Gómez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gómez
Significado patronímico de Gome
Región de origen Castilla
Lengua(s) de origen Español
Apellidos relacionados Gomes (en portugués)

Gómez es un apellido patronímico español muy común en España, Filipinas, e Hispanoamérica. Deriva del nombre de Gome más -ez patronímico formante de apellidos terminados en -ez. Su variante en portugués Gomes es común en los países de la Lusofonía.

Etimología[editar]

El étimo es de origen godo, apócope de Gomesco, que significa hijo de Gome (o Gomo), a su vez relacionado con las palabras en protogermánico gumaz (en gótico guma, en inglés antiguo guma, en inglés medio gome)[1]​ y en latín homo, todas con el mismo significado de ‘hombre’.[2]​ La terminación patronímica -ez se remontaría también al gótico -iks.

Distribución[editar]

En España es el noveno apellido más común, está muy distribuido, más frecuente en las provincias de Segovia (2,399 %), Cantabria (2,226 %) y Huelva (2,067 %); según el INE, a fecha 01/01/2021 en España llevan el apellido de Gómez: 491.345 como primer apellido, 495.202 como segundo apellido y 13.399 como ambos apellidos.[3]

Heráldica[editar]

Como otros apellidos patronímicos comunes, no tiene un único origen común, y hay más de sesenta escudos distintos de este nombre, dependiendo de la zona de origen y de la familia.

 
 

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Mossé, Fernand. Manuel de l’anglais du moyen-âge, Tomes I, Aubier Montaigne, 1945. p. 475.
  2. Duden, Das Herkunftswörterbuch: Etymologie der deutschen Sprache, Band 7, Duden Verlag 1989. p. 96. Bräutigam.
  3. ¿Cuántos se llaman... según el INE

Enlaces externos[editar]