Eutimio I de Constantinopla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Eutimio I de Constantinopla
Nacimiento 834
Silifke (Turquía)
Fallecimiento 5 de agosto de 917jul.
Constantinopla (Imperio bizantino)

Eutimio I Syncellus (en griego: Εὐθύμιος Α΄ ὁ Σύγκελλος, c. 834 - 5 de agosto de 917) fue patriarca ecuménico de Constantinopla desde 907 hasta 912. Monje desde su juventud, se convirtió en padre espiritual del futuro emperador León VI el Sabio, y elevado por él al alto cargo eclesiástico de sincelo. A pesar de su problemática relación con León, en 907 fue nombrado en el patriarcado y ocupó el cargo hasta su destitución, poco antes o después de la muerte de León en 912.

Biografía[editar]

Eutimio nació en Seleucia en Isauria c.  834, y se hizo monje a una edad temprana. Según su oración fúnebre, compuesta por Aretas de Cesarea, era pariente del "hacedor de milagros" Gregorio de Decápolis. Después de períodos en la comunidad monástica del Monte Olimpo y un monasterio cerca de Nicomedia, Eutimio llegó a la capital bizantina, Constantinopla, donde ingresó al monasterio de San Teodoro, en las afueras de la capital. Eutimio tuvo una relación con el patriarca Ignacio, a quien alude como su maestro, y es probable que sea durante el segundo mandato de Ignacio en el trono patriarcal (867-877) cuando fue designado padre espiritual del príncipe León, el hijo del emperador Basilio I el Macedonio (r. 867-886) y futuro emperador como León VI el Sabio (r. 886-912). De hecho, el historiador Shaun Tougher argumenta en su estudio del reinado de Leo que Eutimio fue posiblemente el padre espiritual de todos los hijos de Basilio. Eutimio apoyó a Leo en su conflicto con su padre por su romance con Zoe Zaoutzaina. Según la hagiografía de Eutimio, la Vita Euthymii, ayudó a Leo a sobrevivir a su encarcelamiento en 883-886, mientras que el joven príncipe constantemente pedía su consejo, lo que lo obligó a quedarse en Constantinopla en lugar de en su monasterio.

En el momento de la muerte de Basilio en 886, Eutimio era monje en el monasterio de la Madre de Dios de la Primavera. Con la ascensión de León al trono, Eutimio fue recompensado al ser nombrado abad de un monasterio recién construido en el barrio de Psamathia en Constantinopla, construido en un terreno confiscado al exiliado León Katakalon. Según la Vita Euthymii, aceptó solo después de que el emperador accediera a retirar a Katakalon del exilio y devolverle el resto de sus propiedades. El monasterio fue inaugurado el 6 de mayo de 889 o 890 en presencia de León y del hermano de este último, Esteban, quien desde diciembre de 886 era patriarca de Constantinopla. Casi al mismo tiempo (según P. Karlin-Hayter a fines de 888 o principios de 889) también fue nombrado para el cargo de sincelo, sucediendo a Esteban, quien había ocupado el cargo junto con el patriarcado desde 886. Este era un cargo importante en la jerarquía eclesiástica bizantina, y varios de sus titulares ascendieron posteriormente al patriarcado.

A pesar de su cercanía con el nuevo emperador, la relación de Eutimio con Leo fue "notoriamente tormentosa" (Shaun Tougher), y tal vez explique por qué no logró el trono patriarcal hasta 907. La ​​Vita Euthymii también asigna gran parte de la culpa por La problemática relación de Eutimio con el emperador por las maquinaciones del padre de Zoe Zaoutzaina, Stylianos Zaoutzes. La rivalidad de Zaoutzes con Eutimio es un tema principal de su hagiografía, donde el primero es representado como un ministro todopoderoso cuyas ambiciones y maquinaciones son responsables de todos los errores y calamidades del reinado, y con quien Eutimio estaba enzarzado en una batalla "por el premio del alma de Leo". Tougher cuestiona hasta qué punto el dominio informado de Stylianos refleja la realidad, y señala que, según las fuentes históricas, Leo no parece haber seguido simplemente la iniciativa de Stylianos, sino haber mantenido el control de los asuntos durante todo su reinado. Eutimio también ha sido visto por los eruditos modernos como un defensor de la aristocracia tradicional, y en desacuerdo con los asesores "extranjeros" (es decir, no griegos bizantinos y no aristocráticos) de León,Zaoutzes, el eunuco árabe chambelán Samonas, o el italiano Nicolás Mystikos, que precedió a Eutimio en el trono patriarcal, aunque probablemente esto tenga más que ver con el evidente esfuerzo de la Vita por presentar a Eutimio como un santo perfecto, lo que la lleva para denigrar a sus rivales.

