad. Plinio el Viejo ya mencionó en el siglo I la existencia del monte Solarius en la zona fronteriza entre las provincias romanas de Hispania de la Bética y la Tarraconense. También Isidoro de Sevilla habló del monte Solorio, derivado de mont Oriens, monte en el que luce el sol antes de salir. Diversos autores islámicos mencionan a Sierra Nevada denominándola unos Yabal Sulayr (monte del Sol o del Aire), Yabal-al-Tay (monte de la Nieve); y otros simplemente monte Sulayr. Otras denominaciones posteriores han sido monte del Sol, del Aire y del Sol, de la Nieve y también Sierra de la Helada, siendo a partir del siglo XVIII bautizada de la forma en que es conocida hoy en día: Sierra Nevada.

Durante el Siglo XVI fue escenario de la guerra civil de la Rebelión de las Alpujarras. Posteriormente, el siglo XVIII, marca el inicio de las primeras expediciones, en las que, influidos por el espíritu del romanticismo, se comenzó a explorar la sierra en expediciones como la encargada por el Marqués de la Ensenada, siguiéndole importantes científicos, especialmente botánicos, biólogos y geólogos. Éstos empezaron a describir en sus obras su importantísimo legado natural. Autores como Washington Irving o Gerald Brenan se establecieron en sus inmediaciones, dedicando este último su obra Al Sur de Granada a inmortalizar la más significativa de las comarcas de Sierra Nevada, la Alpujarra. Ángel Ganivet, cónsul de España en Finlandia a finales del siglo XIX, comentó en alguno de sus escritos [2]​ que Sierra Nevada podría convertirse en la Finlandia andaluza, por la existencia de nieve más de 6 meses al año.

En 1986, Sierra Nevada fue declarada Reserva de la Biosfera, y Parque Natural por el Parlamento de Andalucía en 1989 debido a las singularidades de flora, fauna, geomorfología y paisaje. Fue sede del 24º Campeonato del Mundo de esquí alpino en 1996. Posteriormente, el Parlamento Autonómico propuso su declaración como Parque nacional, llevada a cabo el 3 de enero de 1999.

Geografía humana y economía

La actividad tradicional de las gentes que viven en los alrededores de Sierra Nevada ha sido históricamente la agricultura y la ganadería. La abundancia de agua, sobre todo en la parte oeste del macizo, ha dado facilidades a la agricultura tradicional, la cual ha llegado incluso a establecerse en zonas por encima de los 2.000 metros de altura en la cara sur (gracias a la benévola climatología del lugar), si bien la mecanización era totalmente imposible a casa de la complicada orografía. En verano, históricamente los pastores han utilizado los "borreguiles" como zona de pastoreo.

En los últimos años, la actividad agrícola y ganadera ha remitido en favor del turismo, en Granada, la estación de esquí ha ganado una gran popularidad y prestigio. El elevado número de horas de sol y buenas temperaturas, incluso en invierno, han atraído los seguidores de los deportes de invierno.

Clima

Imagen de satélite de Sierra Nevada. La cadena montañosa es visible en el centro; bajo ésta son visibles nubes causadas por viento de dirección sureste.

Según el catálogo de parques nacionales del Ministerio de Medio Ambiente de España, Sierra Nevada es el ejemplo más representativo de los ecosistemas mediterráneos de alta montaña. Por ello, los rasgos más característicos del clima de Sierra Nevada probablemente sean su relativa aridez (a causa de su orientación oeste-este, y los vientos predominantes del oeste) y la fuerte insolación de la zona.

Las condiciones que determinan la enorme diversidad climática en Sierra Nevada son: su importantísima amplitud altitudinal, latitud, y compleja topografía del terreno.

Su posición meridional y su presencia en la zona de influencia mediterránea provoca su relativa sequedad; en verano (de mayo a octubre) la pluviosidad es mínima, mientras que en invierno las precipitaciones son casi en exclusiva en forma de nieve. Los vientos ayudan a determinar un máximo de otoño en la vertiente sur (vientos del suroeste) y otro máximo de primavera en la vertiente norte, de mayor influencia noratlántica (con vientos de dirección norte y noroeste).

