Fate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fate
Tipo Sociedad Anónima Comercial e Industrial
Industria Automotriz
Forma legal sociedad anónima
Fundación 1940
Sede central San Fernando, Bandera de Argentina Argentina
Productos Neumáticos
Sitio web http://www.fate.com.ar

Fate es una empresa argentina de fabricación y exportación de neumáticos. Su planta industrial ocupa 40 hectáreas y tiene una capacidad productiva que supera los cinco millones de neumáticos por año. Además posee una planta para la reconstrucción de neumáticos de transporte. Fate exporta dos tercios de su producción.

Historia[editar]

Significado del nombre[editar]

FATE es un acrónimo que abrevia las palabras Fábrica Argentina de Telas Engomadas.

Inicios[editar]

Constituida con capitales argentinos, FATE inicia sus actividades en 1940 una pequeña planta de 1.000 en el barrio de Saavedra, Ciudad de Buenos Aires. Comenzó produciendo telas impermeables, bandas de rodamiento para reparación de neumáticos y otros productos de caucho.

Primeros neumáticos[editar]

En 1945 comenzó la producción en pequeña escala de neumáticos y cámaras para automóviles y camiones.

Acuerdo con General Tire[editar]

En 1956 se concreta un acuerdo de asistencia tecnológica con la compañía estadounidense General Tire, uno de los fabricantes de neumáticos más destacados del mundo (luego adquirida por la firma alemana Continental AG).

Nueva planta[editar]

Se inició en 1960 la construcción de la nueva planta industrial en San Fernando, unos 30 kilómetros al norte de la ciudad de Buenos Aires, en un predio de 65 hectáreas ecológicamente recuperado durante la obra. La planta cuenta inicialmente con 47.000 m² de superficie cubierta, y recibe sucesivas ampliaciones a lo largo del tiempo. Las maquinarias instaladas representan la más avanzada tecnología del momento.[1]

Primer neumático radial[editar]

En 1969 FATE produce en la Argentina el primer neumático radial para automóviles, y se convierte en el primer proveedor de estos neumáticos para Equipo Original. Se crea la División de Investigación y Desarrollo. El nivel de producción llega a 852.000 unidades.[2]

Nuevo Centro de Ensayos y Certificación[editar]

En 1976 se crea un centro con moderno instrumental para evaluación y experimentación de neumáticos. Es el primero en Sudamérica. El departamento de Transporte de los Estados Unidos otorga a la planta de San Fernando el código DOT “F5”, que identifica mundialmente a los neumáticos FATE.[2]

Nuevo neumático radial con cintura de acero[editar]

En 1981 Fate fabricó el primer neumático radial con cintura de acero de la Argentina.

Patrocinios deportivos[editar]

Desde 1985 hasta 1989 lució las camisetas de Boca Juniors y River Plate.

Apertura a Europa[editar]

En 1993 el organismo RDW de Países Bajos certifica el Centro de Ensayos de FATE con validez para toda la Unión Europea. Comienza el programa de expansión y modernización de la planta fabril. La capacidad de producción es de 1.728.000 neumáticos anuales.

Lanzamiento del AR-35[editar]

En 1994 se crea un acuerdo con la firma francesa Michelin para representar a sus productos en la Argentina.

Premio a la Excelencia de Innovación Tecnológica[editar]

Fate obtuvo en 1995 el premio a la Excelencia en Innovación Tecnológica, otorgado por las Naciones Unidas.[3]

Nuevo certificado[editar]

En 1996 Fate obtuvo del certificado de calidad INMETRO de Brasil.[2]

Normas de calidad ISO 9001 - QS 9000[editar]

FATE obtuvo las certificaciones ISO 9001 y QS 9000 (Det Norske B. V., Netherlands) para su sistema de calidad en el año 1997.

Acuerdo tecnológico comercial con Continental AG[editar]

En 1999 se comienzan a comercializar los productos Continental a través de la Red FATE, y se inicia la producción de neumáticos para esa marca en la planta FATE.

Exportación a Europa alcanza los 600.000 neumáticos[editar]

Gracias a la transferencia de tecnología se perfecciona el proceso productivo y el diseño de los productos, en el 2000 se alcanzó esta cifra.

Certificación ambiental[editar]

Se obtiene la certificación del Sistema de Administración Ambiental según la norma ISO 14001 en 2002.

Planta de radiales para camiones[editar]

En el 2003 se puso en marcha la primera planta en la Argentina para la producción de neumáticos radiales de acero para camiones y ómnibus, con equipamiento y tecnología de Continental AG de Alemania.

Premio a la Exportación y Primer Premio a la Exportación Argentina en el rubro neumáticos[editar]

En 2007 FATE gana por décima vez el Premio a la Exportación, y recibe por undécima vez consecutiva el Primer Premio a la Exportación Argentina en el rubro neumáticos, otorgado por Prensa Económica y los Ministerios de Economía y Relaciones Exteriores de la Nación.

Sociedad con Brasil[editar]

En 2010 FATE conforma una asociación estratégica con Vipal, de Brasil, para avanzar en los mercados de Sudamérica, desarrollando proyectos industriales conjuntos y ocupar un lugar de liderazgo en la región.

Incorporación del diseño Pininfarina[editar]

Pininfarina Cambiano en el Salón de Ginebra.

En el año 2011 se presenta Eximia by Pininfarina, un neumático para autos de alta gama, al que seguirán periódicos lanzamientos de nuevas líneas con la firma del estudio italiano, producidos localmente en la planta FATE.

Presentación de Fate Pininfarina en el Salón del Automóvil de Ginebra[editar]

En el 2012 se realiza la presentación de Fate Pininfarina en el Salón Mundial de Automóvil en Ginebra, en el Concept Car Cambiano de Pininfarina.

Fate en la Tire Technology EXPO[editar]

Fate presentó en 2013 trabajos de Investigación y Desarrollo en la exposición internacional Tire Technology EXPO que se realiza anualmente en Alemania. Se trata de la exposición internacional más relevante de la industria del neumático.

Inauguración del Laboratorio de Desarrollo de Materiales[editar]

En el año 2014 Fate inaugura el Laboratorio de Desarrollo de Materiales en el Centro de Investigación y Desarrollo.

Puesta en funcionamiento de la resistencia de un nuevo neumático[editar]

En 2015 se realiza la puesta en funcionamiento en el Centro de Ensayos de una rueda de prueba especializada en la medición de resistencia a la rodadura en neumáticos de autos, camionetas y camiones.

Referencias[editar]

  1. «FATE es la empresa argentina líder en fabricación y exportación de neumáticos.». 
  2. a b c «Blog de las Marcas: Historia de Fate». Blog de las Marcas. 23 de octubre de 2007. Consultado el 31 de octubre de 2016. 
  3. «Nizsan-Neumáticos - Nizsan-Neumáticos». www.nizsan-neumaticos.com.ar. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2016. Consultado el 31 de octubre de 2016. 

Enlaces externos[editar]