Fungemia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fungemia
Especialidad infectología

La fungemia es la presencia de hongos en la sangre. Es más frecuente en pacientes con inmunosupresión o inmunodeficiencia con fuerte agranulocitosis, enfermos de cáncer o en pacientes con catéteres intravenosos. Recientemente, se ha mostrado que pacientes inmunocompetes que toman infliximab (un tipo de droga) pueden estar en mayor riegos de obtener fungemia.[cita requerida].

Factores de riesgo[editar]

Los dos mayores factores de riesgo son:

Otros factores de riesgo son:

Patogenia[editar]

El organismo patógeno más comúnmente conocido es la Candida albicans,[1]​ que causa el 70% de las fungemias, seguida por la Candida glabrata con 10% y Aspergillus con 1%. Sin embargo la frecuencia de infección por el T. glabrata, Candida tropicalis , Candida krusei y Candida parapsilosis está incrementando, especialmente cuando el uso de fluconazol es común.

Diagnóstico[editar]

El diagnóstico es complicado, ya que un hemocultivo corriente tiene poca sensibilidad. El tratamiento involucra es uso de antimicóticos, ejemplos son fluconazol o anfotericina B.

Síntomas[editar]

Los síntomas van de moderados a extremos, descritos como síntomas de una gripe grave. Dolor, alteraciones neurológicas, fatiga crónica, infecciones, son algunos de los síntomas generalmente asociados a la fungemia.

Referencias[editar]

  1. Villanueva, F; Veliz, J; Canasa, K; Bellido, E; Martell, S; Ortega, S (2020). «Características de las fungemias en un centro de referencia del Perú: retrospectiva de cinco años». Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública 37 (2): 276-281. doi:10.17843/rpmesp.2020.372.372.5026.