La amplitud altitudinal determina el aumento de la insolación conforme ascendemos, dando lugar a fuertes oscilaciones térmicas: por debajo del Puerto de La Ragua (1.990 m.), hasta los 1.400 m. aproximadamente, entre 8 y 13 ºC y más abajo, entre 13 y 16 ºC, por encima de los 2.000 m, las medias anuales se sitúan entre los 4 y 8 ºC, y a partir de los 3.000 m normalmente estarán alrededor de los 0 ºC o ligeramente por debajo. La vertiente norte es más fría que la vertiente sur por su menor insolación y mayor exposición a los vientos del norte.

Además se debe resaltar las peculiares condiciones microclimáticas que se crean en cada uno de los valles, ríos y barrancos. En ello la ya mencionada insolación cumple un importante papel.

Clima de Pradollano, Albergue Juvenil (2.507 m)
(Datos: Phytosociological Research Center[3]​)
1975-1989 ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic Media
Temp. máxima (ºC) 0,3 -0,9 0,6 3,2 4,6 14,2 21,6 19,8 14,2 10,4 3,5 2,6 7,8
Temp. mínima (ºC) -6,1 -7,9 -7,5 -4,3 -2,9 5,6 11,9 10,6 5,7 2,2 -3,3 -4,0 0,0
Temp. media (ºC) -2,9 -4,4 -3,4 -0,6 0,9 9,9 16,6 15,2 9,9 6,3 0,1 -0,7 3,9
Precipitaciones (mm) 86,7 91,2 78,8 53,8 53,6 29,7 6,1 11,7 33,7 69,0 85,2 93,1 692


Flora de Sierra Nevada

Archivo:800px-Puerto de la Ragua.JPG
El Puerto de la Ragua (1.900 m) en Sierra Nevada

Tras el final de la última glaciación, la peculiar situación de Sierra Nevada permitió que ésta se convirtiese en refugio de innumerable cantidad de endemismos y especies impropias de latitudes medias. Se conocen, según fuentes del Ministerio de Medio Ambiente de España, 66 especies vegetales vasculares endémicas, lo cual representa la mayor biodiversidad de toda la Península Ibérica y una de las mayores de Europa. En total el número de plantas superiores es de alrededor de 2.100 lo que representa la cuarta parte de todas las especies conocidas en España y la quinta parte de Europa.

El Jardín Botánico de la Cortijuela, situado en las faldas del Cerro del Trevenque a unos 1.600 metros de altitud, tiene como funciones la protección, conservación, generación e investigación de la flora de esta sierra especialmente las de sus casi 100 especies vulnerables, amenazadas o en peligro crítico. [4]


Causas de la diversidad biológica

Pino silvestre de Sierra Nevada especie endémica de las sierras subbéticas y presente en Sierra Nevada.

El origen del insólito número de especies endémicas presentes en el macizo ha de situarse en el fin de la Era Terciaria, hace ahora casi dos millones de años. Con el fin de esta era y la llegada del período cuaternario, el clima de toda Europa sufrió un progresivo enfriamiento que permitió a especies vegetales de latitudes septentrionales y árticas avanzar progresivamente hacia el sur de Europa y ocupar gran parte del interior y zonas altas de la Península Ibérica. El fin de la Glaciación de Würm y la llegada del período Holoceno marcó el comienzo de un progresivo aumento de temperaturas, y estas especies nórdicas encontraron refugio en las alturas de Sierra Nevada, acantonándose en el macizo y adaptándose progresivamente a las características propias del clima de la zona, como su sequía estival. Así, muchas especies han desarrollado características propias o incluso se han ido desarrollando de forma independiente a causa de su aislamiento, contándose por ello un número mayor de endemismos en el macizo que los existentes en países como Bélgica, Alemania, Austria, Gran Bretaña, Suecia, Dinamarca, República Checa, Eslovaquia y Polonia en conjunto. [5]

Ejemplos de endemismos serían: la manzanilla real (Artemisa granatensis), narciso de Sierra Nevada (Narcissus nevadensis) o la estrella de las nieves (Plantago nivalis), siendo esta última uno de los grandes símbolos del macizo, equivalente al edelweiss de los Pirineos o los Alpes. Además, en Sierra Nevada también están presentes especies que son endémicas del Sistema Bético o están presentes en la cordillera del Atlas marroquí.

