Estado serológico

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El estado serológico se refiere a la presencia o ausencia de un marcador serológico en la sangre, tanto de una persona como de un animal. La presencia de un marcador concreto a niveles detectables en el suero se denomina seropositividad (seropositiva), mientras que la ausencia de tales niveles se denomina seronegatividad (seronegativo).

Estos marcadores pueden ser tanto anticuerpos como proteínas similares a éstos que se encuentran asociadas a una infección causada por un microorganismo, a otras proteínas extrañas (en respuesta, por ejemplo, a una reacción hemolítica aguda), o contra proteínas propias (como en las enfermedades autoinmunes).

VIH/sida[editar]

El término seropositivo se suele relacionar con una persona que ha estado en contacto con el virus del sida.[1]​ En los últimos años se ha dedicado un gran esfuerzo para concienciar a la población de la importancia de conocer el estado serológico de la persona portadora del VIH/sida, ya que es un aspecto importante para reducir la propagación de esta enfermedad.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española. «seropositivo». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  2. Janssen, Robert S.; Holtgrave, David R.; Valdiserri, Ronald O. et al. (July 2001). «The Serostatus Approach to Fighting the HIV Epidemic: prevention strategies for infected individuals». American Journal of Public Health (American Public Health Association) 91 (7): 1019-1024. ISSN 1541-0048. PMC 1446705. PMID 11441723. doi:10.2105/AJPH.91.7.1019.