Eutimio primero incurrió en el disgusto de Leo cuando apoyó a su primera esposa, Theophano, y la disuadió de buscar el divorcio debido a la negligencia del emperador y su continua cohabitación con su amante Zoe Zaoutzaina. Después de la muerte de Teófano, Eutimio se opuso al segundo matrimonio de León con Zoe Zaoutzaina debido a su mala reputación, lo que le valió un confinamiento de dos años en el monasterio de San Diomedes. No fue liberado hasta después de la muerte de Zoe dos años después. Tras la muerte de Zoe después de dar a luz a una hija, Anna, Leo buscó un tercer matrimonio, normalmente no canónico, con Eudokia Baïana., con la esperanza de tener un heredero varón. De hecho, un niño llamado Basilio nació en la Pascua de 901, pero Eudokia murió durante el parto y pronto fue seguida por el bebé.Esta fue una vez más la ocasión de un enfrentamiento entre el emperador y Eutimio. La Vita afirma que tras la muerte de Zoe y su padre, así como el descubrimiento de una conspiración por parte de sus familiares, Leo se había arrepentido de su trato hacia Eutimio y le pidió perdón. El emperador buscó repetidamente su consejo, llegando incluso a visitarlo de incógnito en el monasterio de Psamathia. Durante una de las visitas, Eutimio profetizó la muerte de Eudokia y luego se negó a asistir a su funeral, retirándose con seis seguidores de Constantinopla al suburbio de "ta Agathou", propiedad de su monasterio.

Sin inmutarse, el emperador tomó una amante, Zoe Karbonopsina, y en septiembre de 905 finalmente pudo celebrar el nacimiento del futuro emperador Constantino VII Porphyrogennetos. El hecho de que la madre del niño fuera la amante del emperador causó problemas con los principales funcionarios de la Iglesia, y Leo se vio obligado a prometer separarse de Zoe como condición previa para el bautismo ceremonial del niño por el patriarca Nicolás Mystikos en Hagia Sophia. Eutimio también fue persuadido para actuar como uno de los padrinos de Constantino en la ceremonia, que tuvo lugar en enero de 906. Sin embargo, a pesar de su promesa de separarse de Zoe, Leo ahora estaba decidido a legitimarlos tanto a ella como a su hijo por un cuarto matrimonio, algo totalmente prohibido por la ley canónica bajo pena de excomunión. El patriarca Nicolás inicialmente apoyó al emperador en sus esfuerzos por asegurar una subvención de economía, pero el liderazgo de la Iglesia se opuso con vehemencia, lo que obligó a Nicolás a cambiar de bando. Mientras continuaba el estancamiento, en febrero de 907, el emperador destituyó a Nicolás y se nombró a Eutimio en su lugar. La Vita explica la postura de Nicolás y su declaración final por su implicación en el complot fallido del general Andronikos Doukas., pero otras fuentes guardan silencio sobre los antecedentes exactos del asunto.

A pesar de la notoria terquedad de Eutimio, que probablemente había disuadido a León de elevarlo antes al patriarcado, se mostró dispuesto a conceder economía al emperador, ayudado por el asentimiento de los otros patriarcados de la Pentarquía. Sin embargo, a pesar de los repetidos esfuerzos de Zoe, se negó rotundamente a reconocer oficialmente su matrimonio con el emperador como canónico y su condición de emperatriz. Leo se vio obligado a hacer penitencia para expiar su matrimonio y a aprobar una ley que prohibía a cualquiera volver a casarse por cuarta vez. Como resultado del asentamiento, el 15 de mayo de 908 Eutimio coronó al infante Constantino VII como co-emperador. Aunque los cronistas bizantinos posteriores tienden a ponerse del lado de Nicolás Místico en contra de León, pintan a Eutimio bajo una luz favorable. Según la Vita, su mandato ayudó a cerrar la brecha en la Iglesia y reconciliar a muchos eclesiásticos destacados con el cuarto matrimonio del emperador. Incluso se dice que el obispo Gabriel de Ancyra envió el omophorion de San Clemente como regalo y muestra de agradecimiento.

Poco antes de la muerte de Leo en mayo de 912, el emperador se reconcilió con Nicholas Mystikos, quien ahora exigió su reinstalación como patriarca. Las fuentes no están claras, pero poco después de la muerte de León, o quizás ya antes, Eutimio fue depuesto por un sínodo convocado en Magnaura a favor de Nicolás, quien fue llamado del exilio. Eutimio fue exiliado a Agathou, donde murió el 5 de agosto de 917.

Bibliografía[editar]


Predecesor:
Nicolás I el Místico
Patriarca de Constantinopla
907 - 912
Sucesor:
Esteban II