La vegetación de Sierra Nevada se puede dividir en diferentes pisos bioclimáticos:

Vegetación de zonas bajas

Por debajo de los 700 u 800 metros de altitud, únicamente en la cara sur del macizo, se desarrolla el llamado piso termomediterráneo. Pocas partes de esta franja de territorios no han sido cultivados, pero los estudios afirman que a esta zona correspondería a un encinar combinado con un matorral de lentisco (Pistacia lentiscus), enebros, candiles (Aristolochia baetica), zarzaparrilla (Smilax aspera). En suelos empobrecidos por fenómenos como, por ejemplo, los incendios forestales, también aparecen romerales (Rosmarinus officinalis), aulagares de Ulex parviflorus y jarales.

Vegetación de baja montaña

En esta franja de alturas se desarrolla el piso mesomediterráneo, entre los 800 y los 1300 metros aproximadamente. En esta zona son frecuentes el lentisco (Pistacia lentiscus), acebuche y zarzaparrilla (Smilax aspera). El encinar sobre suelos silíceos es pobre en especies; junto a la encina, enebros, torvisco y madreselva (Lonicera etrusca).

Vegetación de media montaña

Hasta los 1.900 metros aproximadamente se desarrolla el piso supramediterráneo, siendo las especies predominantes el melojo, y en menor medida, el quejigo y el arce; estas tres especies se desarrollan en formaciones boscosas. Más frecuentes son los encinares, que se sitúan generalmente entre los 1.300 y los 1.750 m. Tienen a desarrollarse tanto sobre suelos carbonatados como sobre rocas ácidas. Los encinares son dominados por la encina y, según el tipo de suelo y la altitud, arbustos como enebros (Juniperus oxycedrus), agracejo (Berberis hispanica), torvisco (Daphne gnidium), rusco (Ruscus aculeatus) y majuelo (Crataegus monogyna) sobre suelos básicos.

Mayores alturas de Sierra Nevada
Pico Altura
Mulhacén 3.480 m.
Veleta 3.393 m.
Alcazaba 3.371 m.
Cerro los Machos 3.324 m.
Puntal 7 Lagunas 3.248 m.
Puntal Caldera 3.226 m.
Pico de Elorrieta 3.206 m.
Crestones Río Seco 3.198 m.
Loma Pelada 3.187 m.
Cerro Pelado 3.179 m.
Tajos de la Virgen 3.160 m.
Cartujo 3.152 m.
Pico del Cuervo 3.151 m.
Atalaya 3.148 m.
Puntal de Vacares 3.143 m.
Cerro Rasero 3.139 m.
Tajos del Nevero 3.120 m.
Raspones Río Seco 3.120 m.
Tajos Altos 3.111 m.
Picón de Jeres 3.090 m.
Tajo de los Machos 3.088 m.
Cerrillo Redondo 3.058 m.
Juego de Bolos 3.018 m.
Caballo 3.013 m.
Monte Chullo 2.606 m.

Vegetación de alta montaña

A partir de los 1.900 metros, hasta los 2.700 metros aproximadamente, se desarrolla el piso oromediterráneo. Es a partir de esta franja de alturas donde aparecen la mayoría de las especies que convierten a Sierra Nevada en un paraíso botánico.

En este piso bioclimático se desarrollan pinares y sabinares. La vegetación está formada por especies de porte arbóreo y arbustivo (Pino silvestre (Pinus sylvestris), sabina rastrera (Juniperus sabina), J. communis subsp. hemisphaerica, Prunus ramburii) y un matorral pulvinular (Vella spinosa, Erinacea anthyllis, Bupleurum spinosum).

Sobre suelos más evolucionados aparecen enebrales y piornales, formando comunidades ricas en caméfitos fruticosos y hemicriptófitos (Arenaria imbricata, Festuca indigesta). También abunda la flora endémica: Genista versicolor, Arenaria pungens, Potentilla nevadensis.

En áreas calcáreas a mayor altitud (cabecera del río Dúrcal, Dornajo), y por la escasez de suelo, se desarrolla un espinal con sabinas y enebros, mezclado con un tomillar almohadillado, apareciendo especies como son Sideritis carbonellis y Astragalus granatesis.

Vegetación de las cumbres

El piso crioromediterráneo se desarrolla a partir de los 2.600 o 2.800 m. Las condiciones climáticas de fuerte insolación, temperaturas extremas, fuertes vientos, la sequía estival propia de las latitudes mediterráneas y la presencia de nieve más de 8 meses al año impiden el desarrollo de especies leñosas. En este entorno se desarrollan los borreguiles (nombre que reciben en Granada los pastizales nevadenses de alta montaña o pastizales de montaña). Este tipo de vegetación (que también en parte se desarrolla en los estadios altos del piso oromediterráneo) presenta ciertas similitudes con la tundra ártica, y un elevadísimo número de endemismos.

