Francis Xavier Kriengsak Kovithavanij

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Francis Xavier Kriengsak Kovithavanij
Cardenal presbítero de Santa María de los Dolores

Arzobispo de Bangkok
14 de mayo de 2009 - al presente
Predecesor Michael Michai Kitbunchu
Sucesor En el cargo
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 11 de julio de 1976 por Mons. Michael Michai Kitbunchu
Ordenación episcopal 7 de marzo de 2007 por Mons. Michael Michai Kitbunchu
Proclamación cardenalicia 14 de febrero de 2015 por el papa Francisco
Información personal
Nombre Francis Xavier Kriengsak Kovithavanij
Nacimiento 27 de junio de 1949 (74 años)
Bandera de Tailandia Bang Rak, Bangkok, Tailandia
Profesión Filósofo y teólogo
Alma máter Pontificia Universidad Urbaniana

Verbum crucis Dei virtus est

Francis Xavier Kriengsak Kovithavanij (n. Bang Rak, Bangkok, Tailandia, 27 de junio de 1949) es un cardenal y arzobispo católico y filósofo y teólogo tailandés. Actualmente desde el 14 de mayo de 2009 es el Arzobispo de Bangkok y desde el 14 de febrero de 2015 es el Cardenal presbítero de Santa María de los Dolores.

Biografía[editar]

Nacido en el distrito Bang Rak de la ciudad de Bangkok en el año 1949. Después de realizar sus estudios primarios y secundarios, en 1970 se trasladó a la ciudad de Roma, donde realizó su formación eclesiástica y se licenció en Filosofía y Teología por la Pontificia Universidad Urbaniana. Seguidamente regresó a Tailandia, donde fue ordenado sacerdote el día 11 de julio de 1976, por el entonces arzobispo de Bangkok Mons. Michael Michai Kitbunchu.

Tras ser ordenado sacerdote, estuvo orando y rascando en diversas parroquias del país, hasta que el día 7 de marzo de 2007, el papa Benedicto XVI lo nombró Obispo de la Diócesis de Nakhon Sawan. Recibió la consagración episcopal el 2 de junio, a manos del arzobispo Michael Michai Kitbunchu que para entonces ya era cardenal. Posteriormente el 14 de mayo de 2009, Benedicto XVI, lo nombró como nuevo Arzobispo de la Archidiócesis de Bangkok, cargo que actualmente mantiene. Al ser nombrado arzobispo, el cardenal Michael Michai, pasó a ser el emérito. En el mes de octubre de ese mismo año Francis Xavier, fue elegido como Vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Tailandia.

El 9 de agosto de 2012 la Presidenta del Movimiento de los Focolares María Voce, lo nombró moderador de la comunión entre los obispos que se adhieren a la espiritualidad de la unidad. La participación de los obispos del Movimiento de los Focolares, respaldó y apoyó por la Santa Sede para promover la colegialidad "efectiva y afectiva" entre los obispos en un espíritu de comunión y de fraternidad, un compromiso que es puramente espiritual.

Tras el consistorio celebrado el día 14 de febrero de 2015, el papa Francisco, lo elevó al rango de Cardenal, dándole el título cardenalicio de Santa Maria Addolorata, siendo el primer titular.

El 17 de marzo de 2015 fue nombrado miembro de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.[1]

El 13 de octubre de 2020 fue confirmado como miembro de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos ad aliud quinquennium.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Acta Apostolicae Sedis, núm. 107 - 4» (en latín). 3 de abril de 2015. 
  2. «Acta Apostolicae Sedis, núm. 112 - 12» (en latín). 4 de diciembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Louis Chamniern Santisukniram

Obispo de Nakhon Sawan

2007-2009
Sucesor:
Joseph Pibul Visitnondachai
Predecesor:
Michael Michai Kitbunchu

Arzobispo de Bangkok

2009-actualidad
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
-

Presidente de la Conferencia Episcopal de Tailandia

2009-actualidad
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Primer titular

Cardenal sacerdote de Santa Maria Addolorata

2015-actualidad
Sucesor:
En el cargo