Vegetación Riparia

Dependiendo de la zona, en áreas de rocas carbonatadas (calizas, por ejemplo), la vegetación de río está formada principalmente por olmedas (Ulmus minor), choperas (Populus alba) y saucedas (Salix spp.). Sobre suelos ácidos se instalan alisedas (Alnus glutinosa), saucedas (Salix atrocinerea) y fresnedas (Fraxinus angustifolia). Pero por desgracia, la degradación de la vegetación riparia (de río) en Sierra Nevada es muy notable, siendo bastante difícil encontrar bosques de ribera en un razonable estado de conservación hoy en día.

Fauna de Sierra Nevada

La fauna de Sierra Nevada siempre ha sido de difícil estudio, existiendo un número bastante bajo de referencias zoológicas. La reina indiscutible de la fauna en Sierra Nevada es una cabra montés (Capra pyrenaica), que suele pastar en los pastizales de alta montaña. El Ministerio de Medio Ambiente de España ha clasificado 80 especies animales endémicas. Además se hallan diversas especies de animales invertebrados singulares entre los que se encuentran más de 20 especies de mariposas y numerosas especies de pequeñas aves, y un importante número de rapaces.

Se puede establecer la siguiente clasificación por Biotopos:

Fauna nival

Existen pocas especies que vivan en las altitudes; ésta es una característica típica de la Fauna de Sierra Nevada, en comparación con otras cadenas montañosas europeas. Las principales son el topillo nival o neverón (Chionomys nivalis) entre los mamíferos, y el acentor alpino (Prunella collaris) entre las aves.

Roquedos y cantiles

Biotopo utilizado mayormente como zona de nidificación por aves:

Fauna de matorral y pastizal

Animales de áreas boscosas

Si bien en teoría existen en el área tres tipos de formaciones boscosas, por diversos motivos (degradación, escasa extensión en superficie de los bosques) no suele aparecer una fauna propia en cada uno de ellos: normalmente las especies son comunes entre ellas.

Ríos y Sotos fluviales

Geología

Formación

Sierra Nevada, conjuntamente con las béticas y todas las cordilleras a orillas del Mar Mediterráneo, se formó durante la orogénesis alpina en el sur de Europa, con sedimentos de la era Primaria y Secundaria: granos de cuarzo, arcillas y óxidos de hierro fundamentalmente. La acumulación de una gruesa capa de materiales en el fondo de un sinclinal, cubierto por las aguas marinas del Mar de Tetis hace más de 200 millones de años, de entre 3.000 y 4.000 metros, y sometidos a las enormes presiones de las profundidades, transformaron las rocas sedimentarias y las metamorfizaron.

Posteriormente, en la segunda mitad de la era terciaria, en el Plioceno, comienza el levantamiento de los materiales ya plegados en antiguas orogénesis y va emergiendo poco a poco de las aguas, como toda la formación alpina que, iniciando su presión en el sur, fue desplazándose hacia el norte, en dirección a la meseta castellana, que actuó parando su avance.

Posteriormente, se llegó a un punto en el que el levantamiento y abombamiento llegó a su límite y los materiales se rompieron, deslizándose unos encima de otros, y formándose una serie de fallas muy características del lugar.

Geología actual

El núcleo de Sierra Nevada está formado por materiales de la era paleozoica, principalmente pizarras micáceas, de poca dureza.

Existen cuatro franjas o zonas, geológicamente hablando:

  • La parte central, la zona de las principales alturas de Sierra Nevada, con los típicos esquistos o pizarras metamórficas.
  • Alrededor de la parte central, se presenta otra zona de rocas variadas: pizarras, anfibolitas, serpentina, gneis, mármoles, algo de rocas volcánicas bastante metamorfizadas y formaciones de filitas vinosas del Triásico, compuesto de fragmentos de poca consistencia constituyentes de la "launa", roca utilizada como impermeabilizante en muchos de los techos típicos de la zona.
  • La zona "exterior" es formada por un cinturón de dolomías y calizas triásicas, y como ejemplo más característico tenemos el pico del Trevenque (2.079 m.) y los Alayos de Dílar (1.982 m.).
  • Por último, en el entorno se extienden terrenos terciarios: extensiones arcillosas y conglomerados.
Cara sur de Sierra Nevada, con las localidades alpujarreñas de Capileira y Bubión. Se puede observar la relativa suavidad de la pendiente de la zona, a pesar de alcanzarse los 3.000 metros en pocos kilómetros

En la formación geológica de Sierra Nevada se produjeron contrastes de entidad, como el de los suaves "planos inclinados" (llamados "lomas") de la ladera sur, contra los escarpados y profundos tajos de la vertiente norte, en la que quedó más marcada la erosión glaciar del período Cuaternario, especialmente en lugares como los circos (o "corrales", nombre que reciben en Granada a los circos glaciares) del Veleta y Valdeinfierno, de la Laguna de las Yeguas, de Río Seco, de la Hoya de la Mora o de Lajarón, nacimiento ésta última del río del mismo nombre, y cuya cuenca conserva perfectamente definida la forma de U típica en cauces glaciares.

Glaciarismo

Pico Veleta desde la Hoya de la Mora.

Como se comentó antes, se estima que durante la Glaciación de Würm el límite de las nieves perpétuas de Sierra Nevada se situaba alrededor de los 2.400 metros. Ello ha conducido a la modelación del relieve y es la causa de la presencia de innumerables lagunas de alta montaña, y valles en forma de U, como también se menciona antes. Cuentan algunas crónicas del siglo XIX que por aquella época aún era posible ver los restos de un glaciar en la zona llamada Los Corrales del Veleta, justo a la sombra de pico del mismo nombre, y recientemente se descubrió que aún hoy en día existen zonas de permafrost en diversos puntos de la cadena montañosa, tales como en la mencionada zona [6]​. En estas investigaciones se estimó la edad del hielo fósil presente en el subsuelo en un intervalo entre los 100 y los 9.000 años. Estas zonas de permafrost restantes son consideradas reminiscencias de los antiguos glaciares presentes en el macizo.

Amenazas ambientales

El notable desarrollo de la estación turística ha provocado que durante los últimos años hayan aparecido planes para su ampliación tanto al Barranco de San Juan como a la cara oeste del macizo, en el Cerro del Caballo. Esta posibilidad por ahora ha sido rechazada, y ha quedado descartada tras la declaración como parque nacional, si bien existen presiones de sectores políticos y empresariales granadinos por el enorme éxito de la estación y la falta de espacio y masificación del área de la estación en la actualidad. Ya desde los años ochenta, década en que la estación de esquí recibe su más importante impulso, Sierra Nevada se colocó en el ojo del huracán. Grupos ecologistas acusaron de agresiones a la parte más frágil de un ecosistema que atesora una biodiversidad casi sin equivalentes en Europa.

Por otra parte, existen multitud de especies, tanto de flora como de fauna, gravemente amenazadas, como la mariposa llamada Niña de Sierra Nevada, un saltamontes exclusivo de Sierra Nevada (Baetica ustulata) y una mantis endémica (Apteromantis aptera).

Entre las especies vegetales, existen estudios destinados a la recuperación de especies como la Manzanilla Real o el tejo. Los incendios forestales, como el que aconteció en Septiembre de 2005 [7]​, y en el que se quemaron alrededor de 2.500 Ha., fundamentalmente de pinar de repoblación, suponen otro peligro añadido a la larga lista.

Senderismo y ocio en Sierra Nevada

Archivo:Alpujarras Uitzicht.JPG
Imagen de Sierra Nevada desde La Alpujarra.

Además de la conocida estación de Esquí de Sierra Nevada, existen muchas posibilidades de ocio en estos lugares. Existe una estación de esquí de fondo, mucho menos conocida, en el Puerto de la Ragua, e innumerables rutas de senderismo. Algunas de las rutas más conocidas son las siguientes:

Vereda de la Estrella.

La Vereda de la Estrella es un sendero que discurre junto a las orillas de los arroyos que hacen de cabecera del Río Genil y ofrece unas interesantes vistas del norte del macizo montañoso.

Integral de los 3.000 metros de Sierra Nevada.

La Integral de Sierra Nevada, como es más conocida, es un ruta que comienza en Jerez del Marquesado, en la zona norte del macizo, y acaba en Nigüelas, en el este. Su nombre se debe a que pasa por casi todos los picos de más de 3.000 metros de altura. Si bien no requiere una gran capacidad técnica, no es recomendable para montañistas sin experiencia a causa de las exigencias físicas de la ruta.

Ruta Sulayr

La ruta Sulayr es un sendero de 340 km de longitud que circunda Sierra Nevada, diseñado y promocionado por algunas instituciones públicas, para el que se han recuperado varias veredas traducionales y vías pecuarias.

Mitos y Leyendas

Existen innumerables historias sobre Sierra Nevada y personajes míticos que la moraron o recorrieron, en muchos casos transmitidos de boca a boca por los habitantes de estos lugares; las siguientes son ejemplos de estas leyendas:

La Escoba del Diablo.

Se cuenta que en una época remota existió un castillo en la Alpujarra, en el cual habitaban un rico señor y su hija, a la cual guardaba como si de un preciado tesoro se tratase. Cuando ésta cumplió 20 años, fue prometida en matrimonio a un señor de la comarca, tan rico y poderoso como él, pero tan déspota y brutal, sin darse cuenta de que la joven se había enamorado de un pastor de la zona y era correspondida, a pesar de su encierro. Cuando se supo la noticia y aunque pensaban que no había ninguna esperanza, los amantes decidieron escapar y, si era necesario, morir, antes que separarse. Al caer la noche, el pastor se dirigió en busca de su amada, encontrándose en el camino con un hombre que afirmó ser el diablo y que quería ofrecerle su ayuda, y le proporcionó una escoba capaz de barrer la nieve por sí sola. Con la escoba, los jóvenes huyeron a través de la sierra, hasta llegar a las cercanías del pico Alcazaba, donde la escoba comenzó a barrer y sepultó a sus perseguidores bajo la nieve que despedía. Cuenta la leyenda que la escoba quedó allí olvidada y que hoy en día sigue barriendo la nieve y provocando aludes.

Laguna de Vacares.

En el lugar en el cual hoy en día se halla la Laguna de Vacares, en un tiempo lejano existió un hermoso jardín, al que frecuentemente acudía una bella princesa al encuentro de su amante. Sin embargo, había un influyente príncipe moro que también la amaba pero sin ser correspondido. Un día, cansado de ser rechazado y cegado de celos se quiso vengar y decidió asesinar a su rival. Así pues, en una noche, mientras los amantes se hallaban reunidos, consumó su venganza cortándole la cabeza al joven, quien, seguidamente, se convirtió en una piedra negra aún hoy visible sobre uno de los márgenes de la laguna. Ante esta visión, la princesa subió a una peña, comenzó a llorar y tantas fueron sus lágrimas que cubrió el jardín inundándolo por completo, convirtiéndose tras lo cual en roca. Se dice también que en ocasiones se escuchan terribles gemidos, procedentes del fondo de la laguna, de celos proferidos por el moro.

Véase también

Bibliografía y referencias

Botánica, zoología y senderismo

  • Francisco Pérez Raya, Joaquín Molero Mesa, Francisco Valle Tendero, 1992: "Parque Natural de Sierra Nevada. Paisaje, fauna, flora, itinerarios". Ed. Rueda. Madrid. ISBN 84-7207-067-0
  • "Flora de la Tundra de Sierra Nevada". Pablo Prieto Fernández, Ed. Universidad de Granada. ISBN ISBN 84-60018105
  • "Sierra Nevada: Guía de Montaña". Aurelio del Castillo y Antonio del Castillo. Ed. Penibética, 2003. ISBN 84-932022-3-1

Cartografía recomendada

  • Sierra Nevada, 1:50.000. Centro Nacional de Información Geográfica.
  • Sierra Nevada-Las Alpujarras, 1:100.000. Centro Nacional de Información Geográfica.

Enlaces de referencia

  1. Ministerio de Medio Ambiente: presentación del parque nacional de Sierra Nevada
  2. Historia de la estación de esquí de Sierra Nevada
  3. Datos climátológicos de Sierra Nevada: Phytosociological Research Center
  4. Cerca de un centenar de plantas de Sierra Nevada son especies vulnerables, amenazadas o en peligro crítico
  5. La flora de Sierra Nevada cuenta con más especies endémicas que las sumadas entre Checoslovaquia, Austria, Suecia Dinamarca, Alemania, Polonia, Bélgica y Reino Unido
  6. Hielo fósil en el Corral del Veleta (Sierra Nevada)
  7. Controlado el incendio en el Parque Nacional de Sierra Nevada

Enlaces externos

Información

Datos Bioclimáticos

Flora, fauna y geología